Hace nada veíamos las cifras de que apenas una parte de la población mexicana tenía acceso a Internet (unos 25 millones), la cual coincidía con un sector socioeconómico en su mayoría "acomodado" lo que hacía suponer que el poder adquisitivo era el principal obstáculo que impedía el crecimiento de uso de la red y sus beneficios en el país.

Otra voz, proveniente del World Internet Project, sugiere que esa falta de uso poco tiene que ver con tener o no dinero suficiente para un equipo con conexión, siendo que el verdadero freno para este rubro es falta de conocimiento y desinterés al respecto, lo que honestamente encuentro de miedo. No es que hablemos de "internet todopoderoso", pero hay un cúmulo de opciones y oportunidades que no sólo se dejan de usar: se desaprovechan.

Según esos datos, 31% de la gente que no usa Internet es por desinterés, un 28% de plano no tiene computadora y sólo 12% cree que es algo caro, aunque la verdad es que sí lo es para la mugre conexión que nos dan.

Es muy interesante, realmente plantea un nuevo enfoque de esto que me gusta llamar problema, porque su valor como plataforma para lograr cosas es tremendo, en un sentido que haría ver los esfuerzos de aumentar coberturas y mejorar tarifas como poco efectivos. Quizá estos datos reflejen a una muestra de población "saliente" y por consiguiente dé un esquema algo falso. No me toca conocer más gente que a padres de familia que no tengan Internet por un motivo como éste, pero por supuesto, es hablar de reducido sector.

Me gustaría mucho que pudiera haber retroalimentación al respecto de "pues si no les interesa ¿qué?". No es secreto para nadie que haya algo de tendencia a pensar que "ah, es que ustedes los geeks lo ven todo en bits", por eso pienso que sería de interés común debatir tantito sobre si ustedes, y la gente de su alrededor, ven en Internet la herramienta que se supone que es, o es esa cosa que está ahí que efectivamente no les tendría que interesar a todos.

Por cierto, gracias a Alex que hizo mención del estudio en cuestión en los comentarios del post anterior.

Foto: Flickr