Este post casi es una continuación del anterior donde se iniciaba de manera breve una discusión acerca del precario estado de apoyo a la ciencia en México. En breve: Responsables de salud y ciencia afirman (o más bien confirman) que la inversión del gobierno mexicano(0.3% del PIB) para apoyar el desarrollo de una comunidad científica nacional, no da, y es en momentos de necesidad como ahora cuando sale a relucir que es una necesidad destinar más recursos y apoyo a este ámbito.

Precisamente hay unos datos más específicos al respecto y totalmente interesantes. Según información proveniente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) **en México hay apenas 0.7 investigadores por cada mil habitantes, una cantidad entre dos y cinco veces más abajo que en países de desarrollo similar al nuestro**.

Comparando algunas cantidades de investigadores, la diferencia resulta dramática:

+ México: 25, 392
+ Brasil: 48, 781
+ Canadá: 90, 810
+ España: 116, 595

De estos 25, 392 un 82% corresponde al área de ciencias naturales e ingenierías, lo que en estricto porcentaje, es una distribución similar a los de otras comunidades de diferentes países. El restante 17.9% corresponde al área de ciencias sociales y humanidades.

De esta forma, egresan un promedio de 1000 investigadores mexicanos al año, sin embargo la cantidad de posgrados al respecto, que son los principales responsables de procesos de investigación, **presenta un rezago**.

Es una situación que merecería platicarse incluso entre conocidos, en los comentarios del post pasado se plantearon algunas cuestiones, como el interés por el ramo que puede haber aún si hubieran apoyos, o la culpabilidad mayor o menor del gobierno en este caso. Personalmente creo que no hay un estímulo por una aparente falta de oportunidades de desarrollo, creo que eso es el pequeño debate que para todos nos mata pasiones o intereses al momento de decidir la que será nuestra profesión el día de mañana.

Participa en la conversación

30 Comentarios

Deja tu comentario

  1. El problema es que hemos evolucionado al grado que queremos que el gobierno lo pague todo. Desgraciadamente esta pensamiento no solo ha alcanzado al individuo, si no a la empresa. Cuando en otros paises es la empresa quien aporta los fondos para la investigación. Otro factor importante de «Porqué México es un pais mediocre en investigación» es que los politicos tienen que apoyar a quien subsidia sus campañas; bonito ejemplo les dejo en este Link: http://www.impuestum.com/articulos/256.html?PHPSESSID=7c92b0d7b9619847e32cd8e196a00c30 De todo esto hay que ser relistas he impulsar a México sin dinero (que sí se puede), Rusia era un fracaso despues de la guerra fría y veánlo ahora: Una potencia en Software, vean a la India, China, japón y los Tres Pequeños Dragones asiaticos: Todos potencias tecnológicas. Ni que decir de Argentina, Chile y Brasil. Y diaria tantas cosas para un libro, solo le simplicaré: «En México se aplica la ‘Ley de Herodes’: Chinga, Chinga o te jodes». @Pancho: Cierto, y somos gente que discutimos aquí las que podemos hacer la diferencia. @Fran^^ Y por qué no tiene comparación México Vs España, si hace solo 60 años que España se liberó de su dictadura y nosotros tenemos «libres» mas de 90. @julico. cierto, lastimeramente así es.

  2. Pues yo estoy empezando un posgrado con apoyo del conacyt, en cuanto lo que comentan, en realidad si existe bastante burocracia sobre todo con eso de los tiempos para firmar y apertura de convocatorias, entre otros, sin embargo, en la institución donde me encuentro estudiando la especialidad estadística (Facultad de matematicas de la UADY) ellos realizan el 50% del trámite lo cual ayuda bastante.

    Sinceramente, estoy estudiando la especialidad para poder aplicarla en el ámbito laboral pero no descarto que de haber una oportunidad para aplicar mis conocimientos en la investigación pudiera incursionar en ella, aunque lo veo muy díficil debido a la poca promoción que se le da a proyectos de investigación o formación de equipos de investigadores que en lo personal he observado en el estado donde vivo(Yucatán)

  3. 6500 mensuales, y no era la más alta, pero si de las más altas. Ahora y antes no era obligatorio pagarla, ahora por que son becas totales, antes por que si cumplías en tiempo y, por ejemplo, trabajabas para una institución educativa de nivel superior al menos el doble del periodo de beca, te «perdonaban» el pago. En el interin, claro!, tenías un pagare firmado por el total de la beca, !que firmabas al principio de la misma!!!

    Una cosa «divertida» es que tu maestría o doctorado podía empezar en julio-agosto, pero ellos te empezaban a pagar a mediados de noviembre. Un tramite lentisimo. Sí, te daban el retroativo, pero esos meses te las arreglabas como pudieras.

    Ahora cada 6 meses tienes que reportar el grado de avance, llenar sus formatos y conseguir las cartas y firmas correspondientes. Al menos hay un poco de control, pero mucha más burocracia.

    Esa burocracia científica persiste en todo el sistema, formatos y formatos y n maneras diferentes de presentar el curriculum, presupuestos y requisiciones, presupuestos directos y alternos, estimaciones de costos, concursos de inversión externa y n calendarios diferentes para ir entregando la documentación que en algunos casos incluye copia de todas y cada una de las cosas realizadas, compradas, instaladas y publicadas en el periodo. Si eres productivo y cuidadoso acabas con carpetas inmensas que debes controlar en su contenido y orden. Un ENORME desperdicio de tiempo!!!!

    Si ustedes creían que el poco dinero que se destina a ciencia es sencillo de obtenerlo, no es así, hay mucha gente bien preparada que mejor se va a otro país, se dedica a la industria privada o a otra actividad antes de detenerse semanas haciendo tramites y meses esperando respuesta y haciendo malabares con lo que tienen. Hay personas, lo que no hay es interés en proporcionarles los medios.

  4. De que la ciencia necesita más financiamiento es indiscutible, y eso es responsabilidad de las personas que asignan el presupuesto. De que a los científicos están divorciados con la sociedad también es verdad, de que el sistema nacional de investigadores “obliga” a los científicos a una cultura de publicar sin sentido en revistas de arbitraje internacional y por lo tanto a tocar temas de ámbito internacional y no local (problemas que interesen a México) no hay duda, por lo tanto habría muchos problemas que solucionar para que la ciencia sea efectiva en México y ¿quién tiene la obligación de resolverlas?.

    Yo creo que el gobierno es responsable del rumbo del país, sí bien es cierto que a cada quién nos corresponde hacer nuestro trabajo, el gobierno es el responsable de orquestar y dirigir, el presidente debe ser el líder de los mexicanos.

    Como podemos ver, este no es la caso de México, nuestros gobernantes son personas poco preparadas (en algunos casos sin ninguna preparación) para el enorme reto que tienen enfrente. En el mejor de los casos tienen buenas intenciones y son honestos, pero eso no es suficiente, deben ser personas preparadas. Me es increíble pensar que en la política es el único trabajo en México que puedes llegar sin ni siquiera tener estudios superiores (cuantos “líderes” del comercio ambulante no vemos en la política y pero aún en la cámara de diputados).

    ¿Por dónde empezar?, los problemas de México forman un círculo vicioso: políticos sin capacidad -> mala economía->malos salarios->nivel de vida bajo->pueblo inculto->políticos sin capacidad, y un sin fin de problemas atorados en medio de este ciclo.

    Definitivamente el lugar para romper el círculo es mejorando a nuestros políticos, se me ocurre poner un índice de calidad de los políticos, algo tan sencillo cómo cuántas promesas cumple dividido por el número de promesas que hace en campaña, para políticos malos el índice es cerca del cero y para políticos buenos es cerca de uno, así los políticos tendrían más cuidado en el tipo de promesas que hacen y no sólo hablan por hablar, en fin, eso es lo que se me ocurre. Saludos.

  5. Editado sin links, para que el filtro no me o considere como spam

    Una serie de dudas. ¿de los que aquí han posteado, cuantos son egresados de Beca Conacyt?

    -Yo si.

    ¿Cuantos saben de los tramites que pide Conacyt para otorgar una beca para realizar estudios de Postgrado?

    http://www.conacyt.mx/Becas/Index_Becas.html

    ¿ Cuantas instituciones de Investigación Tecnológica Conocen que ofrezcan becas de postgrado?

    Menciono mi alma mater y varias que se encuentran en la región norte del pais.

    Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN cinvestav.edu.mx/saltillo

    CIQA – Centro de Investigación en Química Aplicada ciqa.mx

    Corporación mexicana de investigación de materiales comimsa.com.mx

    Centro de Investigación en Materiales Avanzados – CIMAV – cimav.edu.mx

    Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica ipicyt.edu.mx

    ¿De los instituciones anteriores cual de ellas tiene investigaciones con reconocimiento mundial y publicación en revistas especializadas? Todas y cada una, y a la vez en cada área de investigación ofrecida.

    ¿Cuantos de ellos tienen investigadores tipo III-C? -Todos

    ¿cuantos alumnos reciben cada institución al ciclo escolar? -Dependiendo de la carrera, y la popularidad de la misma, van desde el 30 % en carreras desconocidas (Ingenerias en Ceramicos, Investigaciones con materiales avanzados y metalurgicos) hasta llenos totales en carreras publicitadas tales como Mecatronica y robotica. Y suspensión de semestres tales como son las carreras de energía y protección ambiental

    ¿ Saben que en la investigación y desarrollo de materiales nanometricos, (fulerenos y nanotubos de carbon) tenemos de los mayores avanzes a nivel mundial? ¿saben que en Cementos tenemos a uno de los mejores investigadores mundiales? ¿saben que en remplazo oseo y cementos oseos, tenemos un gran reconocimiento mundial por innovaciones? ¿saben que en España el Doctorado es directo y no pasas por una maestría, que aquí en México sirve como filtro para muchos? ¿Saben que durante 2 años que duro mi beca Conacyt, sobreviví con 6500 pesos mensuales? ¡Y que anteriormente este apoyo tenia que pagarse a gobierno, ya que eran becas crédito?

    Al momento estoy trabajando en un centro de investigación y desarrollo tecnológico de una de las mineras y metalúrgicas mas importantes del mundo, y que dicho centro de investigaciones esta en México, teniendo desarrollos compartidos tecnologicos con conacyt.

    ¿ Donde estamos los investigadores egresados? Haciendo Doctorados o Postdoctorados en México o el extranjero, trabajando para la industria en centros de investigación propios. O dando clases en universidades Mexicanas y extranjeras. Hay mucha actividad científica en México, si bien no es espectacular al publico, si es benefica para la humanidad.

    Aunque pudiera haber mas.

  6. @Fran^^: No es tan absurdo comparar. Anda vete al videoclub y cógete las pelis de Paco Martínez Soria de los años 60 y 70, cuando los españolitos alucinaban pepinillos de lo avanzado que les parecía México. Hay mucho estereotipo sobre México, que no le hace justicia. Problemas hay muchos, pero de lo bueno nunca se habla: por ejemplo, su universidad principal es la primera de ámbito hispano en las listas de educación superior, entre las 100 primeras del mundo en total, mientras que la primera española (la complutense de Madrid) tiene un mísero puesto doscientos y pico. México sí está en el G20 mientras que España tiene que pedigüeñar una silla en las reuniones. Insisto, no todo es de color de rosa, pero es que solo se habla de lo malo.

    La diferencia entre la evolución de México y España en las últimas décadas es que a los ibéricos nos tocó la lotería de la Unión Europea, es decir, millones de financiación provenientes del norte y mejor todavía, guía para limpiar cloacas y hacer unas infraestructuras de P.M. para que los guiris estén a gusto cuando vienen de vacaciones cada verano. A México le tocó Estados Unidos y el TLCAN, cuyo objetivo es simplemente el intercambio comercial entre los países de América del Norte (México, Canadá y Estados Unidos). Me parece que si México se quiere medir con países similares la lista debe incluir a España y a Brasil, la comparación por lo tanto tiene todo el sentido del mundo.

    Saludos :)

  7. @Felipe Ojeda: Primero que nada agradesco y respeto tu inteligencia, pero sostengo que el problema socioeconomico de Mexico es demasiado complejo como para hacer juicios simples(sigo creyendo firmemente que Mexico es la mejor opcion para vivir y desarrollarse en LATAM) y me jode mucho ver como los Mexicanos sacamos lo peor de nuestras carencias en momentos como este, cuando lo que se necesita es un minimo de convergencia entre nosotros.

    Por mi parte hago por mi pais lo que me corresponde, soy profesionista (Contador Publico), estudiante de maestria y me desempeño laboralmente en el area relativa a mi carrera a un muy buen nivel, me considero un ciudadano conciente de la situacion que vive mi ciudad (Chihuahua), mi estado y mi pais y exijo como ciudadano procesos de mejora continua a las autoridades correspondientes, ¿que mas puedo hacer para que Mexico tenga 500,000 cientificos? y no nos muramos de este catarro porcino.

    No espero que nadie comparta mis opinones, respeto tanto a quienes asi lo hagan como a los que tengan diferencias. Saludos y que Viva Mexico!

  8. Pues no solo es que no haya estimulos, sino que muchas veces se frena: al hacer un presupuesto para materiales se inflan los precios para que los admon se uqeden con una parte del dinero, se niegan becas por cosas como que el director prefiere darsela a sus amigos aún cuando no participan en ninguna investigación, o que se otorgen plazas de investigadores a compadres que ni titulo profesional tienen.

    Sin contar las veces que se roban material y hasta trabajos (ya he visto directivos apropiarse de trabajos incluso ya publicados de sus subalternos), imaginense si de por si el presupuesto es poco, con corrupción no alcanza para nada.

    Agrega que un buen técnico puede ganar en la privada más que un medico especialista o un doctor en algo y pues ¿Para que estudiar 10 o 14 años por un sueldo miserable?.

    Un caso muy demostrativo de la falta de apoyo a la ciencia es Mario Molina, premio Nobel, quién aqui no pudo sacar nada adelante, pero en EU ya hasta asesora a Obama. ¿Fuga de cerebros?

  9. Si invertieran mas en el area cientifica habrian mas cientificos, porque un cientifico en México apenas gana algo comparado con otros paises, muchos cientificos Mexicanos se fueron a otros paises para disfrutar su vocacion sin perfjuicios

  10. Soy estudiante de una Maestría en Energía Renovable en la Universidad Autónoma de Guadalajara, hace unos días nos avisaron que se agregaron nuevas maneras de titulación, las cuales dos se me hicieron bastantes interesantes.

    Una es crear un proyecto enfocado a un problema actual, el cual será utilizando fondos del CONACYT y ellos revisaran el proyecto a fondo para que pueda ser utilizado en el país.

    El segundo es una adjuntoría en una investigación relevante, la cual tiene que ser dirigida por un integrante del SNI (Sistema Nacional de Investigadores).

    Esto me llamó bastante la atención por que me habla de que las universidades poco a poco quieren formar mas investigadores dentro del país. Al menos yo, nunca me imaginé, mientras cursaba mi carrera ,que podría trabajar como investigador. Sería fascinante que las universidades ayuden al fomento de investigadores en cada una de las áreas, se podrían hacer proyectos muy interesantes dentro del país.

  11. @Chango de Circo: Me es un poco difícil entender el momento en que sugiero que México merece el mal panorama científico que tiene. Igualmente no veo el momento en que lo hago menos (a opinión propia, porque en lo respectivo a las cifras así son y no es culpa mía) al lado de otros países a los que nunca les adjunto el calificativo que mencionas ni como algo implícito.

    Revisa con cuidado el texto, las sutiles diferencias entre «ese maldito gobierno» y «creo que no hay un estímulo por una aparente falta de oportunidades de desarrollo» hacen una diferencia de intención abismal. De hecho te invito fuertemente a pasarte por los comentarios del post anterior (enlazado un par de veces en esta nota) para que conozcas mi opinión respecto al gobierno en situaciones como esta.

    Creo que las propuestas no las tiene que sugerir uno solo, se tienen que debatir varias ideologías y aprender de ellas, porque de lo contrario estaríamos actuando sin perspectiva, por eso me gusta mucho que hayan opiniones tan diversas sobre un mismo tema.

    Personalmente, y te lo respondo porque creo que invita a que otros pudieran ponerse a reflexionar sobre el tema, me preocupo por siempre comprar cosas originales y aguantarme cuando no tengo economía para conseguir lo que quisiera, practico muchísimo la tolerancia, lo mismo que el respeto y procuro aprender lo que pueda(sin exagerar, claro está) de los temas que sean. Estoy lejos de ser perfecto, igual me enojo y tengo descalabros en un mal día, pero te aseguro que me preocupa ser alguien al nivel del país que quiero. ¿Y tú?

    @Julio Avila: Estoy bien contento de que alguien afín al medio pase a opinar :-) ¿Sabes? Me imagino un poco esta situación como un Dilbert pero en vez de ingeniero, científico. Aunque eso es algo parecido a lo que se hace en Bunsen comics.

    @julico: Eso es un poco parte de lo que me gustaría terminar de entender, quiero decir, hay quienes realmente ponen aquello de la ganancia como algo, sí importante, pero no como fin. Digamos que en un principio tienes que hacer lo que sea para poder invertir y crecer, pero una vez superado ese tiempo es cuando creo que es factible decidir dejarlo de lado parcialmente para desarrollarte en lo que te apasiona. Hace bien poco un maestro me contaba algo parecido: «me hubiera ido muchísimo mejor donde estaba, ganaba super bien, pero no me llenaba, por eso hice mi empresa, no me fue muy bien al principio, ahora ando estable, gano «bien», considerablemente menos que antes, pero hago lo que me gusta y me considero afortunado por eso».

    @Windwarrior: ¡Pero claro que cuenta! jajaj.

    Gracias a todos por sus letras :-)

  12. Hablas como si Mexico se «mereciera» esto, felipe ¿que haces tu para que este sea un mejor pais?, ya se sabe de las carencias, pero creo que hay que ser mas propositivos.

    ¿Solo quejarnos del «maldito» Gobierno?, de quien se supone que depende que existan 500,000 cientificos y 25,000 como tu expones y que no puedas poner a tus paises esos como la gran mierda, intentando cobardemente menospreciar a Mexico.

    Al parecer mucho estan disfrutando lo que pasa en Mexico, solo te recuerdo que esto ya es Mundial, espero que no llege a los «fantasticos» paises que mencionas.

    A los Mexicanos chillones mejor ponganse a ser mejores ciudadanos y a contibuir con algo a este pais, solo los maricas quieren que el Gobierno les lleve de comer hasta sus casas y les resuleva todos sus problemas.

  13. No tengo el menor conocmiento sobre este tipo de estudios, y como era de esperarse, mexico no es distinguido por sus cientificos.. pero sin duda el dia que la educacion se mejore desde que todos las personas puedan acceder a una primaria y continuar hasta sus estudios superiores seguramente eso cambiara y para esto implica economia, cultura y de mas, pero como es mexico esta dificilisimo que esto suceda a si que seguiremos con estas estadisticas tan bajas

  14. Lo feo del asunto es que se trata de una realidad, yo soy practicante en un laboratorio de investigacion en el estado de Sonora, y los investigadores tienen que pelear literalmente por financiamiento para las investigaciones, y es lamentable, que la disposicion existe, mas sin embargo el apoyo es una farsa o un mal chiste por parte de la politica en Mexico.

  15. ¿Donde estan? Pues en el extranjero, para que se quedan aqui, para que los maten de hambre?

    En este pais nomas triunfan los politicos corruptos, los monopolistas y los delincuentes de porqueria.

    Los obreros, cientificos, tecnicos, etc. aqui en este pais somos un cero a la izquierda.

  16. Ensenada es la ciudad con más científicos por habitante, pero en México y como fuente la infalible wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ensenada_(Baja_California)

    Y sí es una lástima que en México suceda esto, que además de la pobreza que se vive, el bajo nivel educativo que no impulsa el interés en las ciencias, menos su comprensión (que no todos tiene que tener la vocación) solo falta ver nuestros resultados en pruebas como la pisa y es una vergüenza.

  17. Ulises ¿cuál es la fuente, o referencia de tu afirmación?

    Es poco probable, aún considerando la concentración de investigadores en la Cd. de México y el índice poblacional. Tel Avid, Salt Lake, Boston o Tokyo, entre muchas otras ciudades son muy probables candidatos a tener más índice per capita.

    Saludos

  18. Y para que nos volvemos cientificos en mexico si podemos ganar 10 veces mas sin hacer nada de Politicos o ganar lo mismo limpiando carros en los semaforos o de polleros, Estudiar no es negocio en Mexico lamentablemente, esto es burla pero me da tristeza la cruda realidad

  19. ya va… y en esos 25, 392 investigadores cuentan al Dr. Adel Ortega? Miren que se esfuerza mucho para ayudar a avanzar la ciencia, hasta trata de vender limonadas para recaudar fondos.

    Ahora hablando en serio, espero que Mexico (y el mundo) mejore este tipo de cosas pronto y se logre una vacuna contra la influenza porcina dentro de poco