jazztel-wp

Tras el revuelo generado por la problemática que los usuarios del ISP español Jazztel han estado sufriendo al no poder acceder estos a muchos blogs creados en wordpress.com, nos hemos puesto en contacto con la Directora de Comunicación de la empresa, que muy amablemente ha contestado a todas nuestras preguntas, bueno, a las que podía.

Lo primero: **es importante saber cómo funciona el tema de las ordenes judiciales y los ISP*, quienes reciben multitud de sentencias pidiendo el bloqueo de IPs y servidores. Acto seguido a la recepción de la orden, solamente les queda acatarla, sin saber ellos qué están bloqueando concretamente, es decir, son solo "unos mandados" y frente a lo que diga un juez no hay interpretaciones.

Por lo tanto, aclarar que a Jazztel le llegó orden judicial pidiendo el bloqueo de determinadas IPs*, sin saber ellos que correspondían al dominio wordpress.com. Por lo tanto queda claro que la orden judicial no obliga a bloquear a todo WordPress.com, sino a determinadas IPs. La orden es para todos los operadores, por qué los demás no la han acatado, no lo sabemos. Lógicamente y teniendo claro lo anterior, la operadora no conoce el motivo del bloqueo, de hecho es información que no les corresponde.

Resaltar que Jazztel, al ver el revuelo que se ha formado entre sus clientes por el bloqueo de estas IPs, se ha estado poniendo en contacto el jueves 5 con el juzgado para "cambiar" los términos de la misma y así buscar una solución alternativa, que finalmente encontraron, aparentemente. Lo que hicieron fue desbloquear las IPs y bloquear sitios en concreto para no afectar a justos por pecadores.

Después de la conversación con Jazztel, me mojo y digo que aquí "la cagada" es de los juzgados y de Automattic (responsables de WordPress.com. De los primeros por no tener ni idea de cómo funciona Internet y los segundos por pasar del tema y no tener representación alguna en España, empujando al señor juez a remitir la orden directamente a los proveedores de acceso. Si Automattic tuviera algún tipo de representación legal en territorio español seguramente la orden se les hubiera remitido a ellos, que lógicamente no permitirían el bloqueo completo de uno de sus servidores y no hubiéramos sufrido el problema.

Un nuevo caso que nos hace ver el estado tan primigenio en el que se encuentra la justicia española respecto a Internet, que en este caso han tenido que pagar los usuarios y la operadora Jazztel**, sobre la que recayeron todas las sospechas, siendo ellos unos simples mandados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: