Recientemente Nokia Siemens Networks ha encargado un estudio llamado Connectivity Scorecard 2009 al profesor Leonard Waverman de la London Business School y la firma de consultoría de economía LECG, para determinar el aprovechamiento de la conectividad en la red mundial.

Los resultados son un poco estremecedores: México alcanza un mediocre 5.39, Argentina un 5.14 y **Colombia** un triste **4.08**, pero el caso realmente grave es España que solamente logra un 3.49. Con una calificación no-tan-mala-pero-podría-ser-mejor, Chile obtiene 6.59. Para lograr estos resultados se han dividido en 3 partes: gobierno, negocios y consumidores. Cada sección se subdivide en uso y habilidades e infraestructura.

Los consumidores españoles obtienen muy, muy baja puntuación en uso y habilidades, quizá influenciados por el hecho de que solamente 27% de ellos habla inglés sin problemas, además de la poca **interactividad** entre todas las partes para aprovechar su infraestructura.

Caso contrario el de México donde la calificación en el mismo rubro es bastante alta y donde además destaca el siguiente apunte:

El ranking del Gobierno electrónico esta en los más altos niveles, a pesar que la baja inversión del gobierno en servicios electrónicos y hardware

Probablemente son esos (pobres, pero nacientes) esfuerzos del Gobierno mexicano por impulsar los tramites por medio de Internet y la presencia del mismo gobierno en nuevos medios.

Vía: @agkamai