facebook.jpg

Dos cambios [descubiertos por **Consumerist**](http://consumerist.com/5150175/facebooks-new-terms-of-service-we-can-do-anything-we-want-with-your-content-forever) en los [Términos y Condiciones](http://www.facebook.com/terms#/terms.php?ref=pf) de uso de **[Facebook](http://facebook.com)** implican que el usuario automáticamente da derechos totales de cualquier contenido creado dentro de la red social para ser usado como mejor le parezca a la compañía de forma perpetua y sin posibilidad de revocar tales derechos.

Cito textualmente las partes donde se indica tal cosa, en inglés porque no ha sido traducido al español:

> You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame, translate, excerpt, adapt, create derivative works and distribute (through multiple tiers), any User Content you (i) Post on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof subject only to your privacy settings or (ii) enable a user to Post, including by offering a Share Link on your website and (b) to use your name, likeness and image for any purpose, including commercial or advertising, each of (a) and (b) on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof.

Es decir, todo lo que escribas, todas las fotos o videos que publiques, todos los datos que incluyas en tu perfil y toda la actividad que tengas dentro de la red social (grupos, páginas de fans, todo) pasa a ser propiedad **perpetua** de **Facebook**, no hay vuelta atrás.

Probablemente esta sea una medida muy extrema y súmamente abusiva por parte de **Facebook** para protegerse en caso que un usuario decida demandar a la red social por «hospedar contenido que él generó», sobre todo si cerró su cuenta, pero si es el caso, creo que hay maneras muchísimo mejores de manejar el problema. Tampoco creo usen el contenido creado por otros de formas poco respetuosas, pero sí significa que en algún momento puedan venderlo o usarlo para vender.

Por el momento y hasta que no aclaren el tema, sugiero no subir nada que hayas creado de lo que no quieras perder derechos.

Vía: [Denken Über](http://www.uberbin.net/archivos/seguridad/facebook-es-dueno-de-todo-lo-que-pase-por-sus-manos.php)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

61 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. No subir lo que no quieras perder no es solución, te lo roba de tu web y lo sube cualquiera y ya está … Vamos, que ni siquiera voy a poder enseñar mi trabajo en mi propia web. ¿Libertad? ¡Anda ya!

  2. No subir lo que no quieras perder no es solución, te lo roba de tu web y lo sube cualquiera y ya está … Vamos, que ni siquiera voy a poder poner mi trabajo en mi propia web.

    1. como tengo un proyecto sobre el facebook tengo que hacer videos de lo que piensan del facebook y si estas interesada y si quieres ayudarme eso es mi cuento de msn:kyle271@live.com

  3. Yo la avisé hace mucho, y nadie me dio bola.
    Son la CIA al final, o no? (fue una duda que me quedo)
    Lo que quiere decir la nota es que facebook te roba la vida, o sea, lo q sos VOS en esencia pasa a ser de facebook ya que dejas de ser dueño de tus fotos, tus videos, tus amigos (porque supuestamente todo es de Facebook (Feisbuc diría DDLF y tiene razón). JODANSE A TODOS LOS QUE HICIERON FACEBOOK.. na chiste.
    Desactivenla y no la usen nunca mas, se cambian el mail y listo (si sos de una empresa y te registrastes al facebook con tu mail de la web de la empresa, pensá en algo)

    Saludos, y abajo el FACHOBOOK (Diría A)

    MAS.

  4. @Lord Lister:
    Ok, ya entiendo mejor esto de que no pierdes tus derechos, si no que ahora los «compartes» con facebook, pero creo que la piratería si es un robo, ya que estas plagiando, reproduciendo o copiando un material ajeno registrado legalmente a nombre de otra persona o compañía sin su consentimiento.
    Facebook en este caso, como tu lo dices, no roba ya que los usuarios aceptan los terminos y condiciones de uso cediendo o compartiendo los derechos sobre su material con ellos

  5. Desde luego estas corrientes contra los sitios como Facebook, Youtube, etc, etc son de lo más sospechosas: seguro que parten de la competencia. Si Facebook se quedara con los derechos de lo que se publica, todos los músicos demandarían en tropel y acabarían con ellos en cuestión de minutos. Evidentemente, todas esas cláusulas son simplemente para autoprotegerse de posibles demandas etc etc por uso de derechos de autor no autorizados.

  6. Parece una medida de autoprotección de facebook. Pero como bien indica Tulio no se pierden los derechos, de ser así habrían salido varios titulares en los principales medios de comunicación. De entrada, puedes «capar» el uso que facebook dará a tus contenidos vía opciones de privacidad. En cuanto a TUS derechos, los mantienes:

    http://www.facebook.com/help.php?page=439

    Un saludo!

  7. No se pierden los derechos, puesto que es NON-EXCLUSIVE. Facebook pasa a poser los mismos derechos que tu sobre los contenidos publicados, pero tu no pierdes tus derechos. Puedes vender tus fotos por tu lado si consigues comprador… Otra cosa, esos derechos se vuelven transferibles y Facebook puede transferilos a quien quiera, sin necesitar tu consentimiento.

  8. @WesllyOni: esa parte no la estoy negando, sin embargo eso aparecía en el TOS desde hace mucho, cualquiera antes de registrarse podía y puede leerla y si no está de acuerdo pues no entrar y ya. Mi argumento es que esto no es nada nuevo y facebook no es el único que lo hace. No defiendo a facebook, lo que defiendo es que no se haga sensacionalismo del tipo «OMG fb me está robando mis cosas!!»

    Por cierto el usuario puede desactivar la opción de ser usado para publicidad (anuncios sociales) basta ir a configuracion->privacidad->anuncios sociales y elegir «nadie». Muy fácil.

  9. @Lord Lister: a ver si entiendo Lord Lister:

    Yo sigo teniendo derecho de hacer lo que mejor me parezca con mi contenido, ok, pero y la parte en que ellos pueden sublicenciar mis datos para fines tales como advertising usando la imagen del usuario? xq dudo que quieras por ejemplo ver una foto tuya junto a una publicidad de medicinas contra el pie de atleta o algo mas embarazoso como puede ser publicidad de Cialis o Levitra :S

    1. Sipi es esa la cuestion por la qe nos debeis preocupar el haber aceptado el contrato facebook porqe ahora vamos estar pensando a ver en qe momento se les ocurre ponernos en cualqier publicidad.. Q horror

  10. @PEPE: No, no se pierde todo derecho como tú lo afirmas. Tú sigues teniendo derecho de hacer lo que se te plazca con tu contenido, la diferencia es que al subirlo le das derecho a su vez de usar ese contenido a facebook sin que éste se meta en un riesgo legal. Decir que facebook te quita la propiedad de tus fotos es algo similar a afirmar que la piratería es robo. Falso.

    Y para aquellos que están cancelando sus cuentas de facebook pues también vayan eliminando las de muchos servicios cuyos términos de servicio son muy similares.

  11. @Lord Lister:
    «Se está dando permiso de hacer varias cosas con el contenido que subamos a ese sitio» o lo que es lo mismo de manera no tan simplista, se pierde todo derecho sobre algo que original y legítimamente es tuyo.

    No es que quiera contradecirte o algo por el estilo, pero una cosa es que Facebook proteja sus intereses, que está en todo su derecho de hacerlo, y otra muy diferente es comerciar con sus propios clientes cambiando sus políticas de manera tan abusiva y sin previo aviso.
    A final de cuentas los únicos responsables somos, lamentablemente(me incluyo), los usuarios de este «servicio», si se le puede llamar así…

  12. Me sentía raro porque no me llama la atención Facebook (más que para chismear y perder el tiempo), ahora me alegra no haber cambiado de opinión :D

  13. Yo por mi parte ya borré mi perfil personal, ahora estoy pensando seriamente en borrar el de EstaVolando.com, más que todo en son de preotesta y al salir dejar un mensaje que es por desacuerdo con los TOS… por otro lado ya envie tweets a @facebook hagamoslo todos.

  14. Youtube:

    «…al publicar una Contribución de Usuario a YouTube, usted por medio del presente otorga a YouTube una sublicencia y una licencia transferible, mundial, no exclusiva, gratuita, sub-licenciable y transferible para usar, reproducir, distribuir, elaborar trabajos derivados de, mostrar y desarrollar la Contribución de Usuario en relación con el Sitio de Internet YouTube y los negocios de YouTube (y de sus sucesores, causahabientes y afiliados), incluyendo sin limitación, para la promoción y redistribución de parte o todo el Sitio de Internet de YouTube (y trabajos derivados del mismo) en cualquier formato en medios y por medio de cualquier canal de comunicación…»

    flickr:

    «…With respect to Content other than photos, graphics, audio or video you submit or make available for inclusion on publicly accessible areas of the Yahoo! Services other than Yahoo! Groups, the perpetual, irrevocable and fully sublicensable license to use, distribute, reproduce, modify, adapt, publish, translate, publicly perform and publicly display such Content (in whole or in part) and to incorporate such Content into other works in any format or medium now known or later developed…»

    Como podrás ver es, en esencia, lo mismo.

  15. Pasa esto con Youtube y con Flickr? Porque me empiezo a deprimir… y espero que a google no le de por estas cosas u_u

  16. Se está haciendo una interpretación simplista (¿amarillista?) de los términos. No se está transfiriendo la propiedad. Se está dando permiso de hacer varias cosas con el contenido que subamos a ese sitio. Uno de los motivos principales que tiene Facebook es protegerse de demandas. Como referencia pueden revisar los términos de servicio de otros portales. Y al ser un negocio, obviamente siempre velarán por sus intereses, nos guste o no (ya que nadie nos obliga a subir nada ahi). Nada nuevo bajo el sol, la mayoría de los sitios usan ese tipo de condiciones legales.

    Por ejemplo, el servicio de álbumes web de Picasa (Google) tiene en sus términos lo siguiente:

    «Al remitir, publicar o mostrar Contenidos a través de Picasa Web Albums, Ud. otorgará a Google una licencia mundial, no exclusiva y exenta de royalties para reproducir, adaptar, distribuir y publicar dichos Contenidos a través de Picasa Web Albums, incluyendo RSS u otros contenidos ofrecidos a través de Picasa Web Albums y otros servicios de Google.

    Adicionalmente, al remitir, publicar o mostrar Contenidos que tengan por objeto ser puestos a disposición del público en general, Ud. otorgará a Google una licencia mundial, no exclusiva y exenta de royalties para reproducir, adaptar, distribuir y publicar dichos Contenidos con el fin de mostrar, distribuir y promocionar los servicios de Google.»

    Otro ejemplo, el muy famoso (en México) hi5:

    «Al publicar Contenido en algún área de los Servicios, usted concede automáticamente a hi5, y asegura y garantiza que usted tiene el derecho a conceder, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, mundial, totalmente pagada para reproducir, distribuir, mostrar públicamente y interpretar (incluyendo medios de una transmisión de audio digital), o de otro modo usar el Contenido, y a realizar obras derivadas, o a incorporar el Contenido en otras obras, así como para conceder y autorizar sub-licencias sobre todo lo anterior.»

    Como se puede ver son esencialmente lo mismo, aunque varían un poco en sus alcances. Acá aplicaría la regla de que si no quieres que se haga uso no deseado de tus materiales, no los subas, bienvenido a Internet. Facebook tiene un uso muy específico, si alguien tiene una super obra única y maravillosa producto de su increíble creatividad no la va a subir a Facebook, mejor la hospeda en su propio servidor.

  17. ¿Otra vez? Ya fue el mismo escándalo con lo de Google. ¡No pierdes ningún derecho! Lo que Facebook se atribuye es «LICENCIA DE USO» que no es lo mismo. Y sí, sé que usar mayúsculas equivale a gritar, pero hombre, es que a ver si así se entiende.

    Por cierto, esa cláusula lleva ahí prácticamente desde que inició Facebook y es una cláusula muy estándar en todos los servicios de red social, diseñado más que nada para protegerlos de demandas por malos usos que les puedan dar terceras personas así como para fines promocionales.

    No es noticia. Lo que sí es noticia es que antes cuando te desuscribías de Facebook prescribía la licencia de ellos sobre tu contenido. Ahora no, sino que continúa en perpetuidad. Se especula que esto pueda tener que ver con el servicio de Facebook Connect, el cual tiene el potencial de cambiar la manera en que se usa el contenido de tu perfil.

    Vamos, Eduardo, sigue las conversaciones hasta el principio, de preferencia usa más de una fuente. No digo que tengas que ser un reportero en forma pero cuando se hace una aseveración así más vale tener los pelos de la burra en la mano.

  18. Yo por eso no he creado una cuenta ya que por los problemas que origina facebook a las personas y ademas me daba muy mala espina su sistema de desarrollo y propagacion, ahi estan las consecuencias.

  19. yo una vez intente borrar mi cuenta pero solo me la desactiva…
    no puedo borrarla definitivamente ??
    ENJOY YOUR AIDS ?? =(

  20. A ver… se me ocurren 2 cosas a bote pronto:

    • Si yo no firmé nada de eso cuando cree mi cuenta, ¿como pueden imponermelo ahora? y más sin avisar por si no me interesan las condiciones,
      No es eso una mijita ilegal?

    • Si ahora todo lo que colguemos en facebook es de su propiedad ¿la responsabilidad tambien sera suya?
      Me refiero a si cuelgo material ofensivo, por ejemplo, tomaran responsabilidades contra facebook, ¿no?

  21. Imaginate tu foto usada por Facebook en sus Publicidad y tu ni en cuenta, ni puedes reclamarle derechos o dinero.

    No he sacado una cuenta en esa Red Sucial llamada Facebook, pero medio mundo que no se entera de estos detalles ya tiene su Facebook. cuando se enteren ! jajaja demasiado tarde.

    Un sistema cerrado como lo es Facebook nunca me ha dado buena espina, y pretende ser la siguiente plataforma para internet ! Olvida Marck !! Esta perdido !

    Si ya implemento estas clausulas es porque esta planeando algo.

    Yo la verdad , paso sin ver, no me suscribire a Facebook , hasta que no quede claro este asunto y sobre todo sea una plataforma abierta a los buscadores google et al .
    Saludos!

    PD Ya no suban videos suyos y olviden el intentar quitar su foto, ya es propiedad de Facebook .

  22. No me gusta nada, sin embargo la pregunta es el rss de mi blog su publica en Twitter y el twit aparece en Facebook, luego sólo publico un vínculo, por tanto ¿Facebook tiene algún derecho sobre esa publicación? Me imagino que todos los derechos sobre la entrada del blog, aplicarán los derechos bajo los cuales escribo en el blog.

    Un saludo a tod@s.

  23. Demasiada política en torno a Facebook ultimamente, ¿no? A mí cada vez me resulta menos atractivo abrirme una cuenta en esta red social… era algo en lo que pensé en su día.