Y dando un increíble ejemplo de cómo adaptarse a un mundo donde las descargas a través de la web ya son algo completamente incontrolables, NRK, la televisión pública de Noruega, abrió un tracker de BitTorrent que utiliza Opentracker, el mismo software que usan los de The Pirate Bay, desde donde todos podrán descargar los shows que se emiten en el país.

Uno de los principales motivos por los cuales la cadena decidió tomar esta rarísima pero genial decisión fue que podrán recolectar estadísticas y así saber qué decisiones a la hora de consumir tienen sus usuarios. Eirik Solheim realizó un extenso post en el blog de NRK donde explica absolutamente todo lo que necesitamos saber al respecto:

Este forma de distribución es confiable, barata y popular entre nuestra audiencia. El problema principal es el tema legal. Esperamos poder hacer televisión con licencia creative commons en el futuro. Eso hará todo mucho más fácil para nosotros y hará que la audiencia tenga una libertad total.

Y después se puso a hablar sobre la forma en la que ellos quieren entregarle sus propios contenidos a sus espectadores y lo comparó con el mundo de la música. Sólo leerlo hace que me ponga de pie y lo aplauda:

Es importante para nosotros comenzar a experimentar nuevos métodos de distribución. No queremos hacer como la industria de la música, que piensa que las personas seguirán yendo hasta la tienda de discos cuando pueden tener el contenido en su casa apretando un botón

Y para finalizar, les dejo una frase que hizo que comience a tener a Eirik Solheim como mi nuevo dios:

Si somos los mejores suministradores de nuestro propio contenido, también tendremos el control sobre él.

Amén.

Y si bien esto es algo que nos parece de otro mundo, probablemente comenzaremos a ver como, poco a poco, las cadenas de televisión se van sumando a esta iniciativa que decidió tomar la gente de NRK. Como bien dijo Solheim, no todos pueden seguir haciendo lo que la industria de la música está haciendo, tratando de combatir algo imposible de combatir.

Vía: Pixel y Dixel

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: