homero-voto

Yo no sé si estamos realmente listos para la acción de sufragar por un medio que invita a la desconfianza en un país que ha probado estar inmerso en graves disputas por eso mismo. Pero listos o no, las nuevas forma de emitir el voto están cada vez más cerca, el 5 de julio arrancará un sistema de urnas electrónicas en el DF y dos nuevos métodos están en fase de investigación para posiblemente implementarse poco después.

Éstos son: vía Internet y por teléfono. ¡Aguas! El medio telefónico se enfocaría primordialmente a personas de tercera edad y el de Internet para los demás que tengan acceso a este servicio.

Entre las ventajas de estas metodologías, está el rápido resultado de los comicios y el ahorro en material impreso del proceso, lo cual está muy bien, pero por la otra parte y pese a lo seguras que puedan ser estas tecnologías, creo que muchos vamos a estar con el pendiente de que exista algún chanchullo de parte de los que están detrás de éstas.

Si hace relativamente poco estuvimos inmersos en un problema muy grande donde se exigía un recuento de votos, manual por su naturaleza ¿qué tipo de nuevos problemas acarrearán estos cambios para el sistema político del país? Posiblemente estamos abriendo una nueva caja de pandora "electoral" y sin embargo, en algún momento tenían que llegar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: