Los emoticonos son parte inseparable de la red a día de hoy, todos los usamos en mayor o menor medida cuando hablamos con los amigos por mensajería instantánea, nos comunicamos mediante mail o incluso en algunos posts. A pesar de su gran uso seguro que hay cosas que no sabes sobre ellos, por ejemplo que los primeros emoticonos salieron publicados en el 1881 aunque ha sido en los últimos tiempos cuando su uso se ha generalizado.

Pero como decía, hay 9 curiosidades más publicadas en el blog Neatorama. A saber:

  • Emoticono Abraham Lincoln: En el año 2004 la empresa especializada en el análisis de archivos digitales Proquest estimó que ya en 1862 nacieron los emoticonos. Se encontró al estudiar la transcripción de uno de los discursos del presidente estadounidense Abraham Lincoln. Eso sí, seguramente no sea otra cosa que un error.

  • La primera “carita” en Internet: El día 19 de septiembre de 1982 un equipo de investigación científica de la universidad de Carnegie Mellon empezó a usar los emoticonos dentro de los mensajes online entre el equipo para diferenciar textos en tono jocoso de los serios.

  • Emoticonos orientales VS occidentales: al igual que pasa con otras cosas también hay diferencias entre los emoticonos usados comúnmente en oriente y los de occidente. Hay que decir que cada día más en occidente se usan los emoticonos de oriente.

  • Estadísticas: Desde Yahoo! realizaron una encuesta a 40.000 usuarios en el 2007 para dilucidar diferentes aspectos de los emoticonos y su uso. Se obtuvo que el 82% de ellos usaban las caritas en sus conversaciones de mensajería instantánea. El 57% dijo que prefería expresar sentimientos con emoticonos que con texto.

  • Su evolución: Si alguien ha impulsado el uso de emoticonos sin duda han sido los diferentes programas de mensajería instantánea. Son los culpables de pasar de emoticonos creados en puro textos a figuras más trabajadas introduciendo también los animados.

  • Assicons y Boobiecons: pero no solamente evolucionaron gracias a programas como el Messenger. Los usuarios también han puesto su grano de arena con la aparición de los “assicons” (“ass” significa “culo” en inglés) y los “boobiecons” (“boob” es “teta” en inglés).

  • Registrando emoticonos : varios son los que han querido registrar “caritas” para usarlas de forma privada. En el año 2000 Despair Inc lo intentó con :-( al igual que un empresario ruso quiso apoderarse de ;-).

  • Emoticonos para el coche: los emoticonos se han hecho tan famosos que hace tiempo saltaron de la red a otros soportes. Los podemos ver en camisetas, tazas o este invento para colocar en la parte trasera del coche que mediante leds genera las diferentes caras.

  • Emoticonman: otra curiosidad son los gif,s animados de este artista multimedia en los que representa los emoticonos más conocidos con su propia cara.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.