normal_debian-girl

El proyecto Debian fue fundado por Ian Murdock el 16 de agosto de 1993, hace casi 16 años. El objetivo era desarrollar una distribución Linux de forma abierta, siguiendo la filosofía GNU, cuando el concepto distribución todavía era algo nuevo.

El origen de la palabra Debian proviene del nombre de su creador, Ian Murdock, y su esposa Debra. Oficialmente se pronuncia separado, deb ian.

Debian 1.1 Buzz, lanzada el 17 de junio de 1996, fue la primera versión de Debian con un nombre en código. Desde esta versión, todas las demás han incorporado un nombre basado en un personaje de la película de animación Toy Story. En esta versión, del personaje Buzz Lightyear.

Debian 1.2 Rex, 12 de diciembre de 1996, escoge el nombre del dinosaurio verde. Debian 1.3 Bo, 5 de junio de 1997, adopta el nombre de Bo Peep, la pastora.

Debian 2.0 Hamm, 24 de julio de 1998, toma el nombre del cerdito de la película. Esta versión fue la primera multiplataforma, con soporte para la arquitectura Motorola 68000. Ofrecía más de 1500 paquetes a cargo de más de 400 desarrolladores.

Debian 2.1 Slink, 9 de marzo de 1999, requería 2 CDs que contenían 2250 paquetes. Debian 2.2 Potato, 15 de agosto del 2000, añadió soporte para las arquitecturas PowerPC y ARM.

Debian 3.0 Woody, 19 de julio de 2002, fue la primera en incluir el escritorio KDE y el paquete oficial ocupaba 7 CDs. Debian 3.1 sarge, 6 de junio de 2005, es la primera versión que incluye la suite ofimática OpenOffice (1.1.3).

Debian 4.0 etch, 8 de abril de 2007, ofrece un sistema de instalación totalmente integrado y traducido a 58 idiomas.

La próxima versión de Debian se llamará lenny y de momento se encuentra en el estado denominado testing. El nombre en clave para cualquier versión de desarrollo de Debian se ha llamado siempre sid, por el villano de Toy Story, o inestable.

Enlace: Debian | Vía: Bytecoders

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

33 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pingback: Historia de Debian
  2. Contestando a CLAPP, la imagen yo la tenía de wallpapers hace años (con el logo de debian) y es muy probable que en su día la encontrara en http://www.kde-look.org ; puedes echar un ojo ahí, pero busca cosas vieeeeeejas :)

    Y por otra parte, aunque esto creo que no es oficial, para muchos SID significa Still In Development. Recordemos que así se llama SIEMPRE la versión más inestable.

    :*

  3. Buen artículo. Solo por curiosidad, de donde sacasteis la imagen? Por que juraría que la he visto en flickr alguna vez, solo que sin el logo de Debian… pero ahora no la encuentro.

  4. Gracias por los datos, entiendo que este artículo no pretendía ser una explicación detallada de lo que ha sido Debian a travéz de la historia, sino más bien un esbozo de su crecimiento. Buen trabajo tanto tuyo como de Bytecoders.

  5. Muy buena la historia, solo una observacion.

    «Debian 2.1 Slink, 9 de marzo de 2009»

    Deberia ser 1998 :)