homero-voto

Yo no sé si estamos realmente listos para la acción de sufragar por un medio que invita a la desconfianza en un país que ha probado estar inmerso en graves disputas por eso mismo. Pero listos o no, las nuevas forma de emitir el voto están cada vez más cerca, el 5 de julio arrancará un sistema de urnas electrónicas en el DF y dos nuevos métodos están en fase de investigación para posiblemente implementarse poco después.

Éstos son: vía Internet y por teléfono. ¡Aguas! El medio telefónico se enfocaría primordialmente a personas de tercera edad y el de Internet para los demás que tengan acceso a este servicio.

Entre las ventajas de estas metodologías, está el rápido resultado de los comicios y el ahorro en material impreso del proceso, lo cual está muy bien, pero por la otra parte y pese a lo seguras que puedan ser estas tecnologías, creo que muchos vamos a estar con el pendiente de que exista algún chanchullo de parte de los que están detrás de éstas.

Si hace relativamente poco estuvimos inmersos en un problema muy grande donde se exigía un recuento de votos, manual por su naturaleza ¿qué tipo de nuevos problemas acarrearán estos cambios para el sistema político del país? Posiblemente estamos abriendo una nueva caja de pandora "electoral" y sin embargo, en algún momento tenían que llegar.

Participa en la conversación

35 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Hay una manera de comprobar si hay fraude, que la base de datos de votos se haga publica y accesible mediante internet. Ejemplo: Juan Perez vota mediante Internet, despues de votar, recibe un Numero de Identificacion Unico el cual relaciona su voto con su nombre, con su CURP o con su numero de Credencial de Elector, este Numero de Idientificacion Unico debe ser lo suficientemente grande para evitar colisiones y/o que se encuentren Numeros de otras personas. Posteriormente se hace disponible un sitio web donde ingresas este Numero de Identificacion para constatar que realmente Juan Perez voto por tal partido. Asi como Juan Perez muchas personas constataran que su voto si fue realmente al partido de su eleccion, todos los del PAN, PRI, PRD u otros verán que sus votos si fueron a sus candidatos. No hay nada mejor que todos auditando las elecciones, asi seria dificil hacer fraude porque TODOS podrian verificar que sus votos hayan sido bien encausados. Habria formas de hacer fraude, eso si, pero electronicamente no.

    1. En realidad no estas pensando que esto rompe con la ley electoral y el Voto Secreto.

      La idea de estos sistemas es que se basan sobre este esquema de Respeto al Voto Secreto. El asunto es hacer entender al politico al respecto, cosa que es mas dificil que ensamblar, programar y desarrollar un esquema de urna electronica.

  2. @JOSHUA: Entonces un país completo se va a un pozo literalmente?, muy mal muy mal, que pesimismo con la personas que piensan que el mundo se acabo.

  3. No es la primera vez que esto se realiza..

    Ya hay precedentes del voto electronico en varios estados, de hecho en la mayoria de los institutoes electorales puedes accesar y ver la informacion.

    Dejo la pagina de la CEENL (Comision Estatal Electoral Nuevo Leon) para que veas que no solo en el DF se trabaja en Voto Electronico, inclusive ya hubo un congreso de Voto Electronico y esta documentado en la pagina:

    http://www.cee-nl.org.mx

    Saludos!!

    1. Tienes razón Eliot, en varios Estados de la República se viene trabajando sobre el voto electrónico y para muestra está Jalisco, que en el 2006 el IEPC realizó la primera eleccción netamente electrónica del país en el municipio de Tuxcueca; rafirmando lo anterior,en el 2009 volvió a realizar la elección para munícipe y diputado local en el mismo municipio, posteriormente en las elecciones extraordinarias de los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca celebradas el 13 de diciembre 2009, las cuales fueron realizadas en su totalidad con urnas electrónicas con resultados sobresalientes de eficacia, eficiencia y sobre todo de respaldada de la aceptación y confianza de la ciudadanía, pues hasta el momento no se sabe de impugnación alguna.Esto quiere decir que la población percibe el avance tecnológico, lo acepta y lo concibe como una oportunidad de progreso; solo hace falta informarla con eficiencia y veracidad.

  4. El problema es que nuestro sistema electoral se diseñó a partir de la desconfianza, del potencial (o definitivo) hecho de que los participantes en la contienda harían trampa. Superada por los avances tecnológicos la desconfianza persiste gracias creo yo, a la ignorancia del electorado que no cree que dos más dos es igual a cuatro; y no lo cree porque su candidato le dijo que no creyera. en resumidas cuentas, en este país todo candidato sin excepción impugna el resultado, aún así este haya sido contundente, él o ella está seguro de que ganó y de que le robarón la elección. Mientras esta inocente ignorancia predomine,cualquier sistema seguirá siendo cuestionado y por consiguiente cualquier «ganador»

  5. Tal vez no se vea en la ciudad pero en los pueblos hay gran cantidad de gente pidiendo ayuda afuera del banco para poder retirar su dinero del cajero automático, yo he ayudado a alguna, te dan la tarjeta y su nip para que les retires el dinero, esto lo hacen por lo menos una vez al mes, imaginense a estas personas votando en una urna electrónica

  6. Si los retrasados mentales del PRD y demas izquierdosos se quejaron amargamente del sistema electrónico del PREP, el cual nada pero ABSOLUTAMENTE NADA tenia que ver con la validez de la elección del 2006 ya que solamente era estadístico. Imaginense todos los plantones que harán ahora por estas casillas electrónicas.

    Actualmente lo unico que tiene validez electoral es el Acta de Casilla.

  7. @Alex: çtienes razon e igual cuando empezamos a votar electronicamente tambien decian q era fraude y que nos iban a robar pero lo cierto es que son mas ventajas que desventajas y ademas ahora se reduce el numero de la abtension

    pd: se ve raro q tu pais tenga tanto tiempo con el voto electronico y en otros paises apenas consideren hacerlo asi

  8. Para mi Mexico ya esta tirado al pozo, la verdad me daria igual como se haga el voto si los gobernantes y funcionarios publicos cada dia estan mas inmersos en la corrupcion y en los intereses propios, que si ahorramos mas recursos???? para que se aumenten los sueldos?? para abrir mas plazas?? Baaaa!

  9. Acá un programa sobre el voto electrónico pero hecho por expertos en seguridad electrónica http://video.google.es/videoplay?docid=-5156657160928682845&ei=-I2uScnhMaO6qAPZ4u2qDw&q=voto+electronico

    Sin voto electrónico cualquier persona que pueda leer y escribir puede fiscalizar una urna de un comicio electoral.

    Con el voto electrónico, quienes pueden fiscalizar, solo ingenieros en sistemas de computación, ¿cuanto tiempo tardarian en fiscalizar? Primero habria que fiscalizar el algoritmo, eso llevaria un tiempo. ¿Como comprobamos que el algoritmo original es el mismo que esta dentro de la máquina de votos?

    Me parece que la papeleta, papel, lapiz y gente fiscalizando sigue siendo la forma mas segura.

  10. Yo creo que dá exactamente igual porque quien quiera hacer fraude, lo hará electronicamente o por medios tradicionales.

  11. Todos los especialistas de seguridad en en sistemas de información decimos que los sistemas de voto electrónico son inauditables e inseguros. No entiendo por qué los políticos insisten. Estos sistemas no incluyen formas reales de detectar problemas, por eso rara vez encuentran problemas, lo que no significa que no existan. Es como si el prefijo «e-» magicamente solucionara todo. A diferencia del voto «tradicional» donde los chanchullos se compensan estadisticamente, con voto electrónico se puede hacer que los chanchullos vayan todos para el mismo lado. Es el método más eficiente para hacer fraude. Los resultados se obtienen mucho más rapido. Pero que queremos de nuestras democracias: ¿Precision o velocidad?

  12. En Leon el la eleccion interna del PAN que prqctiacamente sera el proximo alcalde sera mediante el voto electronico, creo que no hya duda es mejor y ecologico

  13. Trabajo en el Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua y me encuentro sumergido en el proyecto de Urna Electrónica. Hemos realizado algunas encuestas ciudadanas y elecciones escolares en todo el estado. Basado en mi experiencia puedo afirmar un par de cosas:

    -Como ya dijo Felipe, un sistema de Urna Electrónica poco o en nada está relacionado con los dos sistemas propuestos arriba

    -La gente no confía plenamente (eso está mas que claro) en los procesos electorales así que no se le puede presentar a la ciudadanía un cambio de paradigma tan abrupto. El sistema que utilizamos, por ejemplo, imprime un comprobante, que vendría a ser la papeleta, mismo que el ‘usuario’ deposita en la urna (como en un proceso tradicional). De esta forma se busca que el usuario tenga mas confianza en el proceso.

    -Se buscan medios electrónicos para atraer más la atención del ciudadano y así erradicar poco a poco el abstensionismo pero, lamentablemente, hay muchísima gente, pero muchísima que prefiere evitar cualquier contacto con una computadora. Sí, tecnofóbicos.

    En mi opinión México no está listo para llevar a cabo procesos electorales por medios electrónicos, primero se debe recuperar la poca confianza (que no estoy seguro si alguna vez existió) hacia las agrupaciones políticas y luego ya hablamos de actualizarnos

  14. Tienes razón… se entiende que los dos métodos son la urna electrónica y las nuevas formas de votar (internet y teléfono).

    Por lo demás das en el clavo… nuestro sistema electoral, leyes e instituciones, son tan robustos y basados precisamente en las desconfianza, por eso tantos y tantos candados.

    Respecto a las impugnaciones, precisamente ese fue el argumento de AMLO, la presunta manupulación del dato electrónico que, como dices, le da sustento, creo yo por el deconocimiento de la población en general sobre estos temas (independientemente de que sea cierto o no).

    Saludos

  15. ja ja ji aqui ya salinas se robo el computo, y fue presidente. los mexicanos somos un poco renuentes en este tema gracias al pasado por lo menos los que si temenos memoria logica

  16. @Edgar Vargas: Efectivamente, y es lo que apunté: «…el 5 de julio arrancará un sistema de urnas electrónicas en el DF y dos nuevos métodos están en fase de investigación para posiblemente implementarse poco después.»

    Ojo que las urnas electrónicas(que ya entrarán en función) no es lo mismo que los otros 2 sistemas propuestos.

    El problema que le veo a todo es que como mencionan también, la población está lista para entender el proceso técnico «si usan un cajero autómatico, pueden usar la urna electrónica y 80% de la población sabe hacer eso», pero del encontrón a la hora de reclamar irregularidades no se ocupan(o eso parece). Ya veo futuras intenciones de invalidar elecciones en un discurso infinitamente más prolongado por lo insustentable del dato electrónico. Y eso sólo lo de las urnas. Lo del teléfono e internet tiene color de hormiga.

  17. Estimados Amigos y Administrador de Blog que quiera ayudar a hacer de democracia impecable en mexico ayudeme con un post grande:

    SI A ALGUIEN LE INTERESA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DE TECNOLOGIA QUE QUIERA HACERLO EN CONJUNTO CONMIGO PORFAVOR LEA, ESTOY DISPUESTO

    Simplemente hay que repetir, que principamente en las elecciones del 2006, el PRD menciono que hubo un «FRAUDE» electoral desde el momento del PREP, hay dos opciones que sea verdad o mentira, pero eso jamas lo sabremos , por medio del «mentado» «ALGORITMO», no sabemos si es o no cierto a o los ganadores digan que las cosas son «EXACTAS» bueno pues estas personas electo-tecnofobicas con mucha justificacion no podrian aceptar este tipo de cosas ni ellos ni ninguna persona que sea apta para que virtualmente votar sin dejar evidencia de voto fisica sin que deje de ser secreto, para eso se desarrollo la idea siguiente:

    1. ESTA INGRESADO AL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACTUALMENTE ESTA LA PATENTE EN TRAMITE. EnPEND21/10/2008

    2. La forma en la cual se vota es la siguiente, se da la boleta, se marca, se dobla, se deposita en la casilla, se marca a la persona que voto, adios.

    3. La idea es, que se de la boleta, adentro de la casilla que exista una pequeña impresora que despues de haber votado de un numero aleatorio, y la persona o se lo aprenda o lo anote en un papelito, sin comprobantes oficiales del numero ni nada, entonces, se deposite la boleta en la urna ya con un numero X, despues cuando se capturen los datos, se adjunte el numero con el resultado de cada boleta, por cuando termine la votacion se pongan un una base en linea donde las personas pongan su numerito en la privacidad de su hogar, casa, oficina, etc.., les diga por que partido votaron, y emita un papel con el certificado de certeza de voto, en donde no se ponga porquien voto, pero que se emita certeza, y mientras mas certificados se emitan, mas certera se vuelve el ejercicio. claro que se pueden hacer modificaciones.

    Que esten bien mi correo es; wholesale77@gmail.com

  18. La nota del Universal dice que no estará listo para las próximas elecciones.

    «En entrevista, el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indicó que aunque ambos mecanismos no se podrán aplicar el próximo 5 de julio, pues aún están en fase de investigación, se espera su uso en futuros comicios».

    Apúntele bien (la canaca dixit)

  19. @Alex te parece una ventaja el monton de personas jovenes mediana edad y mayores que no saben votar? o es que nada mas tu crees que son dos opciones como en las elecciones pasadas? En las elecciones del 23N eran cuanto minimo 4 votos en dos targetones electronicos y no sabes la cantidad de fallos que conlleva este sistema y ademas sabiendo que se transmiten los datos por una empresa telefonica que sirve al gobierno sinceramente no veo ventaja alguna

  20. Simplemente, NO!, es mucho mejor los medios fisicos, son mucho mas confiables como para algo importante que un medio electronico a pesar de ser un fanatico de la tecnologia es lo mejor, pero ya veremos que tal simplemente es mi opinion y creo que muchos la comparten.

  21. Venezuela tiene más de una década votando electrónicamente y si, siempre hay quejas de que es un medio poco fiable y blah blah blah pero ciertamente, supone más ventajas que desventajas

  22. Si se presta mucho para que haya alguna tranza o algo así esto del boto electrónico pero me parece una buena forma de realizar el voto.