Las webs de **[Iberia](http://iberia.es)**, **[Air Europa](http://aireuropa.com)**, **[Spanair](http://spanair.com)**, **[Vueling](http://vueling.com)** e **[EasyJet](http://easyjet.com)** incumplen la normativa vigente indicado en el Código de Conducta para los prestadores de servicios de números de tarificación adicional. Esto surge de un [informe hecho por el **Instituto Nacional del Consumo**](http://www.publico.es/ciencias/219391/web/iberia/air/europa/spanair/vueling/easy/jet/incumplen/normativa) entregado a la **Secretaría de Estado de Telecomunicaciones**.

No creo que haga falta un estudio, tampoco creo que deba de sorprendernos pero es importantísimo señalar los abusos que las aerolíneas, especialmente en Europa, hacen en varios niveles y es importante llamar la atención de sus prácticas.

De acuerdo al **Código de Conducta** exige que se indique el precio máximo por minuto de la llamada, los impuestos incluidos, si estos valores se modifican dependiendo de a qué hora se hace la llamada o si se realiza desde un teléfono fijo o móvil. También es necesario que el prestador de servicio se identifique expresamente para poder realizar consultas o reclamaciones.

Pero me sorprende mucho más que se permita a estas empresas poner números de teléfono con costo para hacer consultas o reclamaciones por fallos en su sistema de reserva y compra de billetes de avión. **Eso me parece un verdadero abuso**.