bunsen-comics-ciencia-presupuesto

Hace algunos meses en que se platicaba en este blog las maneras de emplear la tecnología en México, salió un comentario donde se subrayaba lo irreal de varios proyectos cuando el presupuesto asignado a ciencia es de apenas .3% del producto interno bruto.

Hoy toca recordar y mirar con enojo ese dato ante la falta de recursos que se resume en que producir una vacuna nacional para la gripe porcina no parece factible. Dice el secretario de salud del gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, que la vacuna no vendrá de México, a razón de que no contamos con la suficiente (inversión en) tecnología para ello. Este dato también lo complementa René Drucker, director general de Divulgación de Ciencia de la UNAM:

En México no se ha invertido en ciencia desde hace mucho tiempo, no se ha modificado, siempre hemos fluctuado entre .3 y .4% del Producto Interno Bruto.

Ojalá que este evento ponga a pensar a la clase política en la necesidad de modificar su manera de ver a la actividad científica en nuestro país y a veces en las desgracias ocurren las mejores lecciones.

¿Hay alguna reacción de momento? El gobierno del Distrito Federal ha colocado una "recompensa" de 1 millón de pesos para quien dé a conocer un método eficiente de diagnóstico y otra cantidad similar para quien desarrolle una vacuna. También la Secretaría de Hacienda ha liberado un fondo "urgente" para la investigación del virus. Vamos, lo que son soluciones de bombero, necesarias para el momento pero que son apenas un parche que le queda pequeño a una necesidad apremiante: México necesita inversión en ciencia.

Imagen: Bunsen #210

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: