sgae.jpg

Nueva victoria para el sentido común en España, la Primera Instancia de Madrid nº 59 desestima una demanda hecha por la SGAE a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) por un artículo que publicaron en su web donde se criticaba a la sociedad.

La resolución judicial tiene varios matices positivos, el primero el hecho que la CNT no se ve afectada de ninguna forma por simplemente emitir su opinión, que es muy diferente a hacer un ataque ...que no es el caso.

El segundo matiz, creo que el más importante, es el argumento de la jueza para echar carpeta al caso, me gustaría citar parte de la sentencia:

Debe prevalecer la libertad de expresión [sobre el derecho al honor] cuando, como aquí sucede, las retribuciones económicas que la actora obtiene por la aplicación del canon a determinados soportes motivan siempre la polémica y posturas enfrentadas entre los distintos sectores de la sociedad, partidos políticos, es una cuestión que está en la calle por afectar a los consumidores en general y que se vio reavivada con la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en los relativo a la extensión del canon al soporte digital, por lo que es una cuestión opinable, sometida a debate con posibilidad de contradicción y, crítica y si bien los términos empleados para este fin son ásperos y duros, reflejan el sentir de un sector de la sociedad que entiende que el sistema que tiene y utiliza la actora para financiarse es desproporcionado y excesivo, y que se está produciendo un enriquecimiento injusto (sea incierto o no) en detrimento de su propio patrimonio, al verse éste gravado con un canon que la actora aplica de forma indiscriminada, con independencia de que se haga uso o no de determinados soportes, y en ese sentido es en el que ha de entenderse las expresiones recogidas en el comentario citado, por lo que se entiende que no existe intromisión ilegítima en el derecho al honor de la actora (…).

Palabras duras como puños que destrozan muchísimos de los argumentos intimidantes que suele usar la SGAE para salirse con la suya cuando se encuentran con artículos en donde no se habla bien de ellos. Palabras y frases que se deberían usar una y otra vez, cada vez que podamos. Palabras que probablemente quedarán grabadas por años en las mentes de personas que actúan como gansters (Ramoncín, Teddy Bautista y compañía).

Por último hay un tercer matiz positovo: todo lo que la SGAE quiere causar con sus demandas y amenazas es FUD (Miedo, Incertidumbre y Duda), si se escucha tanto de instancias legales cuando alguien habla mal de esta entidad, muchos se quedarán callados. Este tipo de resoluciones quitan esa capa de miedo y permitirá que más personas se expresen en internet con toda libertad diciendo lo que realmente piensan de estas personas.

Vía: Mangas Verdes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: