La keynote de presentación del nuevo sistema operativo del iPhone no fue nada del otro mundo. Las cosas que más esperábamos ya las conocíamos (Kevin Rose reveló que tendría la nueva funcionalidad Copy&Paste hace algunos días y las expectativas como cuando las daba Steve Jobs no fueron las mismas. Pero hubo unas cuantas nuevas características que podremos disfrutar del OS 3.0 en verano, época en la que será lanzado. Como siempre, los poseedores del iPhone podrán actualizarlo de forma gratuita y los que tengan un iPod Touch tendrán que pagar US$9.95.

  • Push: Una de las características más importantes. No funcionará en segundo plano chequeando todo el tiempo de actualizaciones porque la batería del móvil se reduciría muchísimo. En cambio, estas actualizaciones las chequeará un server y le avisará al teléfono las novedades sin la necesidad de tener la aplicación abierta.

  • Compras In-App: Se trata de una nueva modalidad con la que contarán las aplicaciones pagas en las que te aparecerá una gran pantalla preguntándote si quieres hacer determinada compra. Si decides hacerlo se te debitará de tu cuenta de iTunes y los desarrolladores ganarán el 70% de lo recaudado. Por ejemplo, servirá para comprar objetos en diferentes juegos.

  • Google Maps: Apple permitirá de ahora en más que cualquier aplicación pueda integrar Google Maps. Prepárense porque de ahora en adelante veremos un aluvión de apps con esta funcionalidad.

  • P2P: Se podrán conectar dos iPhones a través de tecnología basada en Bonjour para poder transmitir datos entre ellos. Así podrás, por ejemplo, invitar a amigos a jugar (ellos se enterarán a través del nuevo Push).

  • Copiar, cortar y pegar: Los usuarios del iPhone lo pedían a gritos. Finalmente lo tienen, ahora pueden hacer copy&paste sin ningún inconveniente.

  • GPS: Scott Forstall, vicepresidente de software del iPhone, lo admitió: "Llegamos tarde a esto". Ahora las características que tenemos en cualquier GPS que instalamos en un automóvil estarán en el teléfono.

  • Propios protocolos: Diferentes accesorios podrán tener sus propios protocolos. ¿Qué quiere decir esto? Que si una empresa fabricante de televisores decide hacer una pantalla LCD con soporte para que el iPhone sea el control remoto, se podrá. Se podrá utilizar para esto tanto el Bluetooth como el cable dock.

  • Spotlight: Podrás encontrar cualquier cosa que quieras dentro de tu teléfono. Y cuando digo cualquier cosa me refiero exactamente a eso: video, correos, SMS, MMS, etc. Un buscador global.

  • Aplicaciones de forma horizontal: Todas las aplicaciones se podrán utilizar de este modo. Tiene tanta relevancia porque ahora se podrá usar el teclado QWERTY.

  • Control parental: Si quieres ponerle restricciones a tus hijos ahora podrás hacerlo sin ningún tipo de problema.

  • Auto-login WiFi: Se podrá configurar para que se autorice en redes WiFi conocidas de forma automática.

  • YouTube: Ahora se podrá tener suscripciones, varias cuentas, calificar videos. La experiencia con el sitio será muchísimo más rica.

  • MMS: Lamentablemente los que tengan el primer iPhone no podrán utilizar, debido al condicionamiento de hardware que posee, el envio de notas, mensajes de voz o perfiles a través de MMS.

Lamentablemente todavía al OS 3.0 le falta desarrollo y tendremos que esperar a tenerlo en nuestras manos hasta el verano. Pero sin duda algunas características (como Push, copiar y pegar, P2P o Spotlight, entre otras) son realmente interesantes y estamos ansiosos por probarlas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: