Las acciones de la **[SGAE](http://sgae.es)** siempre me han parecido un poco ridículas, pero el intentar recaudar por emisión por radio o televisión una canción que representa a una región de España (y por lo tanto es de todos sus ciudadanos) me parece un acto el cual el Gobierno debería poner un alto y tomar medidas al respecto.

Todo empezó con un **comunicado hecho por Luis Lozano**, director de la SGAE en Andalucía explicando que al morir **Blas Infante** (creador del himno) en 1936 su obra mantiene la protección por derechos de autor y que en 1993 encargaron la explotación de derechos a la **SGAE**.

Lo curioso, y extraño, es que Según el nieto de Infante, Estanislao Naranjo, las cosas son totalmente diferentes, y [dijo a ABC](http://www.abc.es/20090205/cultura-cultura/sgae-enfrenta-junta-dice-20090205.html):

> la familia cedió los derechos al pueblo andaluz en 2001 e inmediatamente después le mandamos una carta a la SGAE para explicarle dicha cesión, por lo que nosotros renunciábamos a cobrar por ellos. Pero a pesar de eso, la SGAE nos ha mandado dinero con los impuestos retenidos desde 2001. Nosotros le hemos vuelto a mandar la carta cada año para decirle que ese dinero no es nuestro, **pero el tío de la SGAE sigue ahí dale que te pego y pagando**

Pero las cosas se ponen aún más extrañas: la **SGAE** le paga a Naranjo infante **200€ anuales** pero los derechos de uso fueron establecidos junto con la Junta de Andalucía en **ocho millones de euros** cuando se firmó el convenio de cesión en diciembre de 2001.

**¿Dónde quedaron los 7.999.800€ restantes?**

Enrique Cervera, portavoz de la Junta de Andalucia dice que los derechos del himno de Andalucía pertenece a todos los andaluces, de acuerdo, entonces, ¿Por qué permiten que la **SGAE** siga lucrando con la obra?