eluniversal.jpg

Meses atrás, la sociedad mexicana experimentó una oleada de notas amarillistas por parte de algunos medios tradicionales donde se intentaba culpar (al menos en parte) a las redes sociales por los secuestros, especialmente a jóvenes, en el país.

Mucho escribí al respecto, pero básicamente se trata de periodistas con poco conocimiento de Internet que intentan culpar a la herramienta por el uso (o mal uso) que los usuarios puedan darle; es como sentenciar a un martillo por el asesinato de una persona (y no a quien lo usó para matar).

Después de algunos meses de tranquilidad con relación al tema, Fernando Martinez de El Universal escribe: Eran amigos en Hi5, luego la extorsionaron, donde se explica que dos personas extorsionaron a una tercera quien pagó 5 mil pesos (unos 350 dólares) para que no le hagan daño. Lo curioso es que la nota no se centra en el delito, sino en el hecho que se hizo por Internet, específicamente usando Hi5.

En El Universal no pierden la oportunidad, rescata algunos artículos viejos igual de amarillistas e inclusive monta un foro preguntándole a los lectores si han tenido "malas experiencias con las redes sociales". Yo me pregunto por qué nunca han hecho una nota de similares características pero con títulos tipo "los peligros de contestar el teléfono", después de todo es el medio por el cual más extorsiones express se cometen o "cuidado con aparecer en la página de sociales de un periódico", que recordemos, es un potencial banco de datos para plagiarios.

Participa en la conversación

42 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Bravo!! bravisimo al dueño de este articulo! La verdadera Realidad de estos dos pendejos es eso que son pendejos, nunca extorcionaron o pidieron dinero, el problema es que la muchachita andaba con uno de ellos y lo hizo por venganza ya que la habian engañado, afuera de un bar en la escandon fue donde los detubieron, donde estaba ella junto con los supuestos plagiaros, de hecho uno de ellos ni sabia que onda ni iba con ellos, pero salio al mismo tiempo que ellos,le salio perfecto a la muchachita, quien es hija de un comandante de la PGJ, asi que de verdad este pais esta cada vez peor! Agarran a el primer wey que ven enfrente y lo acusan de lo primero que se les ocurra Odio al universal al igual que uds!

  2. Creo que todo es parte del desconicimiento del alcance de las redes sociales. No sólo El Universal parece «satanizar» a estas redes. Hace tiempo, también Televisa lo hizo e incluso El País ha incurrido en algunas conductas amañadas al respecto. Los detalles harían demasaido extenso mi comentario, por lo que los invito a leerlos en esta entrada: http://bitacoradenaufragios.wordpress.com/2009/03/28/%C2%BFson-las-redes-sociales-aliadas-de-la-delincuencia/

    Saludos JLE

  3. Totalmente de acuerdo con Jesus, alt1040 sataniza mas al Universal que este a las redes sociales, no dudo que ya haya pasado lo anterior con los telefonos celulares, pero eso es algo ya comun sigue pasando y la gente sabe de ello, ahora tal vez existe gente que ni siquiera sabe que es una red social y las consecuencias que puede tener el mal uso de ellos, no sataniza, solo informa algo que tal vez es nuevo para la mayoria de la gente, sobre todo para que los padres tomen esto en cuenta con sus hijos.

  4. No hay réplica del autor porque es evidente su visión desviada o que pretende desviar sobre el tema (sintetizando: el que calla otorga). El comentario de Alberto dice algo que debería ser tema para análisis sobre los usos de la red, copiar y pegar para evitar cualquier «mea culpa»… creo, que así como hay muchas personas a las que convencerán de dejar de leer medios impresos (por costo o por moda), muchos también tenemos la opción de dejar de visitar y a la vez promover el crecimiento de esta plaga de «copiapegadores» que no aportan contenido sino que son sitios publirrelacionados, no hay mucho que analizar… un buen equilibrio de las instituciones impresas y algunos sitios web son el futuro del lector… Lo mejor es seguir siendo opinador y reconocerlo como lo hace cualquier bloguero… no más… no presuntos gurús…

  5. Perdón pero creo q el amarillismo está en esta nota. Para este artículo en especial del universal nunca menciona que sea «por culpa» de las redes sociales, solo se hace una declaración de hechos. Por otro lado, ¿donde está lo sistemático de eso? Por favor dejen de «satanizar sistemáticamente» a los medios tradicionales, sigan haciendo Copy/Paste y traducciones de otros sitios, así podrán también deslindarse de responsabilidades sobre los contenidos.

  6. Parafraseando el título: Continúa la satanización sistemática a los medios tradicionales mexicanos por parte de ALT1040

  7. Documentar una noticia en un hecho sucedido en las dichosas redes sociales, no es satanizarla, desde mi punto de vista.

    «medios tradicionales» y encima «mexicanos» que frases tan pesadas, por otro lado, quien define la diferencia entre los que son de «poco conocimiento de Internet» y los que no, es acaso un don o una potestad exclusiva de los autodenominados geeks, usar, postear y/o opinar en internet, cuando es precisamente este medio (internet) el que se define como libre y donde no existen cortapisas para expresarse.

    Se me hace que el que parece mas «medio tradicional» es Alt1040 y no el «retrograda» Universal de (si lamento decirlo)… Mexico.

  8. Holà, … me parece una exageracion el hecho de que le tiren toda la culpa a las redes sociales, ya me canse bastante de que por ignorantes hablen sin saber y acusen a cualquiera o cualquier cosa… perdon si consideran spam a esto o no se como lo van a tomar :S yo hice un post en mi blog donde publique un articulo del diario Clarin, de Argentina hechando la culpa a facebook y otras redes sociales sobre el aumento de discriminacion en internet… y ademas del articulo publique mi opinion y respuesta a sus creencias erroneas sobre ciertas cosas http://tinyurl.com/c2p4uh espero no lo tomen a mal el que haya puesto el link, es simplemente porque me parece que tendria que hacerse una campaña de concientizacion a los del periodismo para que dejen de decir pavadas!

  9. Como editor de un diario y bloguero desde 2004, satanizaría a quien diga «Continúa la satanización sistemática a las redes sociales por parte de medios tradicionales mexicanos», porque nunca he visto tal satanización (que como editor me imagino que satanizar significa que es una actitud radical y reiterada, pero resulta que el opinador de este blog ¡tampoco la ve! al decir «Después de algunos meses de tranquilidad con relación al tema»). ¿Cuál satanización? Yo no la veo. Nadie está pidiendo el cese de las redes sociales (yo estoy en cuatro o cinco y nadie me critica)… vuelvo a preguntar… ¿Cuál satanización?… por qué el escándalo del opinador si todos los medios, principalmente internet, juegan con el amarillismo, ¿nomás porque lo hizo un impreso?. Principalmente internet… uy con estos opinadores… como es fácil hacerlo, tanto que yo tengo mis blogs, pues es fácil «satanizar»…

  10. A la sociead Mexicana lo unico que le importa es que la seleccion gane, y para lo unico que son buenos es para quejarse.

  11. @Ivan: Ivan, Soy mexicano Vivo en mexico y conosco la prensa nacional y sus notas muy amarillistas.. solo diganme quien no ha visto a un usuario de HI5, Facebook o alguna otra red.. con mas de 500. 1000 o mas amigos agregados, me pregunto yo en realidad los conocen? o simplemente les dan aceptar como si estuvieran en una carrera de haber quien junta mas amigos. Y Mexico no esta preparado para este tipo de redes sociales, me atreveria a decir que mas del 50% en mexico no sabe usar internet mas que para enviar correos o buscar en google.

  12. Eduardo tiene razon creo que si algo tienen que ver las redes sociales es por el mal uso que le da el usuario y no tomar precauciones al dar datos personales.

    @Ivan: Estas mal, primero Eduardo no critica a la red social si no el hecho de que el gobierno mexicano lo hace, diciendo que por culpa del hi5, facebook, existen los secuestros, es como si se prohibieran las redes sociales en mexico significa que no habra secuestros?? obviamente que seguiran, todo depende del uso que le den a la comunicacion entre los usuarios, si en tu perfil de facebook publicas tu telefono particular, celular, Nextel, direccion, e-mail, es culpa de facebook que hayas agregado a una persona desconocida y esa persona te extorsione?? NO es culpa de la persona que da mal uso y no toma precauciones de lo que publica en su perfil,

    la frase que menciono Eduardo del martillo dio justo en el clavo

  13. La nota más amarillista y chafa no la encontre en la página del universal la encontre aqui en ALT1040, lo que me parece más asombroso es el apoyo de la gran mayoría que sin leer la nota del universal critica tontamenta.

    La nota del Universal no tiene nada de amarillista ni sataniza a las redes sociales, solo informa del hecho y hasta cierto punto te advierte que pueden ser peligrosas (las redes sociales) si no tomas las medidas adecuadas.

    Lejos de hacer una critica tan chafa deberias de haber aprovechado la nota para dar consejos como no dar información que puede ser usada en tu contra ó fotos comprometedoras.

  14. @Dr Omm: Yo creo que los medios de comunicación intentan descaradamente crear miedo al uso de Internet. Todas las noticias que se publican de Internet son siempre negativas, mal contadas y creando incertidumbre. Y es que Internet es una revolución a la que no saben como subirse y no olvidemos que Internet está arañando cuota publicitaria a los medios tradicionales, y eso es una declaración de guerra en toda regla para los medios tradicionales (con el pan no se juega)..

  15. Es realidad que muchos periodistas no investigan como deberia de ser a las redes sociales y el internet, y dejan muy abierta la interpretacion de que son las culpables de extorsiones y secuestros, y estoy de acuerdo que es como la comparacion con un martillo… sin embargo, no creo que el objetivo sea desacreditar las redes sociales, si no simplemente advertir el riesgo que implica ingresar a una y hacer contacto con cualquier desconocido, y todavia compartirle información. Yo pertenezco a varias, pero no toda mi informacion la he subido por que es como andar por la calle gritando que traigo llena mi cartera de dinero.

    Recordemos que las redes sociales no son simplemente platicar o hacer contacto, si no vender publicidad, anuncios, etc., si no vean como esta cargada de comerciales el facebook, tagged y hi5.

    Saludos

  16. Por cierto, en el titular de la noticia de la imagen, donde dicen: «Se hacen amigos en HI5 y la extorsionan en el chat».

    ¿Eso no sería laismo?. Es que me fastidia que cada vez que escribo algo con laismo aparezca el típico "talibán ortográfico" corrigiendo mi ortografía e intentando sacarme los colores al mismo tiempo pero luego veo muestras de laismo en muchos periódicos.
    
    Vaya panda de periodistas brutos y analfabetos, así es imposible que pueda corregir mi laismo :-(.
    
  17. desgraciadamente en mexico se da mucho la extorsion por cualquier medio de comunicacion

    en este caso no se como estuvo el rollo de la chava extorsionada pero era facil bloquearlos y tan tan se acaba el problema pero talvez dio mas datos de los que debia y bueno muy vivos los chavos aprovecharon

    y que bueno que los agarraron y todo esto cae por la desinformacion y parece que es un tabu hablar del internet en mexico en gran parte no en todo, y tambien la desinformacion de los padres al no saber que hacen sus hijos en el internet

  18. Totalmente deacuerdo con JESUS, ALEJANDRO, CARMANCODE, GUZHELN.

    A Eduardo todo lo que le huela a Mexico le huele MAL.

    La realidad es que la delincuencia en nuestro pais es alarmante, y que los delincuentes cada vez encuentran nuevas formas de lastimar a la gente decente.

    Me perece GROCERO la critica que haces pues demuestras falta de sensibilidad a la gente que ha sido victima de estos y otros hechos.

  19. Hola! No solo El Universal toco este tema: la Procuraduría hizo un rueda de prensa y presento a los delincuentes y en el modus operandi describieron el método que usaron estos chavos para contactar a la chica:

    La contactaron por Hi5 y por ese medio generaron confianza y observaron sus fotos, así obtuvieron su cuenta de msn messeneger y toda la extorsión se realizo por medio del messenger…

    Eduardo: Una buena critica se hace analizando varias fuentes de información y comparando, nunca es la primera impresión eso es de criticones!!!!!

  20. chaz… como q creo q en vez de q el universal satanice a las redes sociales… creo q E Arcos sataniza a el universal… saludos

  21. Estoy de acuerdo con Jesus, y felicito a El Universal por publicar esta clase de notas. De nueva cuenta, en el artículo no se sataniza a ninguna red social, solo se narra lo que ocurrió y los medios que se utilizaron para cometer el delito.

  22. Pues si es una lástima, es igual que cuando alguien que nunca ha utilizado un servicio, como por ejemplo la banca electrónica por celular, se anime a criticarlo y decir que no sirve o que es una mala idea.

    Saludos Lalo! je…

  23. Creo que el peligro se encuentra en que al ser algo relativamente nuevo, la gente confia demasiado en los «amigos» yo conozco varios y supongo alguno de ustedes tambien, que a logrado que alguna chica real, amiga o desconocida se desnude en la web o envie fotos «comprometedoras» asi que si hay peligro al igual que en muchos otros lugares, pero el desconocimiento debe hacer a las personas mas cuidadosas y no mas confiadas como lo hace ahora el internet y las redes sociales, al ser un verdadero mundo virtual, que al sentirse menos restringidos y convivir de una manera deiferente al pasado, con iconos en lugar de gestos, con letras en lugar de palabras, el tener 5000 «amigos» en lugar de 10. y que la mayoria ni saben quien es en verdad, al poder ocultarse o cambiarse la personalidad sin que el otro lo note facilmente, han hecho un mundo raro, que si no tienes cuidado y confias de mas al igual que en el mundo real puede ser peligroso.

    y las redes sociales igual de peligrosas que andar en la calle conociendo gente, por eso solamente hay que tener cuidado y ya. si te desnudas o entregas fotos enfrente de alguien en el mundo real te pueden chantajear y ni siqueira tan facil como en el mundo virtual. asi que con cuidado.

  24. @Jesus, pero checa que Eduardo comenta todo esto por el hecho de que son buenos para publicar cosas que tengan que ver por las redes sociales y no sobre otras formas de extorsión.

    Es como el fraude de las tarjetas de crédito, que los medios satanizan mucho el ecommerce por un par de fraudes electrónicos, cuando se pierden más millones en la vida no virtual.

  25. Eduardo, no te rasgues las vestiduras, realmente no veo ninguna satanización en la nota de El Universal.

    La nota del diario empieza: “La Procuraduría aprehendió a dos jóvenes, acusados de extorsionar, a través de Hi5 y Facebook, a una joven que les pagó 5 mil pesos para que no le hicieran daño“.

    Si analizas bien, la nota se centra en que las redes sociales fueron el medio para ocasionar un delito, al igual que lo puede ser un teléfono, no se esta “satanizando” a Hi 5 ni a Facebook.

    Yo trabajo en un medio de comunicación, y te puedo decir que muchas de estas notas se hacen para que la gente se informe y tenga cuidado sobre como utiliza algunas cosas como las redes sociales.

    Quizás debas tener más cuidado al analizar y al opinar, porque al hacerlo a la ligera tu también predispones.

  26. lamentablemente sucede hace años y asi seguira, es un tema de moda, y el escandalo hace plata.. es un objetivo facil y pueden hacer la mirada angosta y echarle la culpa de lo que quieran ya que es presa facil..

    recuerden que la informacion ahora es un producto, y se la modifica para que este producto venda mas sin control alguno

  27. Aqui en Los Cabos BCS MX se acusa a la facil dispocicion de camaras digitales como la responsable de que niños aparescan en pagina pornograficas por culpa de que los pedofilos roban las fotos de metroflog y hi5 y por el estilo.