Sí, la reunión número 34 del ICANN, que ocurrió en la Ciudad de México por primera vez, ya se acabó, y luego de ella parece que viene una ola de diversidad sin precedente en la red.

Se discutió el cambio a IPv6 (que ya explicaban que el actual IPv4 apenas duraría 3 - 4 años más) y así lo expresa **Ernesto Valdés**, subdirector General del **AMIPCI**:

Lo importante es que se está ampliando a un IPV6 que estamos hablando que si ahora tenemos millones de sitios en Internet, después estemos hablando de miles de millones de sitios en Internet a través de este protocolo

Además, lo señores del **ICANN** ya van anunciando que para el 2010 comenzarán a recibir las postulaciones para los nuevos dominios que empezaremos a usar en lugar de los clásicos .com .net y similares. Pudiendo así encontrar dominios como .sexo .deporte .diario .tuciudad o lo que sea que se nos ocurra.

Esto, junto con la **incursión de caracteres latinos y de otros idiomas** para los dominios, que se discutió en la mencionada reunión, acabará sin duda aumentando la diversidad para los dominios de forma sencilla no vista hasta ahora.

Es un proceso caro, y mucho. Sólo **por el desarrollo y validación de la propuesta hay que aportar 185,000 dólares**, seguidos de 25,000 anuales en caso de aprobación.

Esto provoca sus primeras reacciones, claro que sí. **El Vaticano ya pidió que se eviten los dominios religiosamente sensibles**, estos los entienden como aquellos que pueden relacionarse con cualquier credo ya que pueden originar controversias o disputas. Ejemplos de esto serían .god y .islam y ya supongo que (entre otras cosas) lo que aquí se trata de evitar es que se registren direcciones que, a juego, resulten en mofas o frases de mal gusto.

Uno de los grupos que ya se van apuntando son los ecologistas que ya están buscando su dominio .eco y no olvidemos que también hay un interés declarado por los dominios .lat correspondientes precisamente a América Latina. **¿Alguno en particular que les gustaría ver?**