nokiamstoreEl día de hoy ha sido presentada al público y de manera oficial la tienda número 15 a nivel mundial de Nokia para venta de música en línea y México fue el elegido para ello.

La noticia, sin entrar en matices, es buena, a pesar de que existen diversos intentos en México de hacer portales para venta de música en línea, como Tarabú, la verdad es que éstos intentos han sido poco afortunados, principalmente por un catálogo triste, con música muy limitada y por otro lado precios y formas de pago poco atractivos para el mercado mexicano.

La Nokia Music Store viene con acuerdos con todas las disqueras importantes, por lo que se espera un catálogo por lo menos decente, pues se supone que es el mismo catálogo del resto del mundo, además de producciones nacionales. El sitio es compatible con Internet Explorer, pero si se quiere hacer compras o si éste es visitado con algún otro navegador, es necesario instalar una aplicación (sólo Windows) desde la cual se puede hacer las búsquedas y compras.

El costo de cada canción es de $12.00 MXN y de cada disco es de $120.00 MXN, sin importar el número de canciones que traiga el disco. Para hacer el pago es posible elegir entre varias opciones: tarjeta de crédito, tarjeta de débito o compra de créditos.

Para poder pasar tu música, lo haces desde la aplicación de Nokia Music a tu celular o dispositivo móvil, que no forzosamente tiene que ser Nokia, pero que sí debe ser MTP compatible, pues las rolas vienen codificadas en WMA con DRM.

Quisiera equivocarme, pero encuentro por lo menos dos detalles molestos en el plan de Nokia Music Store, que creo que va a ser otro fracaso rotundo en el intento de hacer realidad la venta en línea de música en México:

  1. Si quiero navegar el sitio, aunque no compre, ¿necesito usar Explorer? ¡Qué diablos les pasa! Si esto era molesto cuando aún no estaba tan fuerte la guerra de navegadores y era una minoría ls que usaban navegadores alternos, hoy por hoy esa medida resulta absurda y contraproducente.

  2. En el momento en el que todas las tiendas de música en línea están abriendo sus formatos a MP3 sin protección, entra Nokia diciéndonos exáctamente lo contrario, una vez más, algo anacrónico y absurdo.

Son sólo dos detalles, pero a mi entender dos detalles muy, pero muy graves que ponen en riesgo el éxito de la propuesta.

Pero eso es mi opinión, qué piensan los bitélicos al respecto, abramos la discusión y digan qué les parece la apuesta de Nokia de abrir su Music Store en México y su formato de venta.

Vía: Byte

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: