mobileme.jpg

MobileMe nunca me convenció, en teoría es una excelente idea y una manera casi perfecta de integrar servicios en la nube con el software de diferentes dispositivos, especialmente los fabricados por Apple. No es necesario configurar servidores, seleccionar protocolos, todo está listo, pones tu usuario/contraseña y los e-mails, contactos, calendarios quedan sincronizados. Tus fotos se comparten con galerías muy bonitas y puedes acceder a tu información desde cualquier lugar, y lo del disco duro virtual también ayuda bastante.

Pero en la práctica es otra cosa. Es problemático, ha sufrido toda clase de fallas, es caro y para colmo, aparentemente es inseguro. Yo hace un tiempo reemplacé MobileMe por herramientas que hacen lo mismo, igual o mejor, pero sin costo alguno. Es cierto que están en servicios separados, pero en la práctica eso da igual.

Sincronizar e-mails, contactos y calendarios

google-mobile-sync.jpg Para la sincronización de e-mails, contactos y tus calendarios lo mejor es abrir una cuenta de Gmail o de preferencia una de Google Apps con la cual puedes tener varias de las herramientas de Google pero accesibles bajo tu propio dominio (¿y qué mejor que tener 7GB de espacio para correos con la interfaz de Gmail?)

Para la sincronización de e-mails simplemente hay que activar el acceso IMAP y configurar el cliente de correos de tu ordenador para que acceda a tu e-mail por medio de ese protocolo, lo mismo en el iPhone. De esta forma, si marcas un e-mail como leído, esto se replica en todos los lugares donde lo tengas configurado. Se respeta también la estructura de carpetas (en Gmail son etiquetas).

Para la sincronización de contactos y calendario, es necesario activar el Google Mobile Sync, que te permite tener una copias exactas y siempre sincronizadas (diría que aún mejor que con Mobile Me) en un dispositivo móvil. Funciona con iPhones, BlackBerrys, teléfonos Nokia, Sony Ericsson, o Windows Mobile.

Costo: $0

Disco duro virtual

dropbox.jpg

iDisk de MobileMe funciona bien, tiene bastante espacio y monta un disco duro en el escritorio de Apple. Para reemplazarlo existe Dropbox, que hace exactamente lo mismo pero funciona en cualquier sistema operativo. además tiene funciones sociales de las que carece Apple y que, la verdad, están bastante bien. Funciona sincronizando una carpeta en el disco duro, es posible configurar la velocidad para subir/bajar archivos y tiene acceso web.

También es posible hacer algo que, entiendo que en iDisk de MobileMe no se puede hacer: sincronizar archivos, de cualquier tipo de forma automática entre ordenadores.

Costo: $0

Compartir fotos

flickr.jpg

Esto es fácil: las galerías de fotos de MobileMe son bonitas pero no tienen la más absoluta función social, y ¿qué sería de las fotos si no puedes compartirlas, permitir comentarios, meterlas en grupos, que se hagan anotaciones, etcétera? es bastante simple: Flickr.

Costo: $0

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: