Hace algunos días les mostré lo que tardaba en iniciar la beta de la última versión de Ubuntu en un portátil con disco SSD (sólo 17.5 segundos). Hoy habría que hacer una nueva prueba con la final, porque, como estaba estipulado, se presentó el nuevo Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope).

El sistema operativo tiene algunas cosas bastante interesantes para destacar: es la primera que soporta procesadores ARM y además es la primera vez que Canonical, empresa detrás del OS, lanza Ubuntu Netbook Remix, la versión oficial para ultraportátiles.

Jaunty Jackalope posee un sistema de notificaciones menos intrusivo, da la posibilidad de migrar a sistema de archivos ext4, mejora la velocidad de arranque y la rapidez a la hora de cambiar entre conexiones inalámbricas.

No sé si vivirás en una ciudad muy amiga de Linux y de Ubuntu específicamente, pero en muchos lugares se realizarán fiestas para festejar el lanzamiento de la nueva versión. Si quieres chequear que se esté haciendo una cerca de tu casa puedes entrar al canal de IRC #ubuntu-relase-party en el server de Freenode y consultarlo con los usuarios.

Finalmente, ya sabes, como en todas las versiones anteriores, puedes descargarlo, comprarlo o pedir los CDs que llegarán a tu casa sin ningún tipo de cargo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: