nitro.jpg

Casi siempre que estoy cerca de una persona que ve modelos en revistas y expresa su sorpresa ante tal belleza y perfección digo o pienso lo mismo: no creas todo lo que ves. La mayoría, si no son todas las fotos de modelos han sido retocadas en mayor o menor medida y esta imagen es un excelente ejemplo de las "maravillas" que hace Photoshop.

Que no se malinterprete, no es una queja moralina, no me parece del todo mal, y cada publicación hace lo que quiera con sus modelos. Al final es una imagen, una representación de "algo" (¿belleza?) usando una persona que está de acuerdo con la manipulación y que cobró por ser fotografiada. El problema es cuando la sociedad y la cultura empuja a las personas "normales" y a verse de esa forma en el MundoReal, donde no existen los photoshopazos.

Participa en la conversación

45 Comentarios

Deja tu comentario

  1. yo cuando sea grande voy hacer una modelo de revistas ya que les e ganado atodas las que con piten con con migo

  2. El mal uso de las herramientas digitales por parte de la industria de la moda y del corazón está empezando a convertirse en un problema. Al publicar fotografías de modelos retocadas o cambiadas se manipula la realidad creando ideales de belleza falsos, que distan mucho de la realidad. He encontrado esta página que creo que puede ser interesante:

    http://www.lasmentirasdelphotoshop.com/

  3. A principios de este año pasado yo tocaba este tema en mi blog en un post corto donde ponía una imagen de ejemplo que es incluso más exagerada que ésta (con un link a un pdf que te explica las técnicas para hacer ciertos retoques tu mismo) y en el que decía que aunque me parecen estéticamente preciosas las cosas que hacen deberíamos de plantearnos si es «ético» que se utilice constantemente en todas y cada una de las revistas con modelos y famosos. Estamos creando un canon de belleza al que es imposible acercarse siquiera. En especial con las mujeres; los hombres ven a esas esculturas perfectas y se piensan que debemos ser todas así y es que no podemos. Luego hay casos de adolescentes con traumas y problemas alimenticios y el caso es que no me extraña en absoluto. Quizás deberíamos empezar a plantearnos el trazar la raya en algún sitio y ser un poco más realistas en la publicidad. Y pensar que hace nada estuve en Madrid viendo el cuadro de Las Tres Gracias de Rubens y era así como les gustaban las mujeres en aquella época, impresionante.

  4. Belleza en unas fotos…depende del concepto de belleza que en estos casos roza la mentira. Sobre todo cuando la cirugia estetica ha hecho milagros y las personas beneficiadas lo han negado me parece detestable.

    Un saludo, y felicidades por la página.

  5. fea, tal vez, buena (significado mexicano de una mujer con atractivo fisico notable), claro que si, a lo que podria denominarse como una M.I.L.F., valiendo madre si se ve o esta fea, de que esta buena, esta buena.

  6. Guau, ¿en serio? ¿Photoshopeadas? ¿No son así? Caray, nunca lo hubiese dicho. Gracias por abrirnos los ojos. Estas cosas deberían saberse, pero claro, no interesa.

  7. Hombre, a lo mejor si buscas una modelo de verdad… Es Despina Vandi, cantante griega, y tiene casi 40 años… No veo yo la comparación con la primera página del catálogo de MNG.

  8. ¿como no van a tener problemas las chavalas si algunos comentarios tildan de «fea» a la chica de la izquierda (supuestamente real)? Yo me encuentro a esa tía por la calle y diría que es una «mujer cañon». Se nota que no es una jovencita, pero de ahí a decir que es fea…

  9. No estoy seguro pero creo que a las modelos tambien las hacen perfectas cuando salen en una revista, porque mejor no las ponen al natural como realmente son? despues las ves en persona y te sorprende que no se parezca mucho a la modelo que vistes en la revista por culpa de photoshop :-)

  10. en la residencia donde estaba en Madrid, hubo un mes que vinieron algunas modelos y tengo que decir que estaban un poco apestando… me llevé gran decepción incluso me llegué a preguntar como podían ser modelos, el maquillaje hace milagros y otros muchos factores también…

  11. SIEMPRE se retoca una imagen… ya sea simplemente porque queda muy opaca, para darle luz quitar cosas que no quieren que se vea (lo mas minimo), o ya en este caso para ver lo la imagen «producto final» que nos muestran arriba…

    sinceramente no creo mucho en que sea real… porque? porque la de la izq no esta ni siquiera maquillada… cuando se hace una secion de fotos obvio las tienen que maquillar para quitarle todo y asi cuando las «photoshopean» ya sea menos trabajo… en cambio en esa imagen hasta se le ve como paño y ojeras…

    yo estoy a favor que se retoque superficialmente una imagen (quitar lo que en verdad no queria que saliera) ya otra cosa es cambiar completamente todo…

  12. Pues yo tambien me inclino por que la foto retocada (por favor, basta de publicidad a Adobe y su monopolio) es la de la izquierda.

    Lo que han hecho es quitar los textos de la revista (se nota que el fondo esta borrado a mano en la foto de la izquierda) y despues han añadido «defectos» a la foto de la portada.

    Por cierto, ¿de donde proviene esto? No se citan fuentes por ningun lado.

  13. La imagen del Potochó no es una fantasia. Es una imagen de la chica con 15 años menos.Las fotos no tienen edad.

  14. @pues: tu tienes el ojo un poco vizco, no? solo el tono de piel?? donde te dejas las arrugas, el pelo, las facciones de la cara, los muslos, la espalda… sigo???

  15. Pues has ido a coger una de las imágenes en las que el fotochop tiene menos culpa. Tampoco hay tanta diferencia… el tono de la piel y para de contar. Ejemplos de lo que tú dices hay miles y mejores que este.

    Y además, está el fotochop ‘artesanal’: maquillajes, antiojeras, extensiones para el pelo, wonderbra, silicona, butt-bra y demás, así que lo tenemos complicado muchachos.

  16. la verdad yo he visto mujeres en las playas que dejan atrás a cualquier photoshop, de que las hay, las hay!

  17. Pues no hay «photoshopazos» pero existe el wonderbra, la licra, las telas elasticas, la cinta adhesiva, no comer y/o hacer ejercicio 3 días antes de un evento…

    Eso si, cuando hay que aparecer en «ligera de ropa» empiezan las complicaciones.

    Y hablando de modelos de pasarela… desde mi muy personal punto de vista y sentido del gusto, no me parecen para nada atractivas las modelos que estan literalmente en los huesos.

  18. Pues trucos para pasarela si que hay, maquillaje e iluminación, tintes para el cabello etc etc claro que no son igual de efectivos que el photoshop pero cumplen la misma función. Por otro lado las fotos desde siempre se han retocado y «mejorado» la apariencia de las personas si no vean fotos de cuando todavía eran solamente en blanco y negro y el abuelo parece movie star

  19. Ok si, puedes tener razon pero tambien estan las modelos de pasarela, a ellas no les pueden hacer un truco en el desfile o si?

  20. jaja, la fea es la «photochopeada» ya tu creeras lo que quieras… es obvio que todas las retocan en mayor o menor medida, la revista no va a vender algo «feo»…

  21. 1.- Fuente/Crédito para este post?

    2.- Cómo sabemos que la «chica nice» es la fotochopeada? Podría ser al revés… a lo mejor a la de la izquierda la hicieron fea con fotochop…. para que los normales nos sintamos mejor! jaja

  22. Como producción fotográfica/artística no puede decirse nada sobre las fotos photoshopeadas.

    El problema está en la educación del ojo que la ve. Yo veo una foto, una composición, no una mujer real.

    El problema entonces es por un lado de educación y cultura y por el otro ético, con respecto a su utilización en publicidades en las que se vende eso como algo a lo que una mujer real puede llegar a ser o a lo que se puede pretender que llegue a ser.

  23. Totalmente de acuerdo. Las pobres chicas adolescentes de hoy en día tienen que competir en la vida real con photoshop y al final acaban en problemas psicológicos y alimentarios.

    Es una pena que se quiera dar una imagen al mundo que no existe.

    Saludos!