Hace tiempo que venimos enterándonos de noticias lamentables relacionadas a algunos ISP que espían a los usuarios que utilizan redes P2P, capean puertos e incluso algunos que simplemente aceptan darlos de baja.

Google lanzó junto a algunas otras empresas un servicio llamado Measurement Lab que se tratará de un conjunto de aplicaciones webs que permitirán chequear tu conexión.

Hasta ahora hay dos webapps basadas en Java. Una, llamada Glasnost, permite chequear si la empresa que te brinda Internet está capeando tu conexión para que no puedas descargar a la velocidad adecuada desde, por ejemplo, BitTorrent y otra, llamada Network Diagnostic Tool, para comprobar si la velocidad de tu conexión es real.

Por otra parte, otras cosas serán anunciadas próximamente, como DiffProbe, que servirá para saber si tu ISP le está dando prioridad a un tráfico determinado.

Algo que hicieron realmente bien es anunciar que pondrán toda la información que se registre en los servidores, brindados por Google, on-line. De esta forma se podrá hacer una base de datos realmente interesante con los ISPs que bloquean conexiones.

Por otra parte esto, al menos levemente, muestra cuál es la política de Google en todo esto. Sin duda la empresa está a favor de la forma en la que se comparten archivos en la red y, si bien no puede salir a decir "estamos a favor de BitTorrent" porque es la red P2P a través de la cual se descarga la mayor cantidad de material de forma ilegal (no todos tienen las leyes de España, lamentablemente) en todo el mundo, el lanzamiento de Measurement Lab muestra cómo piensan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: