cebrian

Cierto es que normalmente cuando traigo algo a estos lares sobre periódicos y periodistas suele tener relación con afirmaciones descabelladas relacionadas con la red y los nuevos medios vertidas por los de la, para mí, devaluada profesión (por culpa de mucho anquilosado).

Pues una de cal y otra de arena, para que no digan que desde los blogs no hacemos más que crucificar al personal. En esta ocasión me gustaría recomendar una extensa entrevista realizada a Juan Luís Cebría, peso muy pesado dentro de la industria de los medios de comunicación, concretamente hablamos del delegado del grupo Prisa, dueños por ejemplo de El País y la cadena Ser. En ella Cebrián habla de muchas cosas y también de Internet y las mutaciones de la industria.

Entre sus reflexiones encontramos algunas como:

[...]los diarios se sustentan en un sistema del siglo pasado: la economía de oferta; y la era digital trae una economía de demanda. Estamos en un momento en el que la intermediación, que es lo que caracteriza a la democracia representativa, está desapareciendo. Y los periodistas, que somos intermediarios entre lo que pasa y los que demandan información, estamos viendo cómo son los demás, los no periodistas, los que cuentan lo que les pasa sin ningún tipo de intermediario. Y como no sabemos qué hacer, le echamos la culpa al soporte, a ese viejo papel de periódico que servía para envolver plátanos en la frutería.[...]

O esto otro:

[...]Vivimos un cambio de modelo, no una crisis. Y eso que estamos en la prehistoria de internet. Supongo que cuando se inventó la imprenta dijeron algo parecido. Dijeron que era algo demoníaco.[...]

Me agrada poder leer análisis salidos de la boca de alguien como Juan Luís Cebrían que no se dedican a crucificar Internet por el mero hecho de ser algo nuevo que a muchos, simplemente, les da miedo por ser desconocido. Ahonda en los problemas de fondo, los reales.

Así que nada, Amén Cebrían y suerte con la tarea de reestructurar los pilares de Prisa que ahora se tambalean por el cambio, tarea extremadamente compleja al estar llena de trabas de todos los tipos y colores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: