manifiesto_cluetrain-en-espanol.jpg.jpeg

De todos los libros que me han inspirado para hacer las cosas un poco diferente en las iniciativas que he tenido en Internet (en especial Hipertextual) el Cluetrain Manifiesto ha sido de los más importantes, tal vez el más.

Hace 10 años, en abril de 1999 aparecieron las 95 tesis que han inspirado y cambiado la manera de pensar de tantas personas. Nos hizo entender que Internet es una gran e inmensa conversación que permite a millones de personas compartir conocimiento, comunicarse de una manera diferente, más eficiente y sobre todo más rápido.

Cada una de estas tesis fue traducida al español por Carlos Tirado, uno de los primeros bloggers y (a diferencia de lo que algunos otros dicen), el verdadero impulsor de la palabra bitácora para referirse a los blogs en nuestro idioma.

Creo que en ese momento Carlos no se dio cuenta de lo que estaba haciendo, pero no solo contribuyó de forma muy importante a impulsar el movimiento blogger en español (que yo mismo seguí meses después a finales de 1999 y sobre todo inicios de 2000), también acercó a muchísimas personas a una serie de ideas y pensamientos que, en parte, han definieron la forma en que racionalizamos el Internet hoy en día.

(En una nota personal, debo decir que un momento muy bonito de mi vida fue ver el Cluetrain Manifiesto, en formato de libro impreso con una cita mía en la contraportada, que se puede encontrar en la edición actual en español.)

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.