compras-online-mexico

Todo va de la mano de una circunstancia fundamental: Internet sigue siendo hasta este momento, **privilegio de unos cuantos**. Específicamente, **25 millones son los que navegan regularmente** desde territorio nacional y casi la mitad, un 41% de ellos están socioeconómicamente bien acomodados. Además, **un 69% de los que usan la red, no lo hacen con conexión propia**, esto es, navegan desde un cibercafé, el trabajo o usando la señal de algún sitio público.

De este total de gente haciendo cosas en Internet, apenas un 20%, es decir, 5 millones, realizan transacciones por este medio, ya sea por temor a fraudes, por desconocimiento o por el típico "es que no tengo tarjeta".

Toca confesar que hasta el día de hoy efectivamente no realizo aún compra alguna por la red, precisamente ya ando cerca pero todavía no ocurre. Probablemente el poder adquisitivo de quienes durante mucho tiempo fueron los que dominaron el uso del medio en México haya sido la causa de este bajo movimiento. De ser así, es seguro que muy pronto sea una tendencia a cambiar.

Gracias a estas cifras, reveladas por el "Estudio Anual de Hábitos y Percepciones sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas", podemos añadir otros puntos de hábito y uso al modo de operación que los mexicanos tenemos con y para Internet.

No hay que olvidar que se están ofreciendo soluciones próximas para aumentar el número de gente con acceso y que otra parte quiere empezar una distribución masiva de equipos para ello en escuelas de todo el D.F.

Sabe a poco todavía para el momento, pero son pasos para ayer si queremos crecer competitivamente en más de un sector.

Participa en la conversación

25 Comentarios

Deja tu comentario

  1. A la gente que tiene problema con comprar con tarjetas de credito. La solucion:

    Compren tarjetas VIRTUALES. De esa forma es mas seguro y nadie se queda con su informacion.

    Ya esta el problema resuelto.

    Buen Dia.

    paypal tiene un programa oh simplemete busquen virtual credit card en google.

  2. Ebay y mercadolibre: Solo basura Amazon: solo para Estados Unidos

    Ellos se quedan con el numero de creditos, nadie sabe que hacen son eso; es mejor tocar y ver los productos directamente

  3. Pues, yo he comprado y vendido varias veces en mercadolibre y me parece una buena opción, siempre hay que irse con cuidado pero es una buena opción. Lo que realmente me cansa es que cuando buscas un producto en internet (esperando encontrarlo más barato) te aparecen 20 direcciones de mercado libre y luego otras paginas ofreciendo el mismo producto pero que tratan de engañar porque cuando quieres comprar te remiten a mercadolibre. Creo que cuando había competencia de ML como deRemate ó deReto (ambos los compro ML) los precios eran mejores porque las comisiones eran mas bajas (no te cobraban por publicar, sólo si vendías y ahora aunque no vendas te cobran y el re publicar un producto hasta que lo vendas, pagando siempre una comisión, provoca un mayor precio).

  4. Yo no hago compras en línea por la simple razón de que no teno dinero para pagarlas. Esto aplica también a las compras en directo.

  5. Es por «desconocimiento», bueno, eso creo, porque yo todos mis gadgets los compro en Mercado Libre y todos mis amigos no saben como, Mexico esta por crecer, hasta ahorita casi todos estan bien mensos con la tecnología, si tienen un aparato no conocen las características internas de el, solo lo usan, voy en prepa y veo eso.

  6. Yo he comprado mas de 20,000 pesos en artículos y todo me ha ido bien. Lo que pasa es que las personas no se fijan mucho en la reputación de los vendedores

  7. Yo compro via internet desde Mexico, pero NUNCA compro en tiendas virtuales de Mexico. En Mexico casi todos requiren un deposito bancario, no se usa paypal. Porque? Para mi punto de vista, comprar via Mercadolibre es un riesgo. No hay proteccion de compradores como tiene ebay con paypal. Compras por internet en tiendas como Liverpoool, Sanborns, etc tienen ningun benficio (excepto de no salir de la casa). En contrario, cuesta mas por el envio.

    He comprado varios veces en tindes de EEUU, Europa y tambien Amazon e Ebay. Funciona a la perfeccion y sale todavia mucho mas barrato que en comprar en mex!

  8. Pus yo he comprado miles deveces en Sanborns por internet usando PayPal y lo más que han tardado son tres días. Lo mismo con otras tiendas como Mixup y Sars. El problema es que muchos utilizan directamente la tarjeta de crédito, y si tardan en validarla son problemas con los bancos. Lo más sencillo es utilizar PayPal. Es triste que muchas personas a penas si saben como se usan. Más triste aun la gente que nunca ha comprado en Internet, como el tipo que escribe esta noticia y se dice creer un usuario de Internet.

  9. Probablemente sea porque en México lo unico y lo mas cercano a un portal de ventas por internet se traduce en el monopolio(otro mas) llamado MercadoLibre, donde como comprador tienes todas las desventajas posibles, donde te venden pirateria sin ningun control, donde el 90% de los resultados en tus busquedas son articulos basura y manuales magicos de hagalo usted mismo, el sitio es una basura.

  10. bueno… también mencionar que en muchos lados no aceptan tarjetas «internacionalmente aceptadas según te venden visa y mastercard» mexicanas y en ocasiones es hacer malabares para poder comprar algunos productos. En días pasados adquirí un PSP y es todo un lío para comprar en el PSN (playstation network), a varios días de comprar una tarjeta de prepago en sonystyle México aún no tengo confirmación de nada y sin embargo ya me hicieron el cargo a la TC.

    Hasta hace poco tampoco era posible adquirir programas en el itunes Store, ahora ya pero no se pueden películas o música. En fin, que ponen muchas trabas para la compra.

    Donde trabajo tenemos una tienda virtual y si batallamos al inicio, pero ahora se vende bien porque los productos se entregan al día siguiente (comercial aparte).

    saludos

  11. esto de comprar por la red es para personas de 70 años en adelante que viven en canada y lugares asi donde no puedes salir de tu casa pero en mexico estan miles de tiendas y tianguis de pulgas donde puedes escoger lo que compras sin temor a que te roben o te defrauden o te clonen tu C.C.

  12. Tengo que decir que he usado varios servicios de venta por internet en México: Mercado Libre, Liverpool, Apple, Submarino, Amazon. Me he privado de usar Mixup, Sears (creo grupo Carso) ya que cobran por el envío de los productos, y en mi caso tengo esas tiendas a menos de 15 minutos de la casa. Tengo varias opiniones a estos servicios: Mercado Libre: es uno de los servicios más cómodos para conseguir cualquier producto que busques aunque nunca queda muy claro la cuestión de las garantías. Liverpool, Palacio de Hierro y Sears: No me gustan ya que su catálogo en internet es ínfimo a su catálogo en tienda. Apple: No cabe duda que US nos lleva años en cuestión de ventas por internet. Apple tiene un excelente servicio. Envío gratis y, además, en mi caso me ofrece descuentos por ser estudiante. En fin yo creo que la mayoría de las ‘grandes’ tiendas no tienen idea de como entrar a este negocio. Por cierto a todos los que no tienen tarjeta ya pueden usar PayPal México.

  13. El problema en México es la falta de opciones de compra, tiendas en línea Sanborns.com.mx liverpool.com.mx y parale de contar, comunidad de compra/venta mercadolibre.com.mx y parale de contar, hay muchas tienditas, pero la mayoría solo hace el pedido y te pide que les deposites.

    Las herramientas existen, como Paypal que te permite hacer compra/venta y hasta sin uso de tarjeta de crédito.

    Y a eso agreguen la paranóia de los medios de comunicación cuando hablan de FRAUDES CIBERNETICOS HECHOS POR HACKERS, así bien apantallador, cuando hay muchisimo mas fraudes en la vida real que en Internet, para que te cometan fraude en línea yo creo que un 90% es por phishing.

  14. Estoy deacuerdo con Rodolfo y Lenin, yo en muchas ocasiones e querido adquirir productos por Internet pero caresco de targetas. Además de que en ovaciones tardan demaciado en enviarte el producto.

    Es mas confía le pagar por recibir.

  15. No es solo eso si no quelas tiendas mas famosas no tienen buenos productos en linea, se tardan mucho en que el pedido llegue, , y en caso de devolucion o efectuar la garantia es un problema enorme es llamada tras llamada y casi nunca te resuelven el problema, y continuando con las tiendas por ejemplo Best buy que se puso en mexico no tiene el servicio por internet asi que aqui en mexico falta muchisimo.

    Y comprar algo en el extranjero es muy problematico y no por culpa de la tienda por ejemplo compre en play asia y aduana retuvo el juego por mas de un mes y eso que de antemanio habia pagado el costo de la aduana

  16. Yo no tengo tarjeta por lo mismo que comentan, pero si tengo cierta ventaja al vivir en frontera y un amigo me pide cosas en ebay pero pide que las entreguen en usa y solo cruzamos el puente… ahorrandose todo el costo de aduana.

  17. Puies sí, yo no tengo tarjeta de crédito, o mejor dicho, no quiero volver a saber nada sobre tarjetas de crédito si es posible. No sé cómo sea en otros lados, pero si no me equivoco en México es de los países en el mundo donde más intereses se cobran por usar – e incluso por NO usar – la tarjeta de crédito. Prefiero hacer depósito bancario o concretar en persona la transacción con el vendedor.

    Recuerdo que una vez quise comprar varios discos en el extranjero, el precio era de fábula y hasta venían con litografía y firmados por la banda, pero me salieron con el chiste de que al final me salía casi al triple por los costos de la aduana y porque a México y sudamérica no tenían un seguro que asegurara que iba a llegar bien mi pedido.

    De por sí ahorita estoy buscando un mejor trabajo (eso si no nos toca uno de esos recortes de personal tan populares estos días) como para animarme a pagar por algo que en realidad no me hace falta, además de que hay bastantes noticias que no han tenido mucha difusión, pero que indican un grave problema referente a las tarjetas de crédito en este país.

  18. Quienes tenemos un blog, tenemos una «vida web activa» (y además trabajamos para un medio impreso… y además en información), no debemos perder de vista que un altísimo porcentaje de la población ni siquiera tiene acceso a un teléfono… basta ver los índices de pobreza en el mundo para darnos cuenta que internet crecerá paulatinamente y en función de que ese gran porcentaje (en México se calcula del orden del 60%) de pobres disminuya llegará finalmente el día que internet resulte un producto básico…

    Esa es mi opinión en el post «La soberbia web» de hace un par de semanas, en respuesta a que en este sitio se ha sobredimensionado el poder de internet por más opiniones que fluyan. Es valiosísima la herramienta y más de un criterio llega al punto idóneo, pero internet, ahí está la cifra, apenas llega a un porcentaje mínimo de personas…

    Qué bueno que desde el mismo sitio ubicamos la posición de internet, inicialmente como poder comercial (y miren que yo tomé el «mal hábito» de comprar en internet) y más, con esa percepción que tiene el opinador radicado en México… es bueno abrir los ojos como en este post… saludos…

  19. Pues lo que a mi me sorprende es que si compro un videojuego por mercadolibre, lo más que tarda en llegar a mi casa son 2 días y la veces que he comprado a través de sanborns.com.mx, les tomó 4 días validar mi tarjeta y 1 semana enviarlo… Por eso yo creo que también deberían mejorar sus sistemas o logística, porque no es posible que mejor un chaval en frontera me envíe mi juego rápido, que una empresa como sanborns.