Y dando un increíble ejemplo de cómo adaptarse a un mundo donde las descargas a través de la web ya son algo completamente incontrolables, [NRK](http://nrkbeta.no/about/), la televisión pública de Noruega, [abrió un tracker de BitTorrent](http://torrentfreak.com/norwegian-tv-launches-bittorrent-tracker-090308/) que utiliza [Opentracker](http://erdgeist.org/arts/software/opentracker/), el mismo software que usan los de The Pirate Bay, desde donde todos podrán descargar los shows que se emiten en el país.

Uno de los principales motivos por los cuales la cadena decidió tomar esta rarísima pero genial decisión fue que podrán recolectar estadísticas y así saber qué decisiones a la hora de consumir tienen sus usuarios. Eirik Solheim realizó un [extenso post](http://nrkbeta.no/norwegian-broadcasting-corporation-sets-up-its-own-bittorrent-tracker/) en el blog de NRK donde explica absolutamente todo lo que necesitamos saber al respecto:

Este forma de distribución es confiable, barata y popular entre nuestra audiencia. El problema principal es el tema legal. Esperamos poder hacer televisión con licencia creative commons en el futuro. Eso hará todo mucho más fácil para nosotros y hará que la audiencia tenga una libertad total.

Y después se puso a hablar sobre la forma en la que ellos quieren entregarle sus propios contenidos a sus espectadores y lo comparó con el mundo de la música. Sólo leerlo hace que me ponga de pie y lo aplauda:

Es importante para nosotros comenzar a experimentar nuevos métodos de distribución. No queremos hacer como la industria de la música, que piensa que las personas seguirán yendo hasta la tienda de discos cuando pueden tener el contenido en su casa apretando un botón

Y para finalizar, les dejo una frase que hizo que comience a tener a Eirik Solheim como mi nuevo dios:

Si somos los mejores suministradores de nuestro propio contenido, también tendremos el control sobre él.

*Amén*.

Y si bien esto es algo que nos parece de otro mundo, probablemente comenzaremos a ver como, poco a poco, las cadenas de televisión se van sumando a esta iniciativa que decidió tomar la gente de NRK. Como bien dijo Solheim, no todos pueden seguir haciendo lo que la industria de la música está haciendo, tratando de combatir algo imposible de combatir.

Vía: [Pixel y Dixel](http://www.pixelydixel.com/2009/03/la-television-publica-noruega-lanza-su-propio-tracker-de-bittorrent.html)

También en Hipertextual:

La actualidad del cine y la televisión en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. O_O

    Increible lo que leo. Un ejemplo enorme del uso del sentido común. Esperemos que ese ejemplo cunda lo más pronto posible por acá en tierras hispanas.

  2. Los noruegos son así. Siempre los pongo como ejemplo de rectitud y buen hacer. Aquí en españa o en latinoamerica ya puedes ver la cadena que elijas casi el día después sólo tienes que ir a lo que era vagos.es o a taringa o a los miles de sitios que ofrecen esos contenidos.

    Rtve con su servicio de televisión a la carta si que está creando escuela. Directamente te lo bajas de su web sin tener que pasar por instalar el amule.

    Por cierto, recuerdo que intenté la nrk el año pasado para ver el giro online y su calidad era pésima. Algo malo debían tener.

  3. La NRK, que es la tv pública aquí en Noruega, nos cuesta 300 euros al año, la cual pagamos semestralmente cuando te mandan la factura a casa. La programación es una auténtica m…Avanzados los nórdicos…Suecia sí, Dinamarca también, pero lo que es Noruega ya les vales.
    Un saludo de un sevillano en Oslo

  4. Un gran paso y alentadora noticia, sin duda, pero olvidas mencionar un importante punto: NRK es una estacion del estado que genera el 94% de sus ingresos en base a un canon que deben pagar todos los habitantes que posean una TV en casa.

    Es decir, no dependen de publicidad. Su trabajo es hacer llegar su contenido a la mayor cantidad de gente posible, de tal forma que usar BitTorrent es un paso logico que no va a tener mayor impacto en sus ganancias.