Este post casi es una continuación del anterior donde se iniciaba de manera breve una discusión acerca del precario estado de apoyo a la ciencia en México. En breve: Responsables de salud y ciencia afirman (o más bien confirman) que la inversión del gobierno mexicano(0.3% del PIB) para apoyar el desarrollo de una comunidad científica nacional, no da, y es en momentos de necesidad como ahora cuando sale a relucir que es una necesidad destinar más recursos y apoyo a este ámbito.

Precisamente hay unos datos más específicos al respecto y totalmente interesantes. Según información proveniente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México hay apenas 0.7 investigadores por cada mil habitantes, una cantidad entre dos y cinco veces más abajo que en países de desarrollo similar al nuestro.

Comparando algunas cantidades de investigadores, la diferencia resulta dramática:

  • México: 25, 392
  • Brasil: 48, 781
  • Canadá: 90, 810
  • España: 116, 595

De estos 25, 392 un 82% corresponde al área de ciencias naturales e ingenierías, lo que en estricto porcentaje, es una distribución similar a los de otras comunidades de diferentes países. El restante 17.9% corresponde al área de ciencias sociales y humanidades.

De esta forma, egresan un promedio de 1000 investigadores mexicanos al año, sin embargo la cantidad de posgrados al respecto, que son los principales responsables de procesos de investigación, presenta un rezago.

Es una situación que merecería platicarse incluso entre conocidos, en los comentarios del post pasado se plantearon algunas cuestiones, como el interés por el ramo que puede haber aún si hubieran apoyos, o la culpabilidad mayor o menor del gobierno en este caso. Personalmente creo que no hay un estímulo por una aparente falta de oportunidades de desarrollo, creo que eso es el pequeño debate que para todos nos mata pasiones o intereses al momento de decidir la que será nuestra profesión el día de mañana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: