Coca Cola
Al borde del colapso financiero la Alcaldía de la ciudad de Venecia en Italia ha llegado a un acuerdo comercial con la Coca Cola para [instalar maquinas expendedoras por toda la ciudad](http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7906000/7906936.stm). El subsidio es por un monto de US$2,7 millones y ni la Plaza San Marco se salvará de semejante sacrilegio del siglo XXI.

Que falta de encanto será cruzar en una esquina de algún callejón de Venecia y en lugar de un canal lleno de góndolas no recibirá un cartel rojo rojito de la Coca Cola, lleno de latas de la infame bebida. No se, pero es como el colmo de la publicidad llegar a este extremo. Algo que no entiendo es una de las ciudades más visitada del mundo no puede encontrar otra forma de financiamiento, un pequeño impuesto de «entrada» o algo similar.

El alcalde de Venecia y responsable del acuerdo, Massimo Cacciari, defendió el subsidio quejándose de la falta de financiamiento público para rescatar y dar mantenimiento a palacios, edificios e iglesias de la ciudad.

El patrocinio comercial es la única estrategia financiera que garantiza la protección de los monumentos venecianos.

La crisis mundial ha golpeado fuertemente al Gobierno central de Italia, obligandolo a reducir sus presupuestos en areas claves de la cultura y la conservación y mantenimiento de edificios históricos.

Participa en la conversación

23 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Esto es un verdadero ultraje a la identidad nacional del pueblo italiano, es inadmisible que una multinacional del imperio quiera degradar la belleza de una de las ciudades mas pintorescas y emblematicas de italia y el mundo, compañeros arriba-comentantes unios y manifestaos para que esta grave afrenta a un patrimonio de la humanidad sea llevada a cabo, es mas si alguien puede localizar al pintor Francisco Toledo para que asesore a los italianos, por que si Toledo pudo evitar la construccion de un Mc Donald en el centro de Oaxaca en algo podra ayudar al pueblo italiano en esta afrenta del neoliberalismo rampante representado por Coca Cola

  2. @matias:¿Y los demás debemos aceptar que cobrar impuestos es inmoral porque…? Si Venecia fuera una isla artificial privada de esas que los seudolibertarios capitalistas siempre amagan construir y nunca pueden terminar ¿Te parecería mal que sus propietarios cobraran una tasa de mantenimiento a los que residieran allí? ¿Por qué no considerar a la ciudad de Venecia (lo más parecido a una isla artificial que hay en el mundo, además de los polders holandeses) una propiedad del Estado Italiano?

    Si ustedes los liberales están taaan insatisfechos con los impuestos y los servicios de los estados ¿Por qué no emigran a una tierra sin estado? ¿Cuanto falta para que se escondan en Galt’s Gulch atrás de un holograma y se dejen de quejar de lo mal que los trata el Estado? ¿No son lo suficientemente eficientes para eso?

  3. Con la de millones de visitantes que tiene esa ciudad en todo el año parece mentira que anden mal de pasta.
    Que llamen a los fontaneros, que «alguien» se ha dejado abierto el grifo del dinero XD

  4. Me pregunto cómo le van a hacer para lidiar con las inundaciones? Para qeu no se jodan las máquinas, la parte elctronica, para que no se vayan flotando, para que no se pongan feas (por ejemplo el afiche de papel detrás del plexiglass), etc.

    -G.

  5. Se deberia hacer algo similar en las ciudades mexicanas, aqui se consume tanta coca-cola como oxigeno, si en las tiendas se vendieran garrafones de 20 lts, los mismos que se agotaban (muchisimas familias minimo son dos botellas de tres litros diaras)

  6. Espero que las máquinas por lo menos sean diferentes a los mamotretos a los que estamos acostumbrados. Si has tenido el privilegio de visitar esta ciudad comprenderás que , tanto de día sobre todo de noche , resultaría un sacrilegio encontrarte con ese ‘atentado visual’.

    Una vez más se demuestra que poderoso caballero es don dinero , y si además le sumamos que son italianos y la pasión que tienen por la pasta :D

  7. Quizá en México sería una excelente propuesta debido a que Monterrey es la ciudad per cápita que más consume Coca Cola en el mundo. Aunque en lo personal me gusta la bebida pero no la recomiendo, nada como una buena botella de agua bien fría y refrescante, con burbujas, que cuando se destapa hace pum… huy, creo que esa es la definición de la Coca Cola :S

  8. Bueno, la verdad es que no me parece mala idea sobre todo considerando que los comerciantes de Venecia son unos ladrones. El verano pasado he pagado 5 euros por una lata de coca cola (encima las latas en Italia son diminutas!!!!). Ademas, Venecia esta llena de puestos comerciales y honestamente no creo que unas cuantas maquinas expendedoras cambien el paisaje.

  9. Tampoco tienen porque ser feas las maquinas expendedoras. Tranquilamente pueden estar decoradas alegoricamente para ubicarse dentro del entorno.

  10. Si necesitan plata y no la pueden conseguir por otro lado, no lo veo mal a recurrir a una marca como la Coca Cola. Peor es vender algun patrimonio de la Ciudad o algo parecido.

    Saludos.

  11. si, venecia es quiza la ciudad mas visitada de italia, pero al mismo tiempo donde menos gastan los turistas.
    y como bien dijeron… a quien le gusta que le pongan impuestos?

    esta es una medida un poco desesperada, pero ojala sea temporal.

  12. No, no está bueno que Venecia esté lleno de máquinas expendedoras de Coca-Cola, no lo está. Ojalá sea algo por poco tiempo.

  13. Infame bebida? no creo

    Estas campañas son temporales y si es por ayudar al financiamiento y presupuesto, pues bienvenido.

    Veo tu punto, ya que puede ser un poco de contaminacion visual, pero… meh! coca cola ya hace parte del paisaje urbano en muchas ciudades. esperemos que no llegue a los monumentos. Saludos

  14. Cierto. No me parece mala la idea, siempre y cuando no se dañe ningún patrionio histórico. Que haya expendedoras de coca-cola en cada esquina, al fin y al cabo siempre necesitaremos una para refrescarnos en las calurosas tardes italianas
    Saludos!

  15. Pues esto va a generar una mejor competencia por el costo de las bebidas en Venecia, por que dejame decirte que el precio de una agua embotellada o un refresco era prohibitivos. Espero que ese dinero que está entrando se refleje en una mejor conservación de los edificios de Venecia, solo así valdrá la pena el patrocinio.

  16. quizas al autor de la nota le convenga refrescar su cabeza con una coca-cola bien y considerar la posibilidad de que la presion fiscal sea la que lleva a la alcaldia a esta situacion penosa. El cobro de impuestos es inmoral. Y como cada vez se necesita mas, porque a mas gente le prometen que le iban a robar a otros, no solo hay que subir impuestos (lease bien: impuestos, no aportes voluntarios) sino entrometerse mas y mas en la vida de la gente, con los consiguientes costos que paralizan aun mas la economia y presiona para subir otra vez los impuestos y asi estamos. Y eso sin mencionar que para mantener un estado gigantesco es necesario destruir el valor de la moneda (que ahora por obra y gracia de los estatistas es un pedazo de papel pintado)

  17. Pues no es mala idea, cuando una empresa de tal tamaño se interesa (ojo señores gobernantes mexicanos) por algo que tu ciudad tiene los beneficios de ellos deben permear a la población en programas de asistencia social, conservación del valor de la ciudad o alguna otra actividad y no terminar engrosando sus carteras.
    Saludos, Diego