La gente de Mozilla quiere aprender cómo es el comportamiento de sus usuarios y la mejor forma para hacerlo es observarlos. Para eso quiere mirar de cerca y saber qué hace el 1% de las personas que utilizan su navegador.

Aza Raskin, una de las personas más importantes dentro de Mozilla Labs explica que ellos "necesitan saber cómo las personas usan sus productos y la Web".

Todavía esta idea se encuentra en desarrollo y no sabemos cuándo alcanzará a ver la luz pero siempre que la palabra "observar" aparece en escena todos nos ponemos bastante reacios. A nadie le gusta que lo observen.

Se llama Test Pilot y se trata de un add-on para el Firefox que se encargará de recolectar información de la forma en la que sus usuarios naveguen y también tendrá herramientas para hacer feedback. Además, esta aplicación permitirá que los mismos usuarios determinen qué mostrarle a Mozilla (nadie quiere que lo pesquen mirando una de esas páginas).

La gente de Mozilla Labs siempre hizo las cosas bien y si hay algo en lo que la compañía se destaca es en su transparencia. Por ese motivo explican que el programa, lógicamente, será opcional para los usuarios del navegador y aquellos que elijan formar parte de él tendrán su información (que será anónima) completamente resguardada por la empresa.

Y si te entran dudas y piensas que hay una conspiración detrás de todo esto que está organizando tu novia para ver qué perfiles de Facebook visitas simplemente tendrás que ponerte a mirar el código de Test Pilot, que será open source, y darte cuenta que la información de navegación que envíes a Mozilla será completamente confidencial.