boca_a_boca.jpg

Mucho se ha estado discutiendo de [posts patrocinados](http://alt1040.com/tag/posts-patrocinados) últimamente, esas anotaciones hechas por bloggers a partir de un pago hecho generalmente por una marca para asegurarse que aparezca contenido en blogs (mientras más relevantes, mejor) en donde se hable de un producto o servicio.

La idea viene de los *medios tradicionales*, una publicidad generalmente no es tan efectiva como una mención en un programa de radio o TV o un "publi-reportaje" en una revista o periódico; el eliminar la separación entre contenido y publicidad siempre ha sido una técnica bastante efectiva de anunciar.

Personalmente considero que hacer *posts patrocinados* acá *publireportajes 2.0* no es una buena práctica, esto no tiene nada que ver con "*la pureza de la blogosfera*" o tonterías como esa, se trata del **respeto a los lectores**, darles la opción de ver o no ver publicidad cuando leen contenido de un sitio. Por esa misma razón odiamos tanto los interstitials tanto, porque nos lo ponen en la cara sin opción a quitarlo (al menos durante unos segundos).

Algunos están a favor de los *posts patrocinados* y otros en contra y este no es un texto dirigido a otros bloggers recomendando que lo hagan o no lo hagan, cada uno es libre de hacer **lo que le da la gana en su blog**, aún cuando yo no esté de acuerdo con la práctica.

Esto, en realidad, va para las marcas; en una reciente conversación vía email con la *Press Manager* de una muy conocida marca de telefonía móvil le decía: **deja que los bloggers sean libres**, *forzar* que aparezca contenido semi-publicitario en una publicación hacía sentido en épocas anteriores, donde prácticamente no había maneras de generar ruido (aparte de la publicidad tradicional), donde no habían herramientas que **hacen fácil el boca-aboca**, donde **no existía la retroalimentación**.

Si un producto es bueno, si una oferta es atractiva, si un servicio cumple con su cometido **la gente llega**, no es necesario pagarle dinero (o en especie) a nadie para que hable de ti y te ponga un enlace.

**Estamos en tiempos donde mientras más libre se siente una persona de expresarse, más lo hace**, porque las herramientas están al alcance de todos. Dejen que la gente tome la iniciativa, es mucho más natural, es mucho más efectivo y a largo plazo da muchísimos mejores resultados.

Participa en la conversación

15 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ¿Y por que me contestas sólo a mi? No he dicho nada en contra tuya ni del post ni siquiera de la página y menos gritando.

    Sólo demuestras falta de educación con esa actitud.

    :(

    Que pena me da tu actitud.

  2. Hablas de post patrocinados y tenéis publicidad en la página.

    Aunque la calidad de este blog está fuera de toda duda, escribís artículos, unos mejores y otros peores, con el objeto final de que alguien venga a pinchar en la publi.

    Mi opinión es que eso es correcto. Tendréis que comer, mantener vuestra familia, o ganar un dinero extra, eso no me importa, pero a mi entender eso es otra forma de patrocinio.

  3. mientras en el titulo o en las primeras lineas del post aclares que es patrocimnado, no me jode, ahora a esos listillos que hacen post patrocinados y no lo aclaran a esos no los leo mas , me engañan en mi buena fe vio

  4. Coincido con Nico

    Es una ingenuidad pensar que el marketing no es necesario.

    No sé si seas de todas esas personas que creen que la publicidad no funciona, que un anuncio no puede hacer que la gente vaya a comprar… bueno… entonces deberían contratarte como asesor todas esas empresas que pagaron 3 millones de dólares por 30 segundos en el Super Bowl :D de seguro les vas a abrir los ojos.

  5. «Si un producto es bueno, si una oferta es atractiva, si un servicio cumple con su cometido la gente llega, no es necesario pagarle dinero (o en especie) a nadie para que hable de ti y te ponga un enlace» para mi es una ingeniudad.

    Yo largué un producto web para mi pequeña ciudad, y terminé golpeandome contra una pared. No importa si es bueno, si es el primero de ese tipo en el mercado. Si pongo plata y más plata para anunciarlo en diarios y revistas, no funciona.

    Y ni hablar de los productos no tan buenos que se venden solo gracias a la publicidad.

    Si no tenés dinero para hacer marketing, ni te pongás a armar tu producto, no vas a ir a ningún lado

  6. ¿como puedo enterarme que un producto es bueno si nadie se encarga de anunciarlo?

    ¿Por qué lo tiene tu vecino, que lo vió en el escaparate de una tienda cuando iba a comprar otra cosa y le llamó la atención?

    ¿Por qué te has pateado tiendas preguntando que es lo que querías?

    ¿Por que has puesto en el Google,: Gadget, fabricante precio?

    Por cierto recomiento el libro «El final del marketing que conocemos» de Sergio Zyman que dice «¿por qué Coca Cola tiene un departamento de marketing tan grande? la razón es que a fin de cuentas ¿quién necesita una coca cola para vivir?» Lo que lleva a que a mas publicidad, más calidad no es del todo cierto.

  7. Yo tampoco voy a discutir si esta bien o no los posts patrocinados, eso queda a decisión de cada uno. Pero me parece un poco ingenuo de tu parte pensar que basta con que el producto sea bueno para que la gente llegue.

    Es cierto que un producto bueno se vende, pero ¿se vende en las cantidades que quiere la empresa?. Acaso crees que el fanatismo hacia Apple es casualidad? Aunque no lo veas, muchas empresas se valen del marketing para hacerte creer que su producto es el mejor/indispensable.

    Este espacio es la prueba viviente de ello. Las empresas tecnologicas te mandan sus productos para que los pruebes y «opines lo que quieras», ¿por que? porque saben que muchas personas te leen, público potencial. Y no interesa si tu opinión es buena o mala, ya les estas haciendo publicidad.

    Si tu teoría fuera cierta, ninguna empresa necesitaría hacer esfuerzos de marketing o publicidad, y dejar los productos en las tiendas y supermercados esperando que se vendan solos. Pero entonces ¿de donde salen los early adopters como es tu caso?

    Tal vez lo que propones funcionaría si solo tuvieramos que lidiar con 5 o 6 marcas en total, pero tal como mencionan en la historia del marketing (vídeo colgado en Alt1040), las personas tienen que lidiar con miles de marcas, ¿como puedo enterarme que un producto es bueno si nadie se encarga de anunciarlo?

  8. Sólo agradezco una cosa a los posts patrocinados: que me diesen a conocer un casino cuyo nombre traducido al castellano es algo así como «mendiga una victoria».

    Me pareció muy sincero…

  9. Bueno, no quiero meterme en si está bien o no poner post patrocinados, ya que eso sería como hacer ver que es lo mejor en una casa ajena, y no es ese el caso que atañe ahora, voy a ir más adentro, en plan ginecólogo.

    El marco «blogger» (que poco me gusta la palabra) en castellano digamos que dista bastante del concepto anglosajón, en los blogs en inglés, es cierto que el contenido se enlaza, hay retroalimentación, se investiga y demás.

    El caso de la blogosfera hispana es muy distinto, si vemos que le vecino sacó una noticia, vamos a la fuente, normalmente en inglés, hablamos de ella y ponemos el enlace a esa otra fuente que nada tiene que ver con nosotros,esa es una de nustras lacras, en la blogosfera española no se enlaza más que a un puñado de blogs «principales».

    Con lo cual, lo primero que debemos hacer para ser libres es, precisamente eso, creernos libres.

    Un abrazo nenes.

  10. La piva esa que te ha contado eso… te ha tomado el pelo pero bien. vamos, ha eliminado las escuelas de marketing, publicidad y comunicacion asi en dos palabras.

    No seas tan ingenuo chaval, que parece que no sepas de que esta hecho el mundo.

    asi se aprovechan de vosotros las marcas. sois taaaaaaan ingenuos. y algunos tan caraduras como los de vidaextra que llevan poniendo post patrocinados de EA y N-gage desde hace meses y que huelen a la legua.