regulacion-internet

En el marco del seminario "Tecnologías de la información y su regulación en México: periodismo digital, retos y oportunidades", el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón (del PRD) dejó salir unas bien-intencionadas pero peligrosas palabras:

La tecnología ha abierto canales de comunicación que antes no existían y ha ensanchado los espacios de libertad, aunque en ocasiones ello implica que se divulgue información falsa o distorsionada. Por ello, se debe analizar una posible regulación de los contenidos que se publican a través de Internet.

Lo que es entrar en una ambigüedad preocupante ya que no deja muy claro hasta dónde se quiere llegar con esto (hay que añadir que en una parte llama a defender la libertad de expresión de la red), pero si nos remitimos a la recientemente aprobada reforma de registro telefónico, rápido vienen ideas a la mente. Y es que en sí el principio que sigue esto es muy parecido, ya que tocando el tema de que "esta tecnología no es fuente de violaciones a la ley" declaró:

La red es solamente un potenciador del delito, como cualquier tecnología, como el teléfono lo es de los secuestradores

Haría falta también preguntarse, ¿falsa y distorsionada según quién? Espero que no hable de cosas como la reciente jugarreta de los consejeros del IFE, cuya versión "oficial" de la situación dista mucho de lo que con seguridad el resto del país opina.

Ojalá que esto no signifique que próximamente tendremos que dejar nuestras huellas dactilares al conseguir un nuevo equipo o que sea una manera diplomática de pretender censurar a quienes arremetan de alguna forma contra intereses del gobierno o grandes compañías.

Enlace: Instan al Congreso a estudiar regulación de acceso a Internet | Foto: castellon.org

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: