bertop.jpg

4 Preguntas es una nueva sección de ALT1040 en donde, como dice su nombre, hacemos entrevistas cortas de cuatro preguntas a personajes que nos parecen interesantes, relevantes o admiramos.

Esto último, es el caso de Berto Pena, bastante conocido por su blog Think Wasabi y por ser uno de los fundadores de doctorSIM. Berto nació hace 36 años y empezó su carrera profesional en Internet en 1996, siempre ligado a proyectos de información y contenidos. Creó Las Noticias en la ReD, fue subdirector de LaBrujula.Net-iBrujula y años después dio el salto al sector de los móviles donde trabajó como responsable de marketing global para el grupo iTouch-Movilisto.

¿Cuál es el reto más difícil que ha tenido doctorSIM como empresa desde su nacimiento?

Sin lugar a dudas la financiación y en consecuencia el crecimiento. Fundar un proyecto con tu propio capital es siempre una apuesta de riesgo, pero sobre todo limita tu velocidad de crecimiento. Tienes menos recursos y eres más cauto a la hora de invertirlos. Eso se traduce en un crecimiento más lento y dificultoso. Por contra nos ha dado libertad para moldear la empresa y el proyecto a nuestro gusto sin tener que rendir cuentas a ningún fondo o inversionista, además de mantener un número de socios pequeño. En doctorSIM seguimos siendo los mismos socios que al comienzo. Lo ideal hubiera sido contar con capital inteligente que te de libertar para trabajar... pero eso es muy difícil. Y más ahora.

Me queda claro que tienen un sistema que puede y que del lado del cliente es extremadamente beneficioso, pero cuál es entonces el beneficio de las operadoras o eso no es de su interés, han tenido problemas con alguna de ellas?

Para las operadoras no hay un beneficio directo, a priori. Al menos para las tres grandes. Las medianas y pequeñas sí pueden sacar partido de nuestra tecnología. Yoigo y MÁSmovil ya incorporan nuestra herramienta de análisis en sus webs para que cualquiera pueda subir su factura de móvil y ver cuánto podrían ahorrar. Se ha convertido en una interesante arma de captación de nuevos clientes.

Respecto a problemas, no hemos tenido ninguno. Ellos nunca reconocerán nuestro servicio, puesto que eso sería admitir tácitamente que el que ellos prestan a sus clientes es mediocre y lleno de irregularidades... y eso siendo generosos.

En Think Wasabi la productividad es un tema habitual, en relación a ello, ¿cuáles son las cuatro herramientas esenciales para aumentar tu productividad (hardware y software) y por qué?

En mi caso la productividad o el "manejo eficiente de los tiempos" viene de la mano de aplicaciones como Evernote, Things, Path Finder y Quicksilver.

Las tres últimas son exclusivas para Mac pero seguramente hay equivalencias en otros sistemas operativos. Con Evernote logro el almacén digital total siempre sincronizado, se trata de un "moleskine a lo bestia" donde alojo casi cualquier documento. Con Things mantengo mi sistema de tareas y prioridades (utilizando el método GTD, que recomiendo). Con Path Finder he llegado a sustituir por completo el Finder de Mac, por su interfaz con pestañas, tremendamente útil y versátil; todo es más rápido y sencillo. Finalmente Quicksilver me sirve para realizar las más diversas tareas desde el teclado, con economía de movimientos, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Para mi Think Wasabi ha sido de los blogs que más me han ayudado a usar mejor mi Mac y mucho del software que habitualmente uso, y me encantaría que los lectores de ALT1040, por medio de esta corta entrevista, sintieran lo mismo. Entonces, danos una lista de los cuatro artículos que más te ha gustado escribir en Think Wasabi y por qué.

Es muy difícil elegir sólo cuatro, pero recomendaría estos (listados sin un orden especial) precisamente relacionados con las cuatro aplicaciones que he mencionado anteriormente.

  • Evernote: el almacén digital total Es una buena radiografía de una de las aplicaciones-servicios que más utilizo a diario y que no deja de sorprenderme.

  • Quicksilver: buscar con YubNub Quizá sea un artículo muy especializado y evidentemente sólo dirigido a quienes utilizan Quicksilver, pero por su extrema utilidad y sorprendentes resultados, lo recomiendo al 115%. Es algo que utilizo unas 20-30 veces al día.

  • Instalando XBMC en el Apple TV ¡Así debería haber sido el Apple TV! Una serie de tres posts donde cuento cómo, mediante un pequeño hack, podemos disfrutar de un nuevo Media Center dentro del Apple TV sin perder su interfaz y posibilidades. Fue muy divertido de escribir y me consta que mucha gente se ha animado a hacerlo.

  • Path Finder: así debería ser el Finder Aunque es una aplicación de pago, y no precisamente barata, por su utilidad y flexibilidad, y el tiempo que me ahorra diariamente, me animé a escribir sobre esta gran joya que es para mí otra de las claves de mi productividad diaria.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.