Gemalto, junto a Samsung y Sun Microsystems, ha impulsado el concurso SIMagine 2009 para impulsar la creatividad y la innovación tecnológica en tarjetas SIM basadas en la tecnología Java Card.

Las aplicaciones deben ser amistosas con el usuario y agregar valor tanto para los operadores wireless como para los usuarios finales, en áreas tales como las tarjetas SIM multimedia, servicios interactivos, financieros, de convergencia multimedia, aplicaciones para publicidad y televisión en celulares, aplicaciones para la administración de seguridad e identidad en celulares, o servicios para redes sociales mediante celulares, entre otros.

Cinco de los proyectos finalistas fueron desarrollados por universidades, una de ellas de España, y los tres restantes por empresas:

  • iCanSee, de la Universidad Rhodes (Sudáfrica), es una aplicación desarrollada especialmente para la comunidad visualmente discapacitada, que provee alternativas para las cuatro herramientas de comunicación más frecuentes en los celulares (SMS, MMS, phone book y correo electrónico).
  • Konnexsim, de Scientific Engineering Services Ltd (Grecia) es un “middleware” de conectividad entre comunicaciones mediante tendidos de energía y tarjetas SIM.
  • Web gate, de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) es un “toolbox” que implementa un servicio puente entre Internet para celulares y la tecnología SCWS (Smart Card Web Server).
  • BioXpress, de Precise Biometrics AB (Suecia), presenta soluciones en un escenario de viaje por aire, para facilitar reservas y compras de tickets de manera remota mediante Internet.
  • TaggyNet, de Polytech Marseille (Francia), es una aplicación que provee nuevas maneras de intercambio de información y contacto para miembros de comunidades como Facebook, MySpace o hi5.
  • SIM Single Authenticator, de la Universidad Carlos III de Madrid (España), permite introducir las credenciales del usuario asociadas con servicios web, almacenándolas en la tarjeta SIM para proveerlas automáticamente de manera segura.
  • SIMail, de FH Hagenberg (Austria) es una aplicación independiente para administrar tareas de negocios (correos o calendarios de eventos) que corre directamente en la tarjeta SIM.
  • APiCARDIO, de APIILINX (Francia) permite el monitoreo de pacientes cardiacos en todo momento y todo lugar, de acuerdo a parámetros fisiológicos necesarios para cada caso, cuyos datos se transfieren a una tarjeta SIM.

Estos finalistas presentarán sus soluciones en el Mobile World Congress MWC 2009 y los tres ganadores recibirán premios en efectivo según la categoría Gold de 15.000 euros, Silver de 12.000 euros y Bronce de 10.000 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: