Hoy es un día oscuro para las redes P2P. Finalmente el juicio contra The Pirate Bay terminó y, contra todas las especulaciones, los administradores fueron encontrados culpables. Este hecho, que me afectó verdaderamente ya que soy un asiduo usuario de BitTorrent, me recordó al de Oink, donde también metieron tras las rejas al administrador.

El revuelo que levantó en esa época, al menos en las comunidades relacionadas a esta red P2P fue increíblemente grande y se crearon campañas a favor que, seguramente, también pasará en este caso.

Uno de los administradores del sitio informó a través de su Twitter que The Pirate Bay seguirá funcionando como hasta ahora y que esto no es más que un show mediático (de esto estoy más que seguro). Además también comentó que las redes y el file sharing no se verán afectados y, de eso, también estoy más que seguro.

Internet no funciona como las discográficas como Universal, EMI o Sony (quienes están detrás del enjuiciamiento) piensan. Esto puede ser que levante jurisprudencia en Suecia (sólo en el país, porque las leyes relacionadas al tema, por ahora y por suerte, no son internacionales), pero, como se informó en la época de Oink, esto no hará más que hacerle crecer más cabezas a la hidra.

Cuando un sitio tan grande cae muchos otros que quieren ocupar su lugar surgen. Cuando cayó Oink, surgió What.cd y Waffles.fm, quienes rápidamente ocuparon su lugar haciendo igual o mejor su trabajo. Y no tengo dudas (espero no equivocarme) que pasará exactamente lo mismo con The Pirate Bay si deciden cerrar el sitio.

Como dije, hoy es un día oscuro, pero están muy lejos de poder parar el sentimiento de compartir que hay en la red.

Ilustración: Atom X

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.