i_love_p2p.jpg

Días atrás les contábamos cómo diputados del partido PPD (Partido Por la Democracia) pretendían pasar una enmienda a la Ley de Propiedad Intelectual en Chile que permitiría que se desconecte de internet a usuarios/clientes si se los "sorprende" descargando de redes P2P.

Todo esto viene, evidentemente apoyado, impulsado y presionado por la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), un equivalente a la SGAE, pero en Chile. Lo curioso es que hace unos días sorprendieron a Fernando Ubiergo, presidente de de esta entidad usando software pirata para hacer una de sus presentaciones. Lo comentan en El Nortero:

Una situación bochornosa vivió la cara visible de la Sociedad de Derecho de Autor, Fernando Ubiergo, cuando presentó en Antofagasta los alcances del Proyecto de ley de Derecho de Autor. En aquella oportunidad, el cantautor daba una introducción mientras se instalaba sunotebook.

La sorpresa fue que al abrir el Powerpoint para colocar la presentación, apareció la "ventana de la muerte" "Esta Copia de Microsoft Office no es Original".

elnortero.jpg

Debido a tremendo FAIL, Ubiergo decide renunciar y la SCD emite un comunicado, bastante mal escrito (¿por qué siempre sucede igual, sin importar el país, cuando estas sociedades de gestión colectiva la cagan?) donde explican:

La SCD, como medida inmediata, ha dispuesto una auditoría independiente de todos sus computadores, a fin de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de software.

Fernando Ubiergo ha presentado su renuncia al cargo de Presidente, atendida la significación de este hecho. El Consejo, le ha pedido mantenerse en la conducción de la sociedad hasta el término de la auditoría.

Los resultados de esta Auditoría se darán a conocer públicamente, a la brevedad.

Demostrando una vez más que ni son intocables, que ahora más que nunca, están bajo la luz pública y que al igual que sucede en España con la SGAE o en Estados Unidos con la RIAA, ya no pueden hacer lo que les da la gana. Ya no pueden, con la mano izquierda hacer una cosa y con la mano derecha hacer lo contrario.

Lo que hace falta es que los representados de estas entidades, es decir, las dsicográficas, cambien su discurso, que cambien la metodología en su sistema de distribución del producto. Pero por sobre todo es importante que entiendan que sus "percepciones" de lo que es la propiedad intelectual han cambiado, para bien. Compartir, remezclar, deshacer y rehacer la música es un proceso natural que se ha dado a partir de la disponibilidad absoluta de archivos en internet. La gente no lo hace para dejar de pagar, lo hace porque lo necesita, porque le gusta y si le gusta lo suficiente, comprarán más música del mismo artista o del mismo tipo por medio de "canales oficiales" (léase una tienda online, no un CD).

¿Cuándo veremos ese cambio de filosofía? es la pregunta de la década.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: