Jolicloud es el sistema operativo para netbooks basado en Linux que Tarik Krim, fundador de Netvibes, está desarrollando. La idea es realizar un sistema operativo exclusivo para ultraportátiles donde la mayoría de la información estará alojada en la nube y, de esta forma, nuestro ordenador podrá correr sin problemas debido a las escasas características de hardware que posee.

A través de Gizmología me entero que Manu cita una entrevista que El País le hizo a Krim donde habla del nuevo OS. Por ahora no se sabe mucho en sí del sistema operativo, aunque el hombre dejó entrever algunos detalles: tendrá navegador propio que estará basado en Firefox, la capacidad de soportar pantallas táctiles, diseño minimalista e íconos parecidos al iPhone.

La beta de Jolicloud, que está siendo desarrollada por un grupo de 10 personas y que fue financiada por Krim, amigos y familiares, estará con nosotros en julio y por ahora no se sabe si será una beta pública o privada. Pero el creador no perdió tiempo y le pegó un poquito tanto a Mac como a Microsoft y a sus sistemas operativos, aunque con muchísima razón:

Los líderes en sistemas operativos son Apple y Microsoft. Nacieron antes de Internet, no entienden a la generación Facebook. Hoy un buen programa debe integrarse con dos paradigmas: el software libre e Internet.

El verdadero problema que enfrenta Krim es la difusión para llegar a personas que no tienen relación con la tecnología (los geeks estamos descontados). Para acaparar este mercado la única forma que tiene es realizar un acuerdo con los fabricantes para que éstos creen sus netbooks con el sistema operativo, de otra forma, el éxito o la capacidad de alcance de Jolicloud sería bastante acotado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: