boca_a_boca.jpg

Mucho se ha estado discutiendo de posts patrocinados últimamente, esas anotaciones hechas por bloggers a partir de un pago hecho generalmente por una marca para asegurarse que aparezca contenido en blogs (mientras más relevantes, mejor) en donde se hable de un producto o servicio.

La idea viene de los medios tradicionales, una publicidad generalmente no es tan efectiva como una mención en un programa de radio o TV o un "publi-reportaje" en una revista o periódico; el eliminar la separación entre contenido y publicidad siempre ha sido una técnica bastante efectiva de anunciar.

Personalmente considero que hacer posts patrocinados acá publireportajes 2.0 no es una buena práctica, esto no tiene nada que ver con "la pureza de la blogosfera" o tonterías como esa, se trata del respeto a los lectores, darles la opción de ver o no ver publicidad cuando leen contenido de un sitio. Por esa misma razón odiamos tanto los interstitials tanto, porque nos lo ponen en la cara sin opción a quitarlo (al menos durante unos segundos).

Algunos están a favor de los posts patrocinados y otros en contra y este no es un texto dirigido a otros bloggers recomendando que lo hagan o no lo hagan, cada uno es libre de hacer lo que le da la gana en su blog, aún cuando yo no esté de acuerdo con la práctica.

Esto, en realidad, va para las marcas; en una reciente conversación vía email con la Press Manager de una muy conocida marca de telefonía móvil le decía: deja que los bloggers sean libres, forzar que aparezca contenido semi-publicitario en una publicación hacía sentido en épocas anteriores, donde prácticamente no había maneras de generar ruido (aparte de la publicidad tradicional), donde no habían herramientas que hacen fácil el boca-aboca, donde no existía la retroalimentación.

Si un producto es bueno, si una oferta es atractiva, si un servicio cumple con su cometido la gente llega, no es necesario pagarle dinero (o en especie) a nadie para que hable de ti y te ponga un enlace.

Estamos en tiempos donde mientras más libre se siente una persona de expresarse, más lo hace, porque las herramientas están al alcance de todos. Dejen que la gente tome la iniciativa, es mucho más natural, es mucho más efectivo y a largo plazo da muchísimos mejores resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: