news.gif

Google News es uno de los servicios más populares de Google, funciona como un agregador de noticias que inserta lo más popular o lo más relevante en la página principal y lo califica por temas. Es una gran forma de leer noticias sin necesidad de pasar por un lector de feeds y que inclusive te permite hacer un scan general de la actualidad de un país.

Hasta hace muy poco y desde su introducción original, Google News no ponía publicidad de ningún tipo, después de todo es contenido de terceros y no es justo explotarlo comercialmente sin permiso previo salvo que se publiquen con licencias Creative Commons que permiten el uso comercial o bajo Copyleft, que es el caso de la minoría. Esta es la misma razón por la cual los feeds RSS tampoco tienen publicidad.

Pero hace unos días la empresa anunció que empezará a poner publicidad en el servicio en base a una decisión de la empresa de empezar a generar ganancias con todos los servicios que han producido (y cerrar los que no).

Hasta el momento ningún medio en específico se ha pronunciado o tomado acciones por tal decisión pero la Asociación de Editores de Medios Online de Francia ya anunció que pedirán un reparto de los ingresos que Google consiga por esta vía, según declaraciones de Philippe Jannet, presidente de la asociación (vía 233 Grados:

No estamos en contra de que el buscador inserte publicidad en Google news siempre que exista un reparto del negocio generado con los diarios, ya que esta sección no sería posible si sus contenidos no existieran.

No solo son medios tradicionales, sus versiones online o medios electrónicos indexados, también hay muchos blogs, incluyendo en nuestro idioma, que aparecen en Google News y podrían verse beneficiados económicamente en caso que la empresa decida repartir las ganancias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: