- ¿Qué le dijo México a la influenza? - ¡Mira cómo tiemblo!

Esa es una de tantas cosas derivadas del conocido problema que está azotando muy duro a México, y que comienza a expandirse en diferente medida en diversos lugares, con que nos estamos topando diario y que miran con humor algo que una mayoría considera que no es cosa de risa (para algún despistado o quien no sea de aquí, la broma de arriba hace referencia al temblor que sacudió recientemente a la Ciudad de México).

Antes de continuar el post, quiero asentar que la intención de éste no es burlarse, invitar a la gente a hacerlo, o aplaudir a los que hacen mofa de quienes están padeciendo esta enfermedad o se han visto afectados indirectamente por ella. Finalmente esto es un pequeño reflejo de culturas y de cómo varios tratan este acontecimiento.

Como suele suceder, el mexicano hace uso de un característico ingenio ante ciertas situaciones, llegando a abarcar desde política hasta la cosa más absurda como parodiar comerciales de TV. Definitivamente la gripe porcina no se iba a salvar y con Internet de por medio, hay muchísimo material disponible de este tipo.

Con voces calificándola como "más contagiosa que la propia enfermedad", la cumbia de la influenza tiene algunas referencias a cosas totalmente sin sentido pero que en oídos relajados es toda una gracia. No es la primera vez que una cumbia surge en torno a un acontecimiento o que sencillamente nos saca un ¿WTF? (¿recuerdan la del chupacabras?). Déjenme insistir, estoy seguro que para varios puede resultar de mal gusto, una disculpa adelantada a todos ellos por publicarlo, pero lo considero un reflejo importante de percepción.

Darse también una vuelta por el twitter buscando comentarios del tema es un punto intermedio entre enterarse cómo se vive la situación en diversos lugares y encontrarse con comentarios ingeniosos al respecto. En faroviejo recopilaron varias (de incontables, creo yo) donde hay para destacar algunas como:

Chocolatito: RT @tintadearena: El hijo del papá: ¡Me contagiaron como puerco! jajajaja

luisbs: y la influenza apa?

Y por supuesto que otro infaltable, me compartieron esto algunas veces (y seguro a muchos de ustedes también):

APARTiR DEL LUNES 27 DE ABRIL, SE PROHIBE SALUdAR DE BeSO Y DE MAnO , POR LO QUE EL GOBIERnO DEL ESTADO HA SUGERIDO DAR ARRIMONES Y AgARRÓN DE NALGa AL MOMENTO DE SALUdAR RECUERDEN QUE SON MEDIDAS PREVENTIVAS...COPIA Y PEgA...!!

Y puedo apostar que muchos tienen contactos o conocidos con avatares (de diversos foros, redes o mensajerías) que hacen alguna referencia al cubrebocas.

Precisamente ayer muchos llegamos a escuelas con la noticia de que había una semana libre debido a la influenza. Cabe mencionar que ni el correcaminos desaparece más rápido de un lugar luego de instantes de dado el anuncio, y claro, que esto entre bromas y bobadas que muchos supondrán.

¿Opiniones al respecto? Comprendo que quienes han sufrido de alguna manera al respecto (porque no hay que olvidar que esto ha golpeado también negocios y economía) no podrán consentir los comentarios sagaces de quienes hacen humor al respecto, pero quienes estamos de alguna manera un poco más al margen, ¿qué dicen? Da lo mismo, bien, mal, pero si no es en serio... sería interesante intercambiar puntos de vista.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: