spotify.jpg

Spotify es el servicio de música por demanda que, de cierta manera, está revolucionando la forma en que escuchamos música usando Internet, software instalable, un excelente sistema de búsqueda y streaming.

Estas son 4 cosas que tal vez no sabían del servicio que tanto nos gusta:

  1. Spotify no requiere de una conexión muy rápida: al ser sólo audio puedes transferir la música en alta calidad con una línea de 256 kilobits/segundo. De hecho funciona bien con conexiones celulares 3G.

  2. Spotify usa Ogg Vorbis: lo cual permite hacer streaming de música en calidad bastante alta a 160kilobits/segundo. Es un formato totalmente abierto, libre de patentes o de regalías. No porque no esté el archivo en tu disco duro se tiene que sacrificar calidad de audio.

  3. Spotify permite búsquedas avanzadas: por ejemplo, es posible encontrar todos los discos bajo un estilo musical usando genre:rock o genre:rap. También se puede buscar álbums de un periodo de tiempo escribiendo cosas como: year:1995-1998 o year:2000:2009

  4. Spotify es P2P: los usuarios que tienen el software abierto donan una parte muy pequeña de su ancho de banda, cuando escuchan una canción, el stream no proviene desde un servidor central necesariamente, también se obtiene de otras personas que han escuchado la misma canción y tienen los datos en cache. De esa manera se reduce costos y no hay saturación del servicio si muchos usuarios están escuchando música.