gaza1

El año pasado escribía un post sobre el canal creado por el ejercito israelí en YouTube donde comentaba lo que personalmente me parecía, un acto de mentiras militares, a lo que el estado de Israel está muy acostumbrado. Como era de esperar no tardaron en llegar los comentarios donde se me llamó de todo menos guapo, desde los que me acusan de antisemita hasta los que me llaman ignorante o directamente piden mi expulsión de este blog. Desde entonces tengo pendiente hacer este nuevo post que se centrará en dos pilares fundamentales, ver qué es lo que Israel quiere verdaderamente y cuáles han sido sus actuaciones para conseguirlo, todas de una brutalidad extrema.

Dejar muy claro que hablo y critico al estado israelí, no a su población. Igual que Hamás no es Palestina, el gobierno al otro lado de La Franja no representa a todos los israelíes y aunque lo hiciera, no todos apoyan las barbaridades que hace (es lo que tienen las democracias burguesas).

### Esto no tiene nada que ver con Hamás

Empezando por el principio, intentar abrirles los ojos a todos los que creen la versión de que esta operación "plomo sólido" tiene algo que ver con Hamás, el terrorismo, la libertad o la democracia. No amigos, esto no va con Hamás, esto va de obtener la hegemonía absoluta sobre un territorio, el palestino, a sangre y fuego, por un estado tan potente como el israelita. En 1948 se declaraba la independencia del Estado de Israel y este se apropiaba de un 24% más de la tierra que le concedía la Resolución 181 de la ONU. Siguieron con esa línea en la década de 1950 con masacres indiscriminadas, guión que continuaría en el 67 cuando conquistaron el 22% de la tierra histórica palestina interpretando como les dio la gana la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, con consenso internacional absoluto que afirmaba que Israel recibiría reconocimiento internacional solamente si se retiraba de las zonas ocupadas.

gaza2

Para más señas, en 1976, votaron en contra de una solución de dos estados, solamente apoyados por los Estados Unidos como era de esperar. Pero sigamos. En 1978 y 1982, invadió, bombardeó y arrasó Beirut y así anexionó el territorio de Cisjordania sin ningún problema. En el 87 el propio Estado de Israel ayudó conscientemente al movimiento que ahora se supone quieren eliminar, sí, Hamás, para así socavar las facciones laicas y nacionalistas de Palestina. Las tierras palestinas se han ido radicalizando a medida que con el tiempo les han pisado la cabeza una y mil veces.

Cuando a Israel se le llenaba la boca con deseos de paz y solución de dos estados estaba duplicando el número de colonos judíos ilegales sobre Cisjordania y Jerusalén Este, construyendo casas y carreteras de circunvalación sobre las maltrechas ciudades y pueblos de tierra palestina. Anexionaron el Valle del Jordán, la frontera internacional de Jordania y expulsaron a cualquier local que estuviera en esa tierra.

### Exterminando a un pueblo

Queda bastante claro que Israel no piensa ni pensó en ningún momento una solución pacífica, que pasa por algo tan simple como dejar vivir al pueblo palestino, desinflando así las facciones más radicales. En vez de esto, cada día endurecen más su posición y asfixian a un pueblo cada vez más desesperado. Algunas de las acciones repetidas en varias ocasiones por Israel, también en este último ataque:

  • Israel controla todo lo que entra y sale de los territorios ocupados. En esta última etapa y después de declarar a Gaza como entidad enemiga, se pasó de los 3.500 productos básicos que entraban antes a 19.
  • Tel Aviv prohibió el paso de ayuda de Naciones Unidas, violando las leyes internacionales y humanitarias.
  • Han bombardeado televisiones, la Universidad Islámica de Gaza y varios edificios civiles (Gaza es uno de los territorios más densamente poblados del mundo, aún bombardeando objetivos militares morirán civiles).
  • Israel incumple los acuerdos alcanzados en Anápolis firmados con la Autoridad Nacional Palestina para facilitar la creación de un Estado Palestino. Permiten nuevos asentamientos, no derriban el muro declaro ilegal por el Tribunal Internacional y crean controles que hacen imposible la creación de un Estado Palestino.
  • En los últimos ocho años han muerto 23 israelíes por cohetes Qassam frente a 3.800 palestinos, la mayoría civiles y sin contar los muertos de este último ataque.
  • Desde el 67 ocupan Gaza y Cisjordania haciendo oidos sordos a las exigencias de Naciones Unidas que piden el regreso a las fronteras anteriores a esa ocupación.
  • Siguen anexionando áreas de Cirsjordania mediante la construcción del muro de cemento llamado "del apartheid".
  • Entre Gaza y Cisjordania hay territorio israelí controlado por militares que impiden viajar de un sitio a otro.
  • Tanto Tel Aviv como los gobiernos europeos son culpables de bloquear las ayudas económicas, de las que dependían buena parte de los funcionarios palestinos.
  • Israel quiere acabar con Hamás, pero tampoco reconoció a Al Fatah.
  • En las cárceles de Israel hay 10.000 palestinos, de los cuales más de 300 son menores, muchos sin cargos. Hay una ley que permite mantener arrestado y en prisión durante seis meses a cualquier palestino. A los seis meses se puede prorrogar la reclusión otros seis meses más, así hasta dos años.
  • La población está aislada.
  • Las diferentes resoluciones de la ONU se acumulan y no se cumplen.

### Basta ya

gaza3

Desde hace 61 años se está cometiendo un atropello continuado por parte de uno de los estados más poderosos del mundo, sin que nadie diga "esta boca es mía". Mucha declaración y palabras bonitas, pero Israel sigue campando a sus anchas, matando de forma premeditada a un pueblo con derechos tan legítimos como los de cualquier otro. No es una guerra contra el terror, no es legítima defensa, es exterminio. Esta última operación solamente es otro capítulo más a añadir al tomo de barbaridades contra los palestinos. ¿Qué le queda a un pueblo que se ve morir por momentos? La desesperación, que solo lleva a la radicalización. Con todo, cada uno que vea lo que le de la real gana, servidor tiene la conciencia muy tranquila al afirmar con todas las letras que Israel es un estado asesino y destructor desde el mismo momento de su creación. Ojalá sirva este texto para el único objetivo que me interesa: más voces que pidan el freno a la masacre palestina. Lo demás, me da igual.

Nota: Fotos de El País

Participa en la conversación

224 Comentarios

Deja tu comentario

  1. la historia la cuentan los vencedores, pero la realidad acÁ es otra, el estado usurpador y violento evidentemente es Israel, no hay peor ciego que el que no quiere ver

  2. Hola. Con todo respeto.se ve que no conoces de la historia del Pueblo de Israel. tu dices de los territorios que por historia le pertenecen a los palestinos., en si los limites de la nacion judia estan delimitados desde la biblia aprox. 3,000 años atras (lee el libro de josue y jueces) el pueblo judio fue despojado gadualmente de su tierra y enviado a la diaspora. desde su renacimiento, no han sido mas que atacados por las naciones arabes vecinas apoyados por la superpotencia mundial que era Rusia. Despues del holocausto, agresiones por vecinos, y aun antisemismo a nivel mundial, es logico que tengan que extremar medidas de precaucion. Lee la historia de la guerra de los seis dias y todas aquellas del 48 para aca. veras que las cumbres del golan y «x » territorios conquistados(que por derecho historico le pertenecen) han sido usadas para atacarlos.¿que harias tu si fueras ellos? Tal vez no te haria mal recordar los ataques suicidas producto del fanatismo religioso. cosa que en el judaismo no es asi. Incluso me pregunto si habras investigado la ideologia extremista del integrismo islamico cuya maxima principal es el exterminio literal del pueblo judio, ellos no admiten posibilidad de negociacion. historicamente Mahoma establecio su religion basada en el exterminio de ciudades enteras y todo contrario al islam. Seria bueno leyeras blogs y contactaras gente judia para que de primera mano oyeras lo que tienen que decir, pero en fin, son puntos de vista, por lo visto,producto de una vision parcial de las cosas.

  3. estoy de acuerdo con el redactor,y no soy antisemita ni nada de esas tonterias de sobrenombres que te ponen si no estas de acuerdo con israel,habla israel de genocidios?y el con la experiencia cargando lo hace impunemente?cierto, no todos los judios (pienso yo) deben estar de acuerdo con esas atrocidades, sobre todo en niños, al igual que los alemanes en su momento..pero no hay cosa peor que matar la inocencia de un niño.no creo que dios deje eso en el olvido,israel si es el pueblo elegido de dios,va a tener que sufrirle para limpiar todos sus pecadotes…y,si goliat:jesus era judio, y lo mataron ¡que puedes esperar que le haga a otras personas de otras nacionalidades?

  4. ISRAEL NO TIENE LA CULPA DE SER EL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS, EL PROBLEMA ES QUE ISRAEL NO RECONOCE A JESUS COMO MESIAS, POR ESTA RAZON ES LOS QUE LOS PUEBLOS VECINOS Y TODO EL MUNDO SE VUELVE ENEMIGO DE ISRAEL. PERO ISRAEL VIVIRA PARA SIEMPRE, PORQUE ES EL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS.- Y JERUSALEN SERA LA CAPITAL DEL MUNDO EN DONDE JESUS EL HIJO DE DIOS GOBERNARA A LAS NACIONES POR SIEMPRE JAMAS.

  5. Israel tierra que debe ser santa: Estoy siguiendo las horrendas noticias de Israel y Hamas ¿Qué pelean? tierra, petróleo. Aprendan a compartir, Israel ya basta, Hamas es más pequeño,mantengan la tolerancia y el amor mutuo y serán felices, no les da tristeza ver un niño muerto, un pequeñin indefenso, un anciano una mujer, que solo puede refugiarse en la oración, poner bajo sus alas u sus hijos, para protegerlos. Respeten la población civil. Solo nosotros podemos cambiar el mundo, que haya paz o guerra, depende de nostros, comunicación mutua y acuerdos, que beneficien a ambos, y valorar lo que tenemos y no quitar lo ajeno. Estas masacres como muchas otras me ha dejado perplejas, ver como las personas tienen el alma negra, llena de odio. Solo nos queda orar siempre y no desmayar, le pido al mundo que nos pongamos de rodilla y empecemos a pedirle al Dios Todopoderoso,que quite por lo meno un poco de la maldad del hombre, y ponga sentimientos de piedad. A todos los paises del mundo, los gobiernos que ayuden a detener tantos horrores tanto de Israel, Hamas y de cualquier otro pais depiadado, escrito está, solo esto es como un dolor de parto, solo nos queda unirnos en oración.

  6. @Youkai: Yo no creo que los comentarios le «valganmadre», pero como dice @eduo, los propietarios del Blog pueden escribir de lo que ellos crean conveniente, al fin y al cabo es su blog, si vos no soportas un determinado tema entonces «No lo lees y listo…», con respecto a «La guía del geek», que seamos geeks no quiere decir que vivamos en una burbuja de pedo… formamos parte de este mundo y por lo tanto tenemos derecho a dar nuestro punto de vista sobre los conflictos que ocurren.

    Uno de los principales derechos que tenemos ahora con las comunicaciones 2.0 es «El derecho a la libertad de expresión», yo respeto tu punto de vista sobre el conflicto, vos respetas el del resto, tan simple como eso, no te parece que estamos haciendo demasiado quilombo por la opinión personal de @Elias Notario, acaso el dice que es la opinión del blog, y si lo fuera opino que estan en todo su derecho.

    Ojalá algún día otro post mucho menos controversial junte una cantidad tan grande de comentarios. Al fin este es el propósito de la web 2.0 que todos podamos dar nuestro punto de vista sobre diferentes temas.

    Saludos desde Bolivia

    Nacho

    • «los comentadores o lectores no tienen voz ni voto de lo que se pone en él, les guste o no, a menos que les inviten expresamente a opinar sobre temas a tratar»

    Mas Claro ni el agua, los comentarios de los lectores les valemadre. Aun que se olvidan que gracias a esos lectores Alt1040 esta en el lugar donde esta…

    • «En tu casa se habla de lo que quieras, aquí se habla de lo que quieran los dueños»

    Eso es curioso, y mas con su «La guía del geek»; Creo que la definicion de Geek esta cambiando.

    • «Me he mantenido un poco al margen pero la estupidez de “aquí no se debe hablar de esto” o “aquí de lo que se habla es de esto” me tienen harto ya.»

    Si, tienes razon, tampoco te vas a tirar a la boca del lobo defendiendo los puntos de vista de otros. Pero minimo el autor deberia dar la cara y enfrentar las criticas (Positivas o negativas) de su publicacion.

    • «Y, como siempre, ya se sabe: Si no te gusta ni siquiera tienes que despedirte.»

    No Te preocupes, que desde hace dias que este lugar salio de favoritos.

    Solo regrese a ver que habia pasado con el tema y lastimosamente sigue igual.

  7. @Youkai: No, no estamos de acuerdo todos. De hecho no creo que ni la cuarta parte «esté de acuerdo», o no opinarían de política aquí.

    Lo que si muchos pensamos es que este blog es de lo que le dé la gana a quien lo hace y no importa lo que diga en ningún sitio, los comentadores o lectores no tienen voz ni voto de lo que se pone en él, les guste o no, a menos que les inviten expresamente a opinar sobre temas a tratar.

    En tu casa se habla de lo que quieras, aquí se habla de lo que quieran los dueños.

    Me he mantenido un poco al margen pero la estupidez de «aquí no se debe hablar de esto» o «aquí de lo que se habla es de esto» me tienen harto ya.

    Y, como siempre, ya se sabe: Si no te gusta ni siquiera tienes que despedirte.

  8. Es Una Verdadera lastima que el autor de esta noticia no de la cara, tantos puntos de vista diferentes y el autor no contesto ningun post; Y aun mas trsite que Eduardo Arcos no halla hecho nada al respecto ni dicho nada.

    Todos coincidimos con 1 cosa.. independientemente de que hallamos posteado aqui… «Alt1040» es un blog de Tecnologia… No De politica… o cualquier otro tema no relacionado directamente con el objetivo del blog.

  9. “Como era de esperar no tardaron en llegar los comentarios donde se me llamó de todo menos guapo, desde los que me acusan de antisemita hasta los que me llaman ignorante o directamente piden mi expulsión de este blog.”

    Independiente que este no es un blog para hablar de ese tema… esto que dices me hace ver lo irracional que actualmente es la gente. Ahora resulta que nadie puede expresar con libertad sus ideas, ya sea a favor o en contra, no hay objetividad. Si analizar, pensar, y hacer uso del raciocinio naural no es el fuerte de los que aqui convergen mejor que ni opinen. No basta tener que lidiar con situciones de esta naturaleza sino ademas constatar que la comunidad mundial actual solo actua en base a modas, caprichos y un enorme ego visceral. Si supieran cuanta gente esta muriendo en africa y de forma mas despiada de lo que supuestamente los palestinos mueren, les aseguro que ni siquiera se detendrian a considerar el tema… fariseos hipocritas. Espero que quien modere estos comentarios sea objetivo.

  10. No m’agrada el govern de Palestina, no m’agrada l’actitud del govern d’Israel. És cert que tenen tanta culpa els que llencen coets des de la Franja com els que llencen missils desde l’aire. Però que és una animalada i una massacre -no puc dir sense precedents, aqui si que es faltaria greument a la veritat històrica- per part de l’exèrcit d’Israel el que està fent, sense importar si mata civils o militants…això no ho pot discutir ningú, tant si és jueu, cristià, musulmà o sikh.

    Entenc que es vulguin justificar les accions d’Israel pels seus partidaris, però al meu entendre és el mateix que passa amb els atemptats d’ETA i els seus partidaris. Quan una acció no té justificació, no cal inventar-s’ho tot. No es pot justificar, i prou. A partir d’aquí tot són voltes i dissertacions futils.

  11. no iba a comentar nada, porque con tantos comentarios es como llover sobre mojado, pero lo he pensado mejor, si los responsables del blog leen esto, querria decirles que:

    1-apoyo completamente lo dicho por el autor del post 2-apoyo completamente el derecho del autor de saltarse la tematica habitual del blog debido a la sangrante inhumana injusticia que perpetua israel en palestina 3-me gustaria que este tipo de post se repita en el futuro (no quiero q se repitan las causas del post, por supuesto, pero creo imprescindible que la gente no vuelva la cara cuando se producen este tipo de barbaridades)

    saludos y animo para el autor, por la q te ha caido

  12. Claro esta. Israel solo esta sembrando. y no es mal deseo, si no predicción matematica. tarde o temprano, tal vez varios años mas adelante. algún hijo o nieto de estos palestinos muertos soltara la bomba de un nuevo holocausto judio. Si el estado Israeli y las naciones desean una solucion, entonces en lugar de patrocinar bombas y politicas de restriccion y aislamiento, podrian pensar en construir escuelas, dar salud y vienestar al pueblo palestino como lo hacen con sus hermanos judios.
    Y asi no veo como los pensamientos mas extremistas como Hamas podrian tener una base de apoyo popular en el propio pueblo palestino. Pero mas que antisemitas, el problema de los judios es que creen que solo ellos tienen el derecho a pisar como humanos.

  13. Hamas no respetó la tregua acordada a mediados de junio del 2008 que expiraba en diciembre. La verdad: tropas israelíes la rompieron el 4 de noviembre irrumpiendo en Gaza y matando a seis palestinos (www.guardian.co.uk, 5-11-08). Las FDI volvieron a romper la tregua el 17 de noviembre matando a un líder de Hamas. La respuesta palestina: más Kasam. Y luego: Tel Aviv no se cansa de repetir que Hamas usa escudos humanos para combatir a las FDI. Parece que es al revés. Un comunicado de Amnesty International detalla: “Nuestras fuentes en Gaza informan que soldados israelíes han entrado y tomado posición en varios hogares palestinos, obligando a las familias a permanecer en la planta baja mientras ellos usan el resto de sus casas como base militar y en posición de francotiradores” (www.amnesty.org, 7-1-09).

    El pretexto: defensa propia en razón de los continuos ataques con misiles de Hamas. La verdad: “Cualquiera que observe con honestidad el desarrollo de los acontecimientos en los dos últimos meses descubrirá que los (cohetes) Kasam tienen un contexto. Fueron casi siempre arrojados después de operativos de asesinato de las FDI, y de éstos hubo muchos. La pregunta de quién empezó no es infantil en este contexto. Las FDI volvieron a las operaciones de exterminio y en gran escala. Y su consecuencia fue el incremento de los disparos de Kasam”. Este análisis puede leerse en el diario israelí Ha’aretz del 9 de febrero del 2007. Está firmado por Gideon Levy, el periodista también israelí que Vargas Llosa elogió por su valentía intelectual.

    ¿Sucede acaso que esta guerra es el laboratorio de los fabricantes de muerte? ¿Acaso es posible que en el siglo XXI se pueda encerrar a un millón y medio de personas y hacer de ellas todo lo que se quiera llamándolos terroristas?” Es una pregunta que formularon los médicos noruegos Mads Gilbert y Erik Fosse –hace 20 años que prestan asistencia en Gaza como miembros de la ONG Norwac– al salir de la Franja vía Egipto (Le Monde, 12-1-09). Habían atendido a “víctimas de lo que tenemos todas las razones para pensar que se trata de un nuevo tipo de arma, ensayada por los estadounidenses, conocida con el acrónimo DIME (Explosivo de Metal Inerte Denso)”. Los DIME son poderosos, su radio de acción es de 10 metros, a quien está a tres metros de la explosión le parten el cuerpo en dos, a los ocho, le cortan limpiamente las piernas.

  14. En CNN POR FIN, se habla sobre el uso de fosforo blanco sobre Gaza. No se ustedes pero el uso de armas quimicas aun reguladas por la comunidad internacional con el propocito de crear barreras de este tipo en una zona tan densamente poblada, ¡ESTA DE LOCOS!

    EL FOSFORO BLANCO QUEMA HASTA CAUSTAR LA MUERTE. ¿Que se ocupas para que te indignes? ¿para sentir un poco mas de empatia?

    Yo ya no vuelvo a este post.

  15. La ley de Talión, ojo por ojo, inocente por inocente… hasta que no quede ninguno… que triste justificación y así nos podríamos remontar siglos y siglos. Asesinos los unos y asesinos los otros. Insisto no se puede justificar una muerte con otra, lo siento.

  16. Como me pueden llamar antisemita no denunciare que Israel bombardea la sede de la ONU; para que no me llamen antisemita, no preguntaré porqué Israel ataca los centros de prensa e impide a los reporteros entrar en la franja… para que no me llamen antisemita no me preguntaré porque Israel no quiere testigos…

  17. Me siento indignado, ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, rompe relaciones diplomáticas con Israel, yo creo que esa no es la solución del conflicto, lo único que está haciendo es seguir la línea del presidente Hugo Chavez (Venezuela). Como yo les decía antes no soy pro-hamas ni anti-semita, lo unico que quiero es paz en el mundo, pero el presidente del país donde vivo (Bolivia) busca odio en este caso contra Israel, ya que dice que están con el Imperio (USA). Ojalá algún día tanto Israel y Palestina puedan vivir en paz como pueblos hermanos.

    Saludos desde Bolivia

  18. @Martin Varsavsky: Pero, Martín, qué se puede hacer sentir con semejante barbarie? Puedo asegurarte que siento el mismo desprecio por cualquier personaje o gobierno que cometa tales crímenes de guerra, genocidio. No me hace falta más que pensar que me puede tocar a mi, o cualquier de mis seres queridos, ser un daño colateral de una acción militar. Me da igual que sea Iraq, Congo, Zimbabwe, Ruanda, Uganda, China, Estados Unidos, etc. No se puede dejar que ningún gobierno se sienta respaldado ejecutando tales acciones por muy afín que sea. No se pueden justificar los medios por muy justo que sea el fin y mucho menos cuando de por medio hay gente inocente, aunque solo sea una pues toda la legitimidad de nuestros argumentos quedarían invalidados.

  19. Merthiolate eres un antijudío, porque pones enlaces a mentiras, ya sabes que Martín te va a dar un tirón de orejas en nombre de la objetividad verdadera, la suya, of course. Cuando los muertos, sean de donde sean, son víctimas inocentes quien los mata es su asesino, profese la fe que profese y más ruin es pretender justificar estos crímenes como daños colaterales. El verdadero enemigo de Israel, al que deseo lo mejor, es el gobierno israelí y su política.

  20. @Merthiolate: acabo de ver la galería…a ver opinen judios…opinen…tengan los h…. de opinar hagan algo exigían a su embajada parar esta masacre. y los demás NO COMPREN PRODUCTOS DE ISRAEL

  21. Martin,

    Soy argentino y vivo en México desde hace varios años. A causa de tu silencio y de permitir la publicación de este post, a punto estuve de contactar a algunos personajes de la colectividad argentina para que te presione a hacer algo al respecto. No me parece que te laves las manos de esta manera. El daño ya fue hecho y me gustaría ver acciones más concretas que «algo más veraz y balanceado» para evitar de nuevo esta clase de seudo-artículos de seudo-periodistas que como dices conducen «más a la guerra que a la paz» y que «promueven el odio hacia Israel». En tus manos queda.

  22. Soy socio en la empresa dueña de este blog pero no sabía nada sobre este artículo. El artículo me parece muy poco objetivo, malo periodísticamente y más conducente a la guerra que a la paz. Es uno de esos artículos que promueven el odio a Israel en vez de la paz entre dos pueblos. Ahora que lo veo o yo o algún escritor invitado dará sin duda otro punto de vista. Los lectores se merecen algo más veraz y balanceado.

  23. @Zapz: me parece que hablas demasiado de oidas… en palestina, la mayoria de palestinos tienen una concepción del islam muy muy laica, además de haber importantes poblaciones de otros colectivos religiosos (cristianos ortodoxos griegos, armenios, coptos, ortodoxos rusos… y, por supuesto, católicos)… y todos son palestinos. en ningún lugar de palestina, se practica la sharía (ley islámica) salvo, tal vez, entre los beduinos del negev, tradicionales aliados de israel contra los palestinos… y tendrías que ver el grado de participación social de la mujer palestina: tras 60 años de guerra, ellas no solo participan en la resistencia sino que mantienen las redes sociales y de asistencia.

    Se te olvida que Hamás no es toda la población palestina como Batasuna no es todo el pueblo de Euskal Herría.

    Tus comentarios sobre la situación de la mujer se refieren más a paises como arabia saudita, kuwait y algunos otros paises que, oh casualidad, gozan del respeto, la amistad y el aprecio de occidente…

    En fin, te recomiendo, si tienes ocassión, una visita a la zona. Podrás verlo con tus propios ojos

  24. A mi no me gustan los posts que tiene que ver con Apple, los de nokia y algunos otros offtopic que no me interesan, así que simplemente no los leo.

    No vengo a alt1040 a leer TODO lo que aqui se escribe, simplemente lo que me interesa.

    Eso deberian de hacer todos, pero creo que el sentido comun no es tan comun como se cree y por eso hay tanto resentido que amenaza con «irse» del blog (alguien expliqueme eso) o los que piden que ya no se escriba de política.

    Ubiquense compas…

  25. He aqui las fuentes del susodicho Elias N. , solo vean el nivel de autoridad de las personas de donde tomo la informacion:

    » la información se extrajo de muchos sitios, desde mails particulares, hasta preguntas mías directas a compañeros 11:53 AM Jan 12th from web in reply to luisete ,en twitter.

    Dice que la informacion la extrajo de muchos sitios, no dice cuales ni marca enlaces y no le importa, vean el nivel de cinismo.

    Dice que la extrajo de mails particulares, habra que preguntarle si tambien participo su abuelita, su tio, sus sobrinitos.

    dice que extrajo la informacion de preguntas directas a compañeros, suponemos que sus compañeros son estudiosos de relaciones internacionales, historia o grandes politicos, claro que no nos dice si sus compañeros con los que juega WOW, futbol o algun otro deporte que practique son los que opinaron y dieron las cifras que le gustaron y el como confia en ellos y son muy conocidos no se toma el tiempo de citar sus nombres y las fuentes en las que ellos se basaron.

    En fin , que pesimo pos de este Elias, que se ha o erigido en el sabelotodo del conflicto entre Hamas e Israel.

    Y luego todavia se preocupa de soltar otro burrada mas, aparte de la que ya solto con este post, dice asi:

    » pufff, conteniendome para no soltar alguna burrada en los comentarios de determinado post que acabo de publicar. Me voy a cenar mejor 12:32 PM Jan 12th from web «

    Observan el alto nivel de seriedad de este erudito de la politica internacional ?? baaahhh !!! no tiene la mas minima seriedad como para tomar en cuenta sus datos y mucho menos su opinion .

    solo hay que seguir leyendo en su cuenta de twitter para ver el grado de cinismo de esta personita :

    » no acabo de levantar ampollas con un post en alt1040 y ya se me está ocurriendo otro. Aíns. Buenas noches 3:41 PM Jan 12th from web «

    O sea se regodea en que segun levanto ampollas, se observa que no tiene conciencia de lo que esta haciendo, lo cual habla del nivel de comprension de la realidad que tiene.

    Ya para rematar , vean lo que dice en la siguiente entrada de su cuenta de twitter:

    » a mi me encanta la psicología. Me haría ilusión que me psicoanalizaran. Si un día necesitas cobaya ya sabes cerca de 4 horas ago from web in reply to Nada «

    mmmhhh… suficiente es suficiente, dicen por ahi. Aceptado! que pase Elias N. al psicologo ya que asi lo pide, creo que eso ya es un avance . Esperemos que lo revisen muy bien, antes de que le permiten escribir otro post y sobretodo de Politica y odio hacia quien sea.

    la cuenta de eliasN en twitter es : http://twitter.com/eliasn

    Disclaimer: No apoyo el ataque de Israel hacia Palestina. Solo pido que nos den datos sustentados en fuentes reales, no en fuentes dudosas. Este comentario mio no seria necesario por mi parte si hubiese sustentado con enlaces a la informacion que cita y juzgar su fuentes y veriamos que criterio esta empleando al analizar y citar dichas fuentes. ahhh , perdon, pero recuerdo que si aclaro que las fuentes eran sus amiguetes. LOL

  26. Gracias por el sumario.

    Hay que entender varios conceptos y definir los parámetros para una discusión como esta.

    Para empezar, debemos saber que significa Sionista, terrorista, el por qué del adjetivo y quienes lo ostentan.</li

    No debemos meternos con el pueblo culturalmente hablando. Que si los musulmanes apedrean o no a las mujeres por ser homosexuales, estas son cuestiones que solo atañen a los actores culturales de cada región.

    La ilegitimidad del estado Palestino frente a la opinión internacional es evidente

    La legitimidad del estado Israelí frente a la opinión internacional es evidente

    El uso de la fuerza, Logística y Tecnología es muy desigual

    No Pienso responder estas preguntas por que seguramente caerán en oídos sordos, Pero si vamos a discutir algo como esto, debemos delimitar el debate. Por último, veo que el mejor argumento de la mayoría es desviar la mirada, argumentando que el tópico no es ideal para un espacio como este. Pero cuando algo realmente te duele, sale de la piel, el cerebro o de donde sea y se impregna en lo que hacemos, pensamos y hablamos. ¿Que hubiera sido de otros genocidios como los de Pinochet, o la masacre de Hutus sobre Tutsis, si hubiéramos tenido blogs y demás cosas a las que nos hemos acostumbrado tanto? ¿Cuál sería la opinión pública? Se habla de profesionalismo y de ética todo el tiempo. ¿Por qué? No lo sé. Con el profesionalismo perdemos cualquier dejo de humanismo que pudimos haber cultivado y con la ética queremos salvar lo mínimo indispensable para no abandonar la endeble zona del status Quo y aparentar que somos políticamente correctos Es interesante como los mas acérrimos detractores de la agenda Sionista son Judíos y Estadounidenses y ustedes ni puta idea tienen del tema Sin más que decir, me avergüenza nuestra pasividad

  27. En 1947, la ONU acordó la partición del territorio ocupado por Palestina en dos Estados independientes, en uno de los cuales se asentarían los judíos, quienes tenían, más o menos, 19 siglos de haber desaparecido como nación (es decir, con un territorio propio). Esta medida se tomó, entre otras razones, para tratar de dar fin a la añeja rivalidad árabe-israelí. Este acuerdo se formalizó en 1948 y lejos de atenuar o finalizar la rivalidad, no hizo más que acrecentarla. Con el paso de los años y el apoyo de diversos países, destacadamente Estados Unidos, los israelitas han expandido el territorio original hasta acorralar a los árabes habitantes de Palestina. Estos, por su parte, se organizaron en diversos grupos dedicados, en primera instancia, a realizar acciones de autodefensa que derivaron en terroristas. Con todo lo execrable que pueda ser el terrorismo, no se puede comparar con las acciones militares de Israel que han masacrado, y continúan haciéndolo, a la población civil palestina. En estos momentos y después de un intenso bombardeo sobre la llamada Franja de Gaza, se está efectuando una ofensiva terrestre sobre ese espacio. Los miembros del grupo Hamas a quienes supuestamente se combate, seguramente están peleando con el poco armamento que tienen, pero los civiles están siendo masacrados impunemente. Frente a este panorama, las naciones poderosas del orbe o callan o apoyan, como los Estados Unidos. Es cierto, como ya lo han dicho otros, que unas simples palabras no pueden detener tanques ni misiles, derribar aviones o evitar muertes, pero debe alzarse la voz para que entre todos los que no estamos de acuerdo con esta masacre (ni con ninguna otra), lancemos un grito de ¡Ya basta!

  28. 15.

      Generar ODIO es hablar de Politica ? nada mas lejos de la realidad. Manipular cifras sin citar fuentes y sustentar los dichos en un tema tan delicado, eso es hablar de Politica ? muy lejos de estes Mundo. Me encanta que se hable de politica, que se informe para tomar opinion, pero generar odio , ESO no es politica.” No es lo mismo decir : ” pienso que el Palm pre lo deberian desaparecer de la faz de la tierra “, a decir ” desapareceremos el estado de israel de la faz de la tierra” o “Israel: un estado asesino y destructor” . Eso no es politica . Solo hay que ver el tipo de comentarios que genero el sentido que el Misterioso Sr. ” Elias ” al enfocar sus comentarios al respecto del tema. Esto es debido a que hay personas que no estan informadas y no se preocupan de checar la informacion. La toman como se las dan, porque confian en el medio en donde la estan leyendo. Esto es MUY peligroso. El arte de hacer POLITICA esta muy lejos del enfoque que le de el desconocido Elias. Quieren hablar de Politica ?, Hagamoslo ! Pero en forma seria y con sensibilidad , segun el caso ! Un Pseudo Articulo en un blog que es guia del geek o del nerd se puede permitir no citar enlaces en lo que sustente sus afirmacion incendiarias ?
    
      Pues eso ni es politica y ni se puede permitir en un blog como este que no se sustente la informacion !
    
      Y como la responsabilidad dices es tuya Eduardo, entonces pues que falta de profesionalismo en permitir que una persona escriba cifras y cite acontecimientos permitiendole no citar sus fuentes !
    
      Saludos !
    
  29. Bueno unas reflexiones rapidas que entraron a mi cabeza…a todo esto que pretende Israel una vez que acabe con los de Hamas? ¿quedarse con el territorio? ¿porque lo ganaron luchando?…¿pero que ganaron? que en el mundo existan frases como: «haz patria y mata un judio»

    ok que estan cansados con los actos terroristas, en america tenemos y tuvimos gran cantidad de guerrillas, fuerzas activistas y narcos que han causado terror a nuestros poblados y NO hemos bombardeado estos poblados..cof..cof no habíamos perdon…y entrando en razon cada vez en su momento hubo cantidad de personas saliendo a la calle apoyando la paz, el alto a la violencia e inclusive en algunos países desde los poderes asambleístas hubo políticos en contra de usar la violencia en contra de la violencia.

    En nuestro particular caso ¿deberíamos voltear a ver a EEUU e Israel que tanto presumen de su adelantos como países y sociedades barbáricas y obsoletas? yo creo que si

    Que mal, en fin veo a un montón de gente tratando de justificar lo que hace Israel, me dan pena es como si regresáramos a la época de Vietnam y en vez de hacer marchas por la paz hiciéramos marchas por desaparecer a los guerrilleros.

    Veo que muchos judíos aquí recriminan que se les odie, y se preguntan porque tanto odio…pobres de ellos buaaaaa, mejor porque no se preguntan que han hecho para detener la guerra, uds. también tienen voz y voto en sus propias embajadas, lo triste: no quieren….y no quieren porque son igual a todos los que odian a Israel y EEUU…odian y no perdonan y no les importa sociedades y culturas ademas de las suyas luego porque los comparan con cosas que no quieren que los comparen.

    A los que quieren pruebas de que Dios existe: Dios no es tangible, existe en la fé de cada persona, en la esperanza, es esa pequeña fuerza que nos hace seguir adelante cuando sentimos que todo se ha perdido.

    Los que creemos en Dios no podemos explicar su forma ni su proceder ni su existencia, tampoco podríamos probar la mecánica del alma sin embargo sabemos que existe.

    Y están en todo su derecho de creer o no, pero no de cuestionarnos su existencia o pedir pruebas porque la fé y el alma solo existen y no reflejan ninguna ley física.

    Que se los dice alguien que no es instruido en la materia pero que tiene un montón de fé

    Por cierto la iglesia no representa lo que es Dios, ni la fé todos sabemos que es una institución demasiado corrupta al pasar de 20 siglos y el que apenas va empezando.

    Gracias a Dios ya se va Bush, la persona que les financia la guerra, esperemos que el que entra no les siga el jueguito a estos abusivos.

  30. Yo no soy ni antisemita y mucho menos pro-hamas, pero estoy muy de acuerdo con que hay que parar esta matanza, los palestinos no tienen la culpa ni de sus gobernantes y mucho menos de los de Israel, además no vengamos con el tema de la lapidación, que los judíos la practicaban hace 2000 años atras, si ya no lo hacen me parece muy bien, pero no pueden sacar eso como excusa los que aquí comentan.

    «Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra… Jesus»

    Yo voy por la Paz en el mundo entero.

    Saludos desde Bolivia

  31. @lom: Mmm… interesante… supongo entonces que la zona del levante español ya puede ser inglés, aleman o noruego… No hablemos ya de Mallorca!

  32. Que es peor?

    Que haya una guerra donde mueren inocentes o que «medios» como este promuevan el odio para tener mas visitas con tal de mostrar mas publicidad y llenar con unos cuantos centavos mas los bolsillos de Eduardo Arcos?

    La guerra siempre ha existido entre los pueblos, la publicidad a base de sangre, no. Y Eduardo Arcos se dice de «izquierda»…

  33. Robert Fisk Tediosas comparaciones sobre Medio Oriente

    Todo depende de dónde viva uno. Ésa es la geografía de la propaganda israelí, diseñada para demostrar que los blandengues como nosotros –liberalitos que mimamos bebés en nuestros hogares seguros de Occidente– no nos damos cuenta del horror de las 12 (ahora 20) muertes de israelíes en 10 años, de los miles de cohetes y el inimaginable trauma y estrés de vivir cerca de Gaza. Olvidemos los 600 palestinos muertos allí en ese lapso: viajar en los dos lados del Atlántico en las dos semanas pasadas ha sido una experiencia instructiva, por no decir extrañamente repetitiva.

    Fue algo así. En Toronto abrí el diario derechista National Post y me encontré a Lorne Gunter tratando de explicar a los lectores lo que se siente estar bajo un ataque con cohetes palestinos. “Suponga el lector que vive en el suburbio de Don Mills, en Toronto, y que los pobladores del suburbio de Scarborough –ubicado a unos 10 kilómetros– lanzaran 100 cohetes diarios a su patio, a la escuela de su hijo, al centro comercial de su calle y al consultorio de su dentista…”

    ¿Captan el mensaje? Ocurre, claro, que los pobladores de Scarborough son marginados, con frecuencia nuevos inmigrantes –muchos de Afganistán–, en tanto los de Don Mills son en su mayoría de clase media, entre ellos cierto número de musulmanes. Nada mejor que encajar un puñal en la sociedad multicultural canadiense para mostrar por qué Israel está totalmente justificado en su represalia contra los palestinos.

    En un periplo a Montreal, dos días después, eché un ojo al periódico La Presse, en lengua francesa. Y sí, había un artículo firmado por 16 escritores, académicos y economistas pro israelíes que trataban de explicar lo que se siente estar bajo el fuego de cohetes palestinos. “Imaginen por un momento que los niños de Longueil viven día y noche en el terror, que los negocios, tiendas, hospitales y escuelas son blancos de terroristas ubicados en Brossard.” Longueil, debe añadirse, es una comunidad de negros e inmigrantes musulmanes, afganos e iraníes. Pero, ¿quiénes son los “terroristas” de Brossard?

    Dos días más tarde estoy en Dublín. Abro The Irish Times y encuentro una carta en la que el embajador israelí en Irlanda intenta explicar a esa nación lo que se siente estar bajo el fuego de cohetes palestinos. ¿Adininan lo que sigue? Claro que sí. “¿Qué harían ustedes –pregunta Zion Evonry a los lectores– si Dublín fuera sujeta a un bombardeo de 8 mil cohetes y morteros…?” Y así sucesivamente.

    Inútil es decir que estoy a la espera de que esos escritores nos pregunten cómo nos sentiríamos si viviéramos en Don Mills o Brossard o Dublín y estuviéramos bajo el fuego de aviones supersónicos y tanques Merkava y miles de soldados cuyos proyectiles y bombas vuelan en pedazos a 40 mujeres y niños fuera de una escuela, descuartizan familias enteras en sus camas y que, después de casi una semana, dieron dado muerte a 200 civiles y causado lesiones a 600.

    En Irlanda, mi justificación favorita de este baño de sangre provino de mi viejo amigo Kevin Myers. “La cuota de muertes en Gaza es, por supuesto, estremecedora, aterradora, indescritpible –deploró–. Sin embargo, no se compara con la cuota mortal de israelíes si Hamas lograra sus objetivos.” ¿Entienden? La masacre en Gaza se justifica porque Hamas haría lo mismo si pudiera, aunque no lo haga porque no puede.

    Se necesitó un Fintan O’Toole, filósofo en jefe residente del Irish Times, para decir lo indecible: “¿Cuándo expira el mandato de victimidad? –preguntó–. ¿En qué punto el genocidio nazi de los judíos en Europa deja de exculpar al Estado de Israel ante las demandas del derecho internacional y el derecho común de la humanidad?”

    Viví un momento interesante cuando, al dar la conferencia Tip O’Neill de la paz* en Derry, alguien del público preguntó, como hizo un miembro de la Sociedad Histórica del Trinity College de Dublín al día siguiente, si el acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte –o, para el caso, cualquier aspecto del reciente conflicto en Irlanda– contenía lecciones para Medio Oriente. Sugerí que los acuerdos locales de paz no son buen material de exportación y que la idea expresada por John Hume (mi anfitrión en Derry) –de que todo es cuestión de transacciones– no funcionaba porque el apoderamiento israelí de tierra árabe en Cisjordania tenía más en común con el despojo a los católicos irlandeses en el siglo XVII que con el sectarismo en Belfast.

    Lo que sospecho, sin embargo, es que la separación y casi guerra civil entre Hamas y la Autoridad Palestina tiene mucho en común con la división entre el Estado Libre Irlandés y las fuerzas opositoras al tratado que condujo a la guerra civil irlandesa de 1922-23; que la negativa de Hamas a reconocer a Israel, y la de los enemigos de Michael Collins que rehusaron reconocer el tratado anglo-irlandés y la frontera con Irlanda del Norte, son tragedias que también tienen mucho en común. Hoy Israel desempeña el papel de Gran Bretaña, al conminar a quienes están por el tratado (Mahmoud Abbas) a destruir a quienes están en contra (Hamas).

    Terminé la semana en uno de esos debates del Servicio Mundial de la BBC, en el que un fulano del Jerusalem Post, uno de Al Jazeera, un académico británico y Fisk ejecutaron los acostumbrados pasos de baile en torno a la catástrofe en Gaza. En el momento en que mencioné que 600 palestinos muertos por 20 israelíes muertos en Gaza en 10 años era algo grotesco, los escuchas pro israelíes me condenaron por dar a entender (cosa que no hice) que sólo 20 israelíes han perecido en todo Israel en 10 años. Desde luego que han muerto cientos de israelíes fuera de Gaza en ese tiempo, pero lo mismo ha ocurrido con miles de palestinos.

    Mi momento favorito llegó cuando señalé que los periodistas deberíamos estar del lado de quienes sufren. Si habláramos del comercio de esclavos en el siglo XVIII, no le daríamos igualdad de tiempo al capitán del navío de esclavos en nuestros reportes. Si cubriéramos la liberación de un campo de concentración nazi, no le daríamos igualdad de tiempo al vocero de las SS. A lo cual un periodista del Jewish Telegraph de Praga respondió que “las fuerzas de defensa de Israel no son Hitler”. Claro que no. Pero, ¿quién dijo que lo fueran?

    • Conferencia anual impartida por un personaje destacado en la lucha por la paz, instituida por la Universidad del Ulster en homenaje al legislador estadunidense que promovió el acuerdo de paz en Irlanda del Norte. (N. del T.)

    © The Independent

    Traducción: Jorge Anaya

  34. @J.S.Zolliker:

    El que no permites el disenso eres tú, al criticar de la manera que lo haces el post de Elías, al criticar una opinión que cada vez está más generalizada entre la gente.

    Porque ya cada vez menos, se le lava el cerebro a la gente y cada vez más personas se dan cuenta del montaje de la propaganda sionista del gobierno israelí y de sus intereses apoyados eternamente por EEUU, en pro de la destrucción de los países árabes y su exterminio para controlar por completo las reservas petrolíferas de algunos y el territorio de los otros.

    Y no digo que todo el pueblo judío esté detrás de los ataques, claro que no. Sucede que la gente vive engañada por su gobierno, tal como los norteamericanos con el suyo (cuando siguen creyendo todo ese cuento de la guerra contra el terror, cuando el mismo Bush y la CIA fueron los que atentaron contra el WTC y desencadenaron la invasión de Irak, con una regocijada satisfacción y complicidad de Israel). Se les hace un perfecto lavado de cerebro.

    Zollicker, antes de defender causas indefendibles y de dilapidar un artículo de opinión, que podrá no ser perfecto, agarra los libros de historia y quítate la venda de los ojos. Ni siquiera la gente común en Israel merece esto.

  35. La comparación más cercana de lo que ocurre es el Gueto de Varsovia

    El senado de Estados Unidos en votación unánime la combinación de demócratas y republicanos apoyó el jueves pasado ataque del ejército israelí a la población palestina en la Franja de Gaza. Sin ninguna duda, sin titubeos, los legisladores estadounidenses dieron una calurosa bienvenida a la “actitud defensiva” del estado hebreo que ya se cobra casi 900 muertos y más de tres mil heridos, la mitad de ellos menores de 18 años, en lo que se proclama oficialmente es una respuesta a unos cohetes que han causado tres muertes en el mismo período.

    La demencial desproporción por cierto ha sido pasada por alto por los congresistas en Washington y por la cobertura periodística de la “nueva tensión en Medio Oriente”, que opta por centrarse en los “los incesantes esfuerzos diplomáticos” de los enloquecidos “líderes de occidente” que “piden a ambas partes un cese de hostilidades”.

    Conversamos con Adam Shapiro, quien ha conocido otras “crisis” y desde cerca, pues como uno de los fundadores de la Organización No Gubernamental Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM en inglés, http://www.palsolidarity.org) ha enfrentado a las autoridades del país colonizador, incuso alguna vez como escudo humano de las personas atrapadas junto a Yasser Arafat en 2002, cuando este era asediado por Ariel Sharon, lo que incluso entonces le costó amenazas a su integridad y a la de su familia en Nueva York.

    Estadounidense de familia judía, Shapiro está casado con una norteamericana de origen palestino, Huwaida Arraf, también una activista que pese a sumar junto a su marido más de una veintena de detenciones por parte del ejército del país ocupante encabeza en estos momentos una delegación que por barco intentará romper el bloqueo a Gaza (www.freegaza.org)

    Roberto Manríquez: De acuerdo a unos últimos informes oficiales de Naciones Unidas alrededor del 50 por ciento de las personas asesinadas en Gaza son niños o menores de 18 años, ¿cómo se puede comprender algo así?

    Adam Shapiro: “Lo que tenemos que comprender es que Israel está atacando un área – todo Gaza – en la que más de un millón y medio de personas viven en solamente 363 km2. Por ende no existen zonas rurales en Gaza: todo está construido y por tanto cualquier ataque va a ser en un área civil. La mayor parte de la población de Gaza tiene menos de 15 años y en consecuencia lo más probable es que los niños sean los más afectados. Que Israel diga que sólo está apuntando los ataques a Hamas es una declaración mentirosa y ridícula”.

    RM: Tú tiene alguna información desde dentro de Gaza.

    AS: La situación en Gaza es indescriptible y la gente está viviendo todo el tiempo con miedo a morir. Sólo ayer (jueves pasado) el ICRC (Comité Internacional de la Cruz Roja) pudo llegar a un área para evacuar personas heridas, un lugar al que habían estado tratando de llegar por cuatro días. En una casa encontraron 4 niños heridos, apenas capaces de pararse por las heridas y el hambre, sentados y tomando de las manos de su madre muerta. Estas cosas son inimaginables. Lo que se necesita recordar es que mucho de lo que está pasando en Gaza hoy y los últimos 18 meses a manos de Israel y de sus partidarios europeos y estadounidenses no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Si tú te fijas en el tipo de cosas que están pasando, la comparación más cercana es el Gueto de Varsovia.

    RM: Qué clase de trabajo realiza ISM, ¿Hay voluntarios en la zona?

    AS: Los miembros del ISM en Gaza están actuando como testigos, escribiendo y haciendo reportes mediáticos, y acompañando ambulancias a los hospitales. Hay sólo unos pocos miembros allí y están confinados básicamente a la ciudad de Gaza (norte), pero están haciendo lo que pueden por ayudar.

    RM: A la complicidad habitual en estos crímenes de occidente, incluyendo al periodismo, esta vez Egipto ha cumplido un rol dramático, cerrando la frontera, últimamente incluso a equipo médico y ambulancias, lo cual también es criminalidad, pero desde un Estado árabe.

    AS: Sí, pero no debiera haber razones para esperar otra cosa de Egipto o de otro estado árabe. Egipto ha mantenido cerrada su frontera con Gaza en concomitancia con el bloqueo israelí por 18 meses y, en general, los estados árabes les gusta hacer ruido sobre el tema palestino y quizás dar un poco de ayuda, pero no existe real interés en los países árabes entre sus gobiernos, por el tema palestino.

    RM: Has sido testigo de muchos momentos terribles y dramáticos de la historia reciente del pueblo palestino, cómo describirías este momento en particular.

    AS: Esta es la peor que cualquier población palestina ha experimentado desde el sitio del campo de Jenín el 2002. Y es más masiva que aquella. Probablemente, la última vez que la población palestina experimentó algo remotamente parecido fue en la llamada «Guerra de los Campos» en el Líbano en los años 80’s. En términos de ataques a los palestinos en territorio palestino, esto es lo peor desde 1948. Hasta la guerra de 1967 terminó en 6 días.

    RM: Una de los elementos llamativos de esta pesadilla es que muchos de los detalles del sufrimiento del pueblo sometido los puedes obtener en uno de los periódicos más importantes del país invasor, por ejemplo en Haaretz, en contraste muchas veces con la parcialidad occidental y la censura en los países árabes, cómo describirías la cobertura mediática del conflicto.

    AS: Bueno, los medios de comunicación en los Estados Unidos y Gran Bretaña, a los que he tenido acceso, han estado mejor que antes, aunque claramente no lo están entendiendo bien. Esto es debido al increíble desequilibrio de fuerza y victimización. Además Israel cambio de esta estrategia respecto a hace dos años en Líbano – permitir la entrada a periodistas – y esta vez en cambio al tener a los medios fuera de Gaza están haciendo que los medios se pongan más sospechosos de lo que (Israel) dice. También el impacto mediático es probablemente menor que nunca porque hay más fuentes independientes para informarse y la gente simplemente no cree las historias que Israel está tratando de armar.

    RM: Crees que exista algún tipo de tregua a corto plazo.

    AS: Habrá una tregua de algún tipo. De qué tipo es ciertamente una pregunta que hasta cierto punto depende de cuánto tiempo siga la guerra. Yo creo, sin embargo, que un cese del fuego completo y la apertura de Gaza sería el inicio. Pero sólo el inicio: el resultado tiene que ser, al menos, terminar con la ocupación tanto de Cisjordania como de Gaza de una vez y para siempre. Quedarse con menos que eso seguramente significaría otros ataques más adelante en el futuro.

    RM: Una de las cosa que ha llamado la atención es la notoria ausencia del liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina

    AS: No hay, no existe liderazgo oficial entre los palestinos que se pueda mencionar como tal.

    RM: El encargado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Javier Solana dijo sin ambigüedades que Abbas (Mahmoud presidente de la Autoridad Nacional Palestina) debería aprovechar la circunstancia para hacerse con el control de Gaza.

    AS: La posición europea es ridícula tratar de imponer esa posición en Gaza, las facciones palestinas necesitan resolver sus diferencias entre ellos mismos no en base a un plan de Javier Solana.

    RM: Qué solución cabría esperar a esta tragedia

    AS: Solamente poniendo fin a la ocupación de una vez por todas puede haber paz. Sin embargo, ese no es el final de la historia. Todavía están pendientes los refugiados y sus derechos, como también el tipo de estado que puede establecerse para los palestinos. No parece posible que pueda existir un estado palestino, así que eso significa que tenemos que buscar una solución de un estado unitario. Pero para alcanzar cualquiera de estas soluciones, lo primero es que se termine la ocupación.

    RM: Que tipo de solidaridad crees que pueda existir desde fuera de palestina

    AS: Cese al fuego y ayuda es lo más importante. Pero debemos recordar que mientras esto se ha transformado en una crisis humanitaria, primero y más importante es una crisis política provocada por el hombre. El boicot a productos israelíes y empresas que operan en Israel es un comienzo. Presionar a los gobiernos para sancionar a Israel es necesario.

    RM: Imagino que lo único que desearías es estar en Gaza en estos momentos (Shapiro vive corrientemente en Nueva York y el Líbano)

    AS: Todavía tengo prohibición de entrar a Palestina debido a mi trabajo de resistencia pacífica a la ocupación israelí y por hablar públicamente contra la opresión israelí. Definitivamente me gustaría estar ahí.

    *Roberto Manríquez Periodista chileno.

  36. estos tipos de posts tienen que seguir publicandose, no se si en este blog, pero es importante que cada uno muestre lo que piensa y que luego analize los comentarios de los demas asi todos podemos aclarar mas ideas y conocer cosas que no vemos, ver las cosas como se ven del otro lado, ser corregidos, no solo expresar lo que el corazon siente sin analizarlo.

  37. Aun cuando uno no está de acuerdo con todo que Israel hace, cualquier persona decente debe respaldar el derecho de Israel a la autodefensa.
    Podemos dejar los problemas militares y políticos a los expertos, pero sí todos debemos estar esclarecidos en las preguntas morales que despierta esta guerra. Veamos algunas de ellas.

    P: ¿Cómo Israel puede justificar la muerte de civiles si su intento es aplastar a Hamas?
    R: La muerte de inocentes es una tragedia inevitable de la guerra. La triste realidad es que los palestinos son rehenes de Hamas. Así como está claro que Hamas es moralmente culpable por cualquier daño hecho a Gilad Shalit, el rehén israelí, también son culpables por el destino de los palestinos inocentes entre quienes se esconden. Un civil que muere mientras es usado por un terrorista como escudo humano es una víctima del terrorista, no del ejército israelí que no hace de los civiles inocentes su objetivo.

    P: ¿La respuesta de Israel no es algo desproporcionada?
    R: Si el propósito de Israel fuera tomar venganza, entonces quizás la cuestión de ‘proporción’ aplicaría aquí. Pero Israel está emprendiendo una guerra defensiva. En la guerra, no se mide la respuesta al enemigo por lo que ha hecho en el pasado, sino por lo que necesita ser hecho para detenerlos de ser atacados. Israel debe destruir la capacidad de Hamas para continuar el bombardeo con cohetes en las ciudades israelíes. Las acciones de Israel son proporcionales a la amenaza presente y futura, no sólo al daño hecho en el pasado.

    P: ¿Israel no entiende que está creando a más terroristas? El enojo y furia contra Israel como resultado de bombardear Gaza hará que más personas deseen unirse a Hamas.
    R: Los sentimientos de frustración, enojo, miedo y rabia no hacen un terrorista. Una cultura de muerte y una educación de odio lo hacen. Israel no necesita hacer algo para crear a los terroristas – el extremismo islámico lo hace – pero Israel debe actuar para destruir a aquéllos que amenazan a sus ciudadanos.

    P: ¿Usando violencia, Israel no es igual que sus enemigos terroristas?
    R: Eso es tan ridículo como decir que una mujer que lucha contra un violador no es mejor que él. Israel no tocaría a Hamas si Hamas dejaría de enviar cohetes y hombres suicidas a Israel. Israel busca vivir en paz con sus vecinos; Hamas y sus aliados buscan destruir Israel, no importa lo que Israel hace.
    Hay un mundo de diferencia entre los terroristas de Hamas y los soldados israelíes. El terrorista de Hamas busca violencia como un estilo de vida; su objetivo es sembrar guerra y muerte. Para el soldado israelí, la guerra es una necesidad, y un deber moral, porque los ciudadanos de Israel son atacados y están amenazadas las vidas de inocentes. El terrorista de Hamas busca aumentar al máximo los accidentes civiles; el soldado israelí hace todo lo que está a su alcance para minimizarlos.
    El Hamas teme los tiempos de paz, porque entonces no tendrá ningún propósito. El soldado israelí sueña con un tiempo donde reine la paz. Entonces, la Fuerza de Defensa Israelí se hará redundante, cuando «una nación no alzará su espada contra otra nación, y ya no aprenderán a emprender la guerra”.»Entonces la espada se transforara en utensillo de arado….»

  38. @elias

    La manipulación se define como «intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la información, con distorsión de la verdad«.

    Está muy claro que se puede estar o no de acuerdo con la guerra, con la decisión que ha tomado Israel, con lo que ha sucedido, las estrategias militares, y demás.

    Lo importante me parece, es que hace falta dejar constancia de un punto en especial: resulta muy cómoda la situación para que los antisionistas, los antijudíos, manipulen la información para que se llegue a confundir a los lectores y consumidores de los medios de información.

    La línea parece delgada, pero no lo es del todo. Y tú, Elias Notario, la has pasado.

    Una cosa es informar y criticar, otra muy distinta es desinformar, promover el odio hacia un grupo, tachar de culpable del conflicto nada más a uno, y achacarle victimas sólo a uno de los bandos, porque se promueve el pensamiento: “ah, es por culpa de los judíos, porque… ¡son judíos!.

    Y no importa que no digas que no eres «antisemita, antijudio o antiisraelita» o que esto es contra el gobierno y no su pueblo antes de lanzar tu ataque. Las palabras se miden una por una, no importa la advertencia inicial que pretende distraer el objetivo del articulo o disimular tus creencias…

    Como bien menciona Liliana Blum: «Nadie dice de entrada odio a los judíos, o le niego el derecho al pueblo de Israel a existir, por supuesto que no. En cambio es cool y progre estar del lado de “los débiles”, como si la falta de puntería de Hamas (y los refugios y alarmas de misiles en Israel) de alguna manera disminuyeran la misión explícita que tiene Hamas de destruir a Israel y a Occidente. Es decir, sólo porque hay menos muertos Israelíes -por misiles, que no por bombas humanas-, entonces se puede perdonar que Hamas lance misiles al tiempo que suben niños pequeños a un tejado, para que cuando un avión Israelí dispare, tengan ellos ya sus mártires del día, para exhibir en primera plana de la prensa nacional.

    Como dije, atrás de todo, está la imagen de un judío retorcido con una bolsa de monedas de oro, el estereotipo asqueroso que, como dije, aprendimos sin darnos cuenta, ni siquiera podemos aceptar que está allí, y por lo mismo, ni lo cuestionamos, lo damos por un hecho.»

    En esa línea de pensamiento en que estas, se compara número de muertos como si una vida u otra, valiera más o menos dependiendo del bando donde se está (”total, nada importa que mueran judíos, porque ellos tienen dinero, o tienen ciudades, o invadieron, o han muerto menos o… ¡porque son judíos!”).

    Se te olvida -o prefieres omitirlo- que el gobierno de Hamas es un gobierno terrorista para los propios palestinos. Se te olvida -o prefieres no decirlo- que Israel es un Estado invasor y no el diablo encarnado en la franja en este momento. Israel lucha contra el terrorismo de Hamas mientras Hamas tiene una lucha fascista por la desaparición del Estado de Israel. Esa diferencia, no es poca cosa.

    Como tampoco es poca cosa confundir superioridad técnica del Ejército Israelí, con una maldad autónoma de los mismos porque “son judíos”.

    No es poca cosa, hacer de Hamas víctimas ante la opinión pública en este asunto. Hamas es un grupo dictatorial, fanático, que gobierna esa franja y que los mismos palestinos repudian. Hamas es terrorista que llegó al poder con un golpe de Estado, teniendo a sus “electores” a punta de pistola. Y no estamos hablando de un terrorismo “invisible” como el que utilizó Bush de excusa para invadir Irak. Este, es un terrorismo real, palpable, que lanza más de 300 misiles en una noche y que ha dicho que no desaparecerá hasta que desaparezca el “estado infiel de Israel”.

    Tu artículo, promueve el odio hacia el Estado de Israel. Tu artículo, disimula cifras. Tu artículo, está lleno de inexactitudes. Tu artículo, manipula. Sólo hace falta darse una vuelta por la wikipedia para ver que sólo dices lo que en tu «buen juicio» te parece correcto decir, como que Israel ha mantenido desde hace 61 años un atropello. Eso es falso, es encaminar a los lectores a tu cueva. Decir que Israel es un estado asesino y destructor, también lo es.

    Más lo es, que por ignorancia (espero) o con premeditación, omitas el hecho de que los palestinos no tenían Estado y que muchos de ellos se han integrado en el Estado de Israel como ciudadanos de pleno derecho (hay hasta congresistas palestinos).

    Te olvidas de decir, u omites, que no toda la tierra ha sido acaparada por Israel, sino que en varias ocasiones, ha otorgado concesiones de tierras -la franja de Gaza completa, por ejemplo- sin estar a obligados a ello, aún cuando su interlocutor por valores extermistas, le ha negado cientos de veces su derecho a existir como Estado.

    Bien lo ha dicho ya Dany Saadia: NADA justifica la guerra. NADA justifica vivir con miedo. NADA justifica la muerte de civiles. NADA justifica la muerte de niños.

    Lo que sí es necesario, es poner las cosas en una adecuada balanza, que no sea promotora del simplismo racional que condena de forma consciente o inconsciente al Estado de Israel simplemente “por qué son Judíos, porque tienen mejores condiciones de vida o porque sí”.

    Es necesario marcar y remarcar la diferencia, porque muchas personas, con una facilidad que asusta -y eso te incluye a tí, Elias- concluyen en la irracionalidad de un niño, que todo aquel que no esté de acuerdo en culpar únicamente de este asunto al gobierno de Israel, aparecemos de pronto como animales sedientos de sangre que estamos a favor del sufrimiento y la muerte de inocentes o que estamos en contra de que el pueblo palestina pueda mejorar sus condiciones de vida y disfrutar de la paz, la democracia y el progreso…

    Como ya lo dije antes: una cosa es criticar la guerra, criticar los métodos, criticar el número de víctimas, y otra muy distinta, es tirar mierda radical que promueva el odio haciendo a uno sólo, haciéndolo el único verdugo…

    En «quienes somos» de Hipertextual dice textualmente: Somos más de 50 personas repartidos por todo el mundo, expertas en las temáticas en las que se basan cada uno de los blogs que publicamos.

    Este post no demuestra ninguna experiencia. Al contrario, demuestra que no sabes de lo que hablas en el mejor de los casos, y en el peor, demuestra que discriminas la información para que fundamente tu pensar.

    Es una lástima. Eduardo y Manu se han esforzado mucho para hacer de Hipertextual, la mejor red de blogs en español.

    Más aún, Eduardo se ha esforzado por hacer de Alt1040, un espacio donde se trate la verdad, ofreciendo pruebas de lo que dice y opina, jamás buscando crear odio hacia un bando u otro.

    Harías bien en renunciar, Elías. No es justo que por un post de una persona que viene de otros blogs -algunos bastante desprestigiados- se venga abajo buena parte de esa «garantía» o fama bien ganada de este espacio.

    Comprendo que lo tuyo aparente ser una opinión, pero no lo es. En el momento en que dogmatizas de acuerdo a tu credo, estás desinformando, manipulando a los lectores, promoviendo el odio (¿que no? Mira nada más los comentarios que has generado, léelos con cuidado, ¿consideraste las consecuencias de tus actos?). Para eso, puedes usar uno de tus blogs personales, pero no plataformas cuyo prestigio manchas.

    Tu manipulas con este post, toma tu responsabilidad sobre el mismo. Peor aún, dices «Ojalá sirva este texto para el único objetivo que me interesa: más voces que pidan el freno a la masacre palestina. Lo demás, me da igual«. Eso, demuestra que quien no esté de acuerdo contigo, te da igual. Eso demuestra que no permites que se disienta. Eso demuestra, que en el fondo, esta nota es fascista porque no permites cuestionamiento…

    Dice Hipertextual «Aunque bien es cierto que internet (y los blogs) son una buena demostración fehaciente de la libertad de expresión, y aunque en general dejamos que las discusiones prosigan (aunque se pongan pesadas) este no es un derecho absoluto y ¡hay límites!» No permitan que se identifique a hipertextual ni a alt1040 con un post que promueve el odio y que ataca a un grupo en particular, que es difamantorio, inexacto, inflamatorio y que en esencia, es racial y étnica y técnicamente objetable.

  39. @Diarmait:

    Algunas personas creen que el problema en oriente medio empezó, cuando después de la 1er guerra mundial, y tras la caída del imperio otomano, Francia e Inglaterra, crearon a la buena unas especies de protectorados y re partieron el recién creado Estado Arabe. Así por 1920, de la nada trazaron fronteras, montaron reyes, y crearon administraciones (Jordania, Palestina, Cisjordania, Líbano, Irak, etc.) de cuerdo a su conveniencia económica y política.

    Las fronteras en oriente medio y el norte de Africa, más que en cualquier lugar del mundo, se han dibujado y desdibujado durante 5 mil años. Sumerios, Asirios, Babilonios, Persas, Egipcios, Griegos, Romanos, Turco – Otomanos, Ingleses, Franceses, Alemanes, etc., han corrido este hito aquí, este hito allá, de acuerdo a las coyunturas geopolíticas de cada época. Aunque no nos guste, los territorios se ganan y pierden en guerras. El que pierde se somete, el que gana se impone.

    Si los Palestinos desean luchar por su «libertad, autonomía y más territorios», que lo hagan, están en todo su derecho. Igual Israel, está en todo su derecho de evitarlo, si es a costas suya.

    Los indígenas americanos, después de ser exterminados por Ingleses, Franceses y Españoles, fueron expulsados de sus territorios, y mucho después conminados a cohabitar en pequeñas reservas, bajo las condiciones y batuta del ganador (los invasores Europeos). Si hubiesen seguido en la lucha, hubiesen sido absolutamente exterminados. No quepa la menor duda.

    El pueblo palestino de Gaza, debe revelarse, pero ante Hamas, que lo está llevando a este sufrimiento, tal como los talíbanes llevaron sufrimiento al pueblo Afgano, (entre otros muchos casos). Por si no lo sabías existe un gobierno palestino (La Autoridad Nacional Palestina), el cual fue expulsado por las armas de Gaza en el 2007.

    La gente en Gaza, bajo Hamas no se la está pasando nada bien, ni siquiera antes de los ataques israelíes. Por otro lado, y esto no me consta, se dice que la Administración Nacional Palestina, es bastante corrupta, lo que tiene bastante molestos a la población en Cisjordania. Es decir, los corruptos generan los escenarios políticos para que se terminen montando en el poder los fundamentalistas.

    Esto es cada ves más complejo, por eso no tomo partido, estoy en contra de los fundamentalistas, al igual que en contra los corruptos y estrategas políticos. Pero si las partes no han podido aceptar sus propias realidades geo políticas y militares; y a través del dialogo no se han colocado de acuerdo en como convivir, no queda más que la guerra, por más asimétrica, cruel y dolorosa que pueda parecernos.

    La guerra no se evita, y tarde o temprano nos alcanza a todos. Y una última reflexión: «Nadie va a la guerra si no esta convencido que puede ganar, que posee ventaja, o que esta es necesaria para sus objetivos estratégicos».

  40. ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    whatttttttttttttttttttttttttthaaaafuckkkkkk?

    que clase de argumento es ese?

    yo respeto a quienes quieren creer q hay un dios por ahi, pero por q realmente no me interesa ponerme a discutir, pero no vengas con pavadas asi.. si queres convencer a alguien intentalo con un poquito mas de ganas :P

  41. Que alguien le informe a esta persona Elías que este es un blog de tecnología y que sus opiniones de política no son bienvenidas y son equivalentes a SPAM. Que opine lo que le venga en gana, pero en otro lado.

  42. Dudu sos un tarado!! no te das cuenta que es una ironía?? Por qué no lees mejor y más tranquilo?? y lo tuyo se llama ESTUPIDEZ E IGNORANCIA

  43. Elias,

    Me parece excelente tu post. Lamentablemente llegué tarde a la pelea que hay en los comentarios y me da flojera leerlos todos, pero pienso que tus posts se necesitan con más frecuencia para que alt1040 tenga un balance justo y un contrapeso ante los posts más derechistas de otros articulistas de este blog.

  44. tenes razon Dudu, soy un ignorante. Lo unico que hice fue copiar y pegar un mail que me llego y me parecio a tono con la anotacion del blog. Por favor iluminame con tu sabiduria.

  45. Eduardo Arcos se debe estar frotando las manos con el dinerito que esta generando este post… El tal Elias Notario, solo ha escrito dos veces en Alt1040, las dos veces con 2 post, que se podrian calificar como incendiarios para generar polemica… no os dais cuenta que este post solo es para generar trafico y llenarse los bolsillos de $$$-€€€… al tal Elias Notario(«Eduardo Arcos») le da igual Israel o los palestinos. No es tan dificil darse cuenta… espero que la gente no entre al trapo en estos posts. si ven que no funcionan, pasaran de largo y volveran al nivel anterior del blog(bastante mejor que esta basura partidista) y que conste que no estoy a favor ni de Israel ni de los palestinos. Lo unico que me gustaria es que firmasen la PAZ duradera.

  46. Les copio un email que anda dando vueltas, al menos por Argentina, titulado «Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo‏:» 1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”. 2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”. 3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”. 4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”. 5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”. 6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”. 7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”. 8) Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro. 9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”. 10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”. 11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”. 12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.

  47. ¿Son todo casualidades?, las elecciones en Israel el mes que viene, no dejar a los ciudadanos israelíes de origen árabe tener representantes propios en el parlamento… y la proporcionalidad. Israel NO HACE NADA por la paz, vive como Estado mejor en estas circunstancias… negociar la paz le supondría muchos perjuicios entre otros compartir lo que robó. Tratar a los habitantes de Gaza, a todos, como los trata Israel es cualquier cosa menos justificable y los judios deberían tener un poco menos de memoria selectiva.

    Felicidades por este post.

  48. Felicitaciones por el post!!

    Lamentablemente creo que influye la propaganda judia para vendernos la imagen de victimas, muchas peliculas del holocausto, y eso nos pone a todos en una situación particualar en la que para decir la palabra Judio hay que tomarla con pinzas ya que cualquier adjetivo desfavorable es sinonimo de «antisemita» pero la verdad hay que usar un poco de criterio y decir si es un estado que lanza misiles sobre poblaciones civiles es un estado asesino, esto no es una guerra, como la quieren vender.

    Me pregunto si spilberg haria una pelicula sobre esto!

  49. El caso es que nadie dice cómo se Israel se apropió de casi todo el territorio que no le correspondía. Nadie menciona que la mayor parte de ese territorio fue VENDIDO por los palestinos a los judíos. Curioso no? Parece que no siempre llegaron apropiándoselo como matón de patio de colegio!!!

  50. A pesar de que estoy de acuerdo con que esta no es la temática de este blog, razones de fuerza mayor me impulsan a decir que»

    Ole tus cojones!! Por fin alguien se atreve a llamar las cosas por su nombre.

    Por desgracia, el estado de Israel (Y la derecha. Dinero llama a dinero) se escuda en acusarnos de antisemitismo para defenderse de las críticas. Pues nada, nada. Matad a todos los que queráis, no sea que se piensen que soy neonazi, no te jode!!

    Por desgracia, solamente los judíos van a tener que manifestarse contra el estado que representa su religión. Son los únicos que pueden esquivar las criticas de antisemitismo.

  51. Todo mi apoyo al redactor del post. La situación que se está viviendo en Gaza en este momento es tan brutal que pocas consideraciones a la charla argumental existen. Cuando arrasas una de las zonas mas densamente pobladas, matas a mas de 200 niños y 100 mujeres, personal de la ONU e incluso militares israelies por «fuego amigo» pocos argumentos se pueden exivir sin cierta vergüenza moral. Desgraciadamente los que defienden este genocidio no se dan cuenta que estan sembrando mas odio que se les volvera en contra. El descredito internacional israelí es abrumador pero se lo han ganado a pulso.

  52. Igual que muchos otros comentarios, yo también estoy sorprendido por este post. Innecesario en un blog de tecnología, y muy, muy partidista.

    Por favor confío en que el tal Elías no vuelva a escribir nunca más en alt1040.

    ¡Más tecnología, y menos adoctrinamiento político por favor!

  53. Estoy comensando a dudar de este post.

    @Obama

    @Nicolás

    Tiene razon, este post al parecer solo tiene 1 proposito… generar trafico.

    Ademas quien es este Elías Notario? En su historial de publicaciones solo tiene 2; extrañamente ambas controversiales. (Y Ambas Recientes)

    Ademas no recuerdo que se presentara de ninguna forma, y eso me hace pensar que solo es un autor inexistente.

    Que tal un Video review, explicando su punto de vista e informacion redactada en este post?

    Asi podremos comprobar 2 cosas, que realmente existes y que verdaderamente sabes de lo que hablas. Y de paso dar tu punto de vista sobre los comentarios que han puesto(algunos muy interesantes en realidad).

    Nos Vemos.

  54. @Jorge: Veamos… no querrás decir que los bombardeos de estos días va a servir para que los niños dejen de vestirse así? No he visto jamás una manera más directa y efectiva de generar odio que la que está llevando a cabo Israel. Prefiero no entrar más en una respuesta a tu comentario porque lo que dices me parece una animalada.

  55. Si podeís ir a RTVE.es y es cuchar al responsable militar para los medios hispanos del ejército israelí que hace un rato ha sido entrevistado en días como hoy dirigido por juan ramon lucas, vereís lo interesante de como defiende la invasión de su ejercito. Interesante también, como Ignacio Escolar (que estaba de tertuliano) ha sido lo más directo que he visto en mucho tiempo

    Lo recomiendo

  56. Estoy Totalmente de acuerdo con lo que escribio Elias Notario, eso es decir las cosas como son. Si HAMAS es terrorista, EL ESTADO DE ISRAEL es GENOCIDA.

    El holocausto palestino

    ¿Quién puede condenar la violencia en general sin contradecirse? Ante los pogromos de palestinos en Gaza, esa vieja pregunta, repetida en diferentes épocas, queda hoy de nuevo sin respuesta. En nuestras sociedades capitalistas de caos, exclusión y muerte, no es dable una valoración única de las diferentes formas de violencia y de todos sus responsables por igual en todo tiempo y lugar. Huelga decir que existe mucho cinismo, y una doble moral convenenciera que ha trocado en estupidez y complicidad muchas mentes lúcidas, que en la coyuntura se refugian en sofismas o han guardado un silencio profundo, legitimador, ante la barbarie genocida de la operación Plomo Fundido ordenada por las autoridades políticas y militares del Estado de Israel en los territorios árabes ocupados.

    “Bárbaro –dice Tzvetan Todorov– es quien niega a otro la plena condición humana. Cometiendo actos bárbaros no se defiende la civilización contra la barbarie: se capitula ante ella haciéndola legítima” (ver Antonio Muñoz, “Una conversación”, “Babelia”, El País, 1º/11/2008). Al respecto, el diario conservador Times, de Londres, consignó que en su actual guerra de exterminio y limpieza étnica infinita, el ejército de ocupación israelí está utilizando proyectiles que contienen napalm y fósforo blanco, armas incendiarias prohibidas que provocan mutilaciones y quemaduras mortales en niños, mujeres y ancianos hacinados en Gaza, convertida en un gran campo de concentración y dividida por Israel en guetos o bantustanes tipo apartheid. También se ha divulgado el uso de bombas de racimo y de un nuevo tipo de armas denominadas Explosivos de Metal Inerte Denso (DIME), hechas con una aleación de tungsteno. Sin duda, métodos dignos de los nazis en sus acciones más brutales.

    No obstante, escudadas en una orwelliana autodefensa antiterrorista con visos de “guerra justa” –merced a una legitimada deconstrucción de categorías que esconde la tensión constituyente de la violencia original (la ocupación militar de Palestina por Israel condenada en múltiples resoluciones de Naciones Unidas) y suprime de raíz el derecho a la rebelión, la resistencia, la autodeterminación del pueblo palestino y su lucha por la liberación nacional, mientras convierte al agresor en “víctima gratuita” atacada sin razón–, muchas buenas conciencias, en convivencia pacífica con el statu quo del polo dominante, siembran inteligibilidad o confusión sobre el conflicto y sus causas, al tiempo que asumen como válidas las frías acciones de barbarie reguladora y las rutinarias matanzas burocráticas, asimétricas e (in)humanas ejecutadas por las tropas de asalto del gobierno de Israel, consideradas crímenes de guerra por el derecho internacional consuetudinario.

    Hace casi medio siglo, ante el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, decía Bertrand Russell en relación con el conflicto de Vietnam: “No se puede equiparar la opresión del agresor a la resistencia de la víctima. Sólo quienes no pueden distinguir entre el levantamiento del gueto de Varsovia y la violencia de la Gestapo, o la lucha por su vida de los partisanos yugoslavos, la resistencia en Noruega, la lucha clandestina en Dinamarca y el maqui francés, de un lado, y los ejércitos invasores nazis, de otro, pueden dejar de enjuiciar los actos de Estados Unidos como moral y cualitativamente diferentes de los actos de la resistencia vietnamita”. A propósito, Raquel Tibol señaló en estas páginas: “Nada más parecido al gueto de Varsovia que el cerco impuesto por Israel a los palestinos, sin que falten muros, alambradas y prohibiciones a introducir alimentos, medicinas, electricidad, así como el libre tránsito de la gente. Nada más parecido al Holocausto que el genocidio contra toda la población palestina, sin que falte el horror de eliminar indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños cuya tierra ha sido invadida” (“Similitudes”, La Jornada, 4/1/2009).

    En 1991, ante la creciente ola fascista en Occidente, tras señalar que “el silencio y la inmovilidad societaria han dado pauta a la emergencia del neonazismo”, Arnoldo Kraus, se preguntaba: “¿Ha muerto realmente Hitler?” (“Neonazismo: otra mirada”, La Jornada, 27/11 y 4/12/1991). Con diferentes variables, la respuesta es no. Las víctimas de ayer se han convertido en los victimarios de hoy. Auschwitz es, hoy, Gaza. Y también la nueva Guernika, como antes Faluya. La actual “carnicería” tiene responsables. Para usar la expresión del rabino Yeshayahu Leibovitz, los responsables son los dirigentes “nazi sionistas” de Israel, una potencia colonial militarista en una región estratégica de la economía mundial, que ha sido definida por expertos juristas internacionales como un Estado terrorista. Estado que cuenta, además, con una bien aceitada infraestructura mundial de propaganda, que convierte en “autodiados antisemitas” y seguidores de los Protocolos de los sabios de Sión a aquellos intelectuales de origen judío (Chomsky, Herman, Zinn, Finkelstein, Petras) que objetan su racismo vandálico de Estado. La acusación de antisemitismo es un arma recurrente de la matonería sionista, verbigracia, los casos de Alfredo Jalife y José Steinsleger en La Jornada.

    Con conocimiento del sufrimiento humano y convertidos en “rentistas del Holocausto” (Saramago dixit), los nazi sionistas Olmert, Barak, Dagan y Tzipi Livni –discípulos/as ideológicos de Teodoro Herzl y sus seguidores Gurión, Meir, Peres, Rabin, Sharon, Netanyahu–, bestializan al otro, la nueva “raza maldita” palestina. Ésa es la razón de los periódicos asesinatos selectivos y en masa de hombres, mujeres y niños, en función de una política planificada por Dagan y Sharon en 2001, cuyo objetivo hoy es la captura militar de Gaza y el exterminio de milicianos de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), para terminar de erosionar la unidad nacional palestina y proceder luego a la expulsión total de sus tierras a los habitantes árabes. No obstante, igual que en Varsovia, bajo el cielo de plomo que esconde el cielo azul, la resistencia palestina sigue allí.

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=opinion&article=016a2pol

    QUIEREN ENLACES BUENO:

    AHI ENCUENTRAN TODAS LAS NOTAS SOBRE LAS VOCES QUE ESTAN ENCONTRA DEL GENOCIDIO EN PALESTINA

    http://www.rebelion.org/seccion.php?id=17

  57. Lo que planteas a nivel general sobre el reconocimiento del estado de Israel por parte del «no-estado palestino» como primer paso para la no agresión es, a mi entender, equivocado. El problema no comienza porque un estado no reconozca a otro; comienza cuando un estado artificial es creado sobre las tierras de otro y se espera que el ocupado reconozca al que ocupa. Es más, una vez se asienta y no conforme con lo que le dan en primera instancia, invade territorios anexos y recluye o expulsa a los habitantes autóctonos de las zonas que va «ganando» creando ciudadanos de primera y de segunda según origen y religión. Obviamente estas acciones no son muy amistosas, que digamos, no?

  58. @Nicolás: asi es. un post de un troll-blogger para generar trafico a la web, y aumentar el dinero de la publicidad. Parece ser que Eduardo Arcos no gana tantos dolares como presumia… leed esto: http://tinyurl.com/7g84ne ahora ya sabeis el por que de este post: hacer dinero.

  59. @NetaNeta: Estar en desacuerdo con alguien no es odiar. Pero pensar que quien está en desacuerdo contigo y te reprocha por actuar como un matón de patio de colegio es de niños malcriados.

  60. @ram_flipy: No puedo estar más en desacuerdo. NINGÚN motivo justifica las atrocidades que en Gaza se están cometiendo. Cualquier justificación del uso de la fuerza contra civiles carece de toda moral y lógica pues partiendo de tal premisa se podría justificar cualquier acción o una respuesta por la otra parte siendo el final la aniquilación de uno de los dos contendientes.

  61. @emilcar: Creo que se te olvida comentar cómo se creó el estado de Israel y dónde. Imagina por un segundo que un grupo de gente se planta en tu casa y con un libro en la mano que, dicen, es la palabra de un dios, reclaman el uso de un 60% de ésta porque así aparece escrito en el y así dice que fue hace 2000 años. No sé… Creo que yo no le dejaría entrar, y tú? Es más, si llegan a hacerlo, lucharía con uñas y dientes por sacarles.

    1. Polémica = +visitas +comentarios

    2. No voy a criticar la parcialidad del artículo por el siemple hecho de que es evidente que se hizo con el solo fin de generar gente enojada que comente.

    3. Para escribir algo objetivo, hay que analizar que pasa de los dos lados. El problema es que la lista de puntos sería demasiado larga.

  62. @Telendro: lo importante aqui es que nosotros no somos quienes para decidir quien es malo y deve morir… y eso es lo que hace la guerra…

    en cuanto a este blog es de tecnologia.. no se si sepan bien lo que dice el titulo del blog «la guia del geek» no dice «somos engadget o gizm..» y me parece un gran paso para el blog tener una opinion sobre el tema.

  63. Quien es este Elias ? No tiene la suficiente acreditacion como para hablar del temas, y esta por demas decir que su post carece de enlaces para sostener lo que dice, lo que ya habla muy mal de el. Yo tambien puedo inventar cifras y acontecimiento a mi antojo. Afirmar cosas sin sustentarlas es muy poco profesional de su parte. Lei el primer parrafo y busque enlaces en el cuerpo del post, al no verlo simplemente deje de leerlo. Esa informacion NO es Verdadera !! sino, la hubiera sustentado. el punto no es si se esta de acuerdo con unos o con otros, el punto es que debemos ser serio en cuestiones que involucran los sentimientos de las personas y las consecuencias que puede haber por actuar movidos por informacion que puede resultar falsa !

  64. Pues yo creo que en cierta forma esto es algo lógico (que no justificable), si en por ejemplo en la escuela te metías con el chico más grande, era seguro que ibas a perder. Se acusa a Israel de atacar con todo lo que tiene, pero los palos y los piedras de los palestinos tambien matan, es desproporcionado, cierto, pero es la realidad. Si alguien viene a atacarme con un palo, y yo tengo una pistola, es obvio que no voy a dejar que me golpee por que el está más «indefenso» que yo. Esto no justifica nada, pero cada quien es responsable de sus actos, si los palestinos saben que no tienen oportunidad de ganar en un conflicto bélico, ¿por que arriesgarse?, ahora es obvio que no todos los palestinos piensan así, seguro que muchos quieren la paz, pero por culpa de unos cuantos extremistas pagan inocentes. La cosa es que esto es algo muy dificil de entender sino estás ahí, y apoyar un bando u otro en un conflicto no ayuda en mucho. Conseguir la paz es dificil, somos humanos, judíos o palestinos, y por naturaleza tendemos a caer en conflictos. En mi país, Venezuela, la gente salió a marchar a favor de Palestina, por los muertos que han habido y a denunciar los actos terroristas del Estado de Israel. ¿Por qué no hacer lo mismo por los muertos que hay cada semana en nuestras ciudades? Esto se ha convertido, lamentablemente en pura manipulación mediática. En fin, cada quien se defiende como puede, y que muera 1 o 1000 personas no es justo para ninguno de los bandos, más si son civiles.

  65. ¿Que se puede discutir con gente que no reconoce el derecho a la existencia del Estado de Israel?

    Evidentemente esas personas no van a aceptar que el Estado de Israel se defienda ya que para ellos lo ideal sería que no exista.

  66. me encanta que este post venga de un ESPAÑOL!!!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

    cuando se terminen de secar los RIOS DE SANGRE que dejaron en América, hablamos!!!!

  67. @Esteban: Poncio Pilato (Romano) se lavó las manos de la ejecución e incluso ofreció liberarlo, pero el pueblo decidió liberar a Barrabás.

    Sobre el tema, como muchos han dicho ninguno de los dos son palomitas santas.

    Hamas provocó a Israel por mucho tiempo e Israel está respondiendo con todo lo que tiene. Exagerado? Seguro, pero si ustedes fueran los responsables de su pueblo, no harían lo mismo? (yo sí).

    Sobre las poblaciones civiles. Me parece irresponsable del ejercitó israelí no tener mas cuidado, pero la mayor parte de los palestinos de Gaza apoyaron a Hamas. Si los representantes que tu apoyaste te meten en problemas, pues tomaste una muy mala decisión.

    Personalmente creo que Israel está en su derecho de defenderse, pero también creo que tiene un ejercito con la capacidad de dar golpes mas precisos y específicos y no hacerlo es una falta grave.

  68. Que le paso al pana? Es que acaso eres Palestino o que? Ninguna de las dos partes son santas y bien si Israel esta atacando ahora, los palestinos atacan decenas de veces cada dias cohetes y esa gente tiene solo 12 segundos para correr. Entonces… quien lo esta haciendo mal? En Venezuela por ejemplo tenemos solo en la capital como 32 muertos por hechos violentos y nadie dice nada…. así que no trates de manipular la informacion

  69. Quñedense tranquilos. No hay manera de criticar a Israel sin que te llamen antisemita. No voy a repetir lo que digo en otros foros, no voy a abundar en un blog sobre tecnología, como dicen por ahí. Mejor seguri el tema en http://www.guerraeterna.com o en http://www.escolar.net; sólo una puntualización: Ahora veo que los trolls del SSionismo cambiaron de táctica, se dedican a atacar a los judíos con acusasciones burdas como que mataron a Jesús o a vivar a Hitler. Esperan reflotar el sentimiento antisemita (sí, el antisemitismo existe, aunque no sea antisemita todo lo que no le gusta a Israel) para que los demás se prendan y caigan en el el insulto fácil y así poder acabar con toda discusión y volver a presentarse como los «pobrecitos del mundo». No caigan en esas tácticas. El enemigo se llama Israel, no «los judíos». Me hace gracia la tergiversación del «Odio lo que dices, pero defenderé a muerte tu derecho a decirlo» para defender lo que hace Israel ¡Que no! ¡Que una cosa es libertad de prensa y otra bombardear pueblos enteros!

  70. Hay mucho fanatico, sionista, antisemita y troll por aca. Muchos de los comentarios dan verguenza.

    Yared lo resumio perfectamente, los 2 bandos son unos asesinos.

    Y ademas a la ONU se la pasan por los wevos los de Israel, de haber sido cualquier país el que «lanzara una ofensiva para protegerse de misiles, que matan a menos israelitas que el fuego amigo de sus propios soldados» ya les hubieran caido no se cuantas armadas y flotas militares extranjeras.

    Esta es una guerra territorial desde el comienzo del estado de Israel,no es cuestion religiosa o etnica, el proposito es tener el control de la zona por que es clave para los «intereses» de Estados Unidos.

  71. Pues a mi me ha gustado el post original, no tiene nada de malo variar de vez en cuando; sino quieren leer mas que noticias de tecnologia, no hubieran leido el post.

    Tengo la duda de porque ahora se habla de judios y arabes; el post original trata judios y palestinos, que no es lo mismo.

    Ademas, todos sabemos que ninguno de nosotros tiene la razon, ni sabe completamente todo lo ocurrido para apoyar algun bando; ni siquiera estoy seguro de que importe que haya pasado, lo importante es como se va a detener el conflicto, cada accion de israel, provoca una de palestina, la cual provoca una accion mas severa de isral y asi sucesivamente.

    A israel se le critica por ser mucho mas poderoso que palestina y «seguirle el jueguito» a este, eso si se me hace algo injusto; por dios, israel es de los paises, militarlmente hablando, mas podersos (segun tengo entendido), si en realidad quisieran acabar con un grupo terrorista podrian hacerlo mas sutilemente o mas rapidamente y sin provocar tantos daños colaterales. Creo que hasta podrian meterse por la fuerza a las calles palestinas con tanques y cosas similares y las piedras que les lanzaran no les harian nada.

    En fin, como digo, muchos defienden a palestina porque es quien tiene las de perder; pero si israel puede defenderse atacando palestina, palestina se defendera atacando a israel; es el cuento de nunca acabar.

    El punto es que la verdad no veo que llegeue una solucion pronto; y mucho menos que esa solucion deje contentos a ambas facciones, casi imposible; y la solucion es lo importante, independientemende de quien tenga la culpa o quien haya matado a mas personas, asesinar personas por razones tan vagas esta mal, y punto.

  72. Zapz, la cita que trajiste a colación no es de B. Russell sino de Voltaire, en fin. Creo que lo que se discute aquí no es la entereza moral de las creencias palestinas, porque todas las religiones tienen contradicciones y porque es derecho de cada ser humano escoger si quiere o no formar parte de un grupo religioso. El problema es el proceder de Israel, que está exterminando a un pueblo ante los ojos de la comunidad internacional. Por muy en desacuerdo que podamos estar con una o unas creencias religiosas, nada puede justificar esta atroz violación de los derechos humanos que está teniendo lugar en Gaza.

  73. pocas veces he tenido la oportunidad de leer un comentario mas sesgado y parcializado que este. desde cuando la vida de 23 personas vale menos que la de 3800???. la misma retórica que utilizan otros tantos llamados lideres del mundo libre, de esos que sobran en Suramérica. esperaba otra cosa de este blog. afortunadamente, como soy un hombre libre y puedo decidir donde ir y que sitios visitar, no visitaré éste blog hasta tanto no compruebe que temas como este ya no se dan aquí. para eso están los sitios de noticias y política especializada.

  74. El que mata es asesino: El gobierno israeli esta matando a gente inocente, el gobierno israeli es asesino. Hamas es asesino? mata gente inocente, Hamas es asesino. Israel y Hamas son asesinos. ¿Si estan justificados?… no lo creo.

  75. @NetaNeta: yo no los odio, tú preguntaste porque los odian y te di parte de la respuesta, si eres de una nueva generación de judios, pues que bueno… pero también entiende que hay gran cantidad de personas judias que son HdP conservadores sionístas que no les facilitan las cosas a su propia gente.

    Terminen la guerra, hagan protesta en sus propias embajadas y veras como la gente les tendrá otra percepción.

    Pero hasta ahora solo te quejas de porque no los quiere nadie y no veo nada de acción.

  76. A finales del siglo XIX se acuñó el neologismo antisemitismo en panfletos que exhortaban a la hostilidad ideológica y racial contra los judíos. Ese ha sido y sigue siendo el significado exclusivo del término, es decir, aplicado exclusivamente a los judíos (y no a otros pueblos con lenguas semíticas, como los árabes), y así lo recoge el DRAE (véase definición).

    Sin embargo, al decaer la ficticia teoría racial en la que se sustentaba el término cuando fue creado, y dado que las actitudes antijudías actuales (véase neoantisemitismo) se basan en unos supuestos distintos a los de la época del caso Dreyfus o del racismo de Estado de los nazis y, sobre todo, con el fin de evitar confusiones en referencia a otros pueblos que hablan lenguas semíticas, últimamente se prefiere el uso de términos equivalentes no ambiguos, como judeofobia o antijudío, reservando antisemitismo para su uso en referencias históricas a las ideologías antijudías de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

  77. @rafa: Weeee, nomam’s ka. Yo soy judío, habla con mis compañeros de trabajo, con mis amigos de otras religiones, con mis compañeros de la universidad y pídeles referencias. Estás basando todo tu odiomporque un weeeee, te la hizo mala. Odias a un pueblo porque tuviste un jefe malo. Que bueno que no fue chino, porque odiarías a la mitad del mundo… Paz.

  78. Amigo, ya no estamos hablando de lo mismo, o a lo mejor me perdí, yo nunca hable de ni de 100 ni de 3000 años de nada, no hablé de ninguna mentira, ¿de dónde sale lo que me estás diciendo? Chin, ya te volviste antisemita, pero todavía puedes rectificar y volverte un anti-anti. Paz.

  79. Mi post anterior era para JohnJ, respondi a netaneta por error.

    Y para ti netaneta, como he dicho, estoy en contra de esta barbarie, si alguien me llama antisemita por ello, pues muy bien, lo soy.

  80. @NetaNeta: La primera mentira es decir que este conflicto tiene 5 mil años. Este conflicto tiene 100 años, desde el momento que un grupo de gente decidio que querian vivir en el mismo sitio en el que supuestamente vivian sus supuestos antepasados hace 3 mil años y donde su religion les dice que estan sus origenes. El problema es que cuando llegaron ya habia gente viviendo alli. En los ultimos 2 mil años no ha habido un pueblo judio como tal viviendo en esa zona del mundo.Si un descendiente de indios americanos reclamase la totalidad de los EEUU de su propiedad por motivos historicos, tendria mas derecho a ello que los judios con palestina.

  81. @rafa: Rafa, eso ya me suena a envidia y de la buena. Odias el éxito de los demás por tu incapacidad de lograr el tuyo propio. Tú has de ser una blanca palomita…

  82. @NetaNeta: pues que si hubiera guerra en este país saldrían como ratas en un barco, que no les preocupa las comunidades excepto las suyas, que han liderado los comercios en otros paises por sus practicas poco éticas, monopolios y a base de explotar a sus trabajadores, y esa lana esta financiando la actual masacre, que no dejan casar a sus hijas con cholitos, morenitos, etc. ¿por algo sera no crees?

  83. @Diarmait: Hola Diarmait, espero estés muy bien, espero que concideres volverte antisemita, no está padre odiar a ningún pueblo, a ninguna minoría, a ningún grupo. Yo soy judío y no odio a los palestinos, ni a los musulmanes, con muchos de ellos no estoy de acuerdo, pero no los odio y no voy a inventar el término anti-palestino.

    Por otro lado, siempre hay que ver los dos lados de la tortilla, como se dice en mi país. Tú estás contando a los muertos por los misiles del Hammas, pero ¿cuántos israelís han muerto en los ataques terroristas al inmolarse entre gente civil e inocente? Si haces las sumas y las restas correspondientes, andan empatando.

    Gracias por permitirme dialogar. Paz.

  84. Mi opinión es que Israel tiene todo el derecho de defenderse contra un ataque a su población, pero lo que no puede hacer es acavar con los mosquitos a cañonazos.

    —->Primero:

    Un ejército que es de los mejores preparados del mundo, que tiene la tecnología mas avanzada que existe, los mejores agentes secretos del mundo,los aliados que tiene (EEUU=CIA) etc.

    ¿ Creéis vosotros de verdad que no podrían acavar con el gobierno y los dirigentes de Hamas sin tener que recurrir a esta guerra ?

    —>Segundo:

    El mundo es una gran mentira, las Naciones Unidas son un chiste, si algún país incumple los derechos humanos se le sanciona, como a Cuba, pero a Israel que los lleva incumpliento durante años no se le sanciona, ¿ Por qué ? La respuesta es que las Naciones Unidas no es una democracia y que si algo que ha acordado la mayoría del consejo no es del agrado de EEUU no se aprueba y punto, debido a que es uno de los 5 países con derecho a veto.

    Israel bombardea una escuela de la ONU (NO PASA NADA) Israel no deja que entre ayuda humanitaria (NO PASA NADA) Israel usa armas ilegales que queman hasta el hueso (NO PASA NADA) Israel desobedece una resolución de la ONU de alto el fuego (NO PASA NADA)

    Y esto durante muchos años ya.

    —-> Tercero:

    ¿ De verdad el gobierno de Israel se cree que de esta forma va a estabilizar la zona y que ya no habrán mas ataques terroristas contra su población ?

    Si claro porque la gente que se está quedando sin hijos, sin casa y familia se lo va a tomar como algo normal, este en mi opinión no es el camino a la paz en Oriente Próximo.

    Y como conclusión,

    ¿ Creéis que si todos estos incumplimientos de las leyes internacionales los hubiése cometido por ejemplo Siria la ONU no tendría ya fuerzas desplegadas ?

    En mi opinión si, lo que ocurre es que la ONU interviene sólo cuando le interesa, por ejemplo con la guerra de Georgia la ONU también se cayó la boquita y adiós, Rusia derecho de veto también.

  85. Punto uno, el gobierno de Israel si representa a sus ciudadanos. Punto dos, evidentemente nunca nada es negro o blanco, pero en este caso, los matices de gris son escasos, Israel no tiene muchas excusas para comportarse como se comporta. Punto tres, «En los últimos ocho años han muerto 23 israelíes por cohetes Qassam frente a 3.800 palestinos» cuando le preguntaban a Zapatero que queria decir con desproporcionado, me parece que se referia a eso. Punto cuatro, si ser antisemita significa estar en contra de las atrocidades que comete el estado de Israel y considerar genocidas a sus dirigentes, pues si, soy antisemita.

  86. Me extraña este post incendiario en Alt1040, lleno de inexactitudes (mentiras) históricas, socio políticas, y geo políticas. Uno de los conflictos más complejos de la humanidad, que lleva más de 5 mil años sin resolverse, es abordado por un sujeto, sin pizca de análisis, con sesgo, y propaganda, tal como Torquemada y la Santa Inquisición sustentaban los juicios contra Judíos, Moros, y demás antes de pasarlos a la hoguera.

    Soy un profundo admirador del pueblo árabe, de su cultura, idioma, comida, música, danza; de sus aportes a la ciencia, arquitectura, astronomía, nuestro idioma, y mil cosas más. Creo en la autodeterminación de los pueblos como principio de libertad; en el derecho a elegir nuestro destino, como individuos, familias, pueblos y nación; en los derechos individuales y colectivos que llegan hasta donde empiezan los de nuestro vecino.

    Me duele la muerte de seres humanos, me duele el sitio al que esta sometido el pueblo de Gaza, pero no confundamos nuestros papeles, si existe un culpable, ese es Hamas, y seguidamente el fundamentalismo islámico.

    Hamas, a través del fundamentalismo y las armas oprime a Gaza, utiliza su población como escudos humanos y se apoya en idiotas útiles para realizar golpes mediaticos y torcer la realidad, tal como lo hacen las guerrillas de las FARC y el ELN en Colombia.

    Y triste que un blog al que respeto tanto, se preste para esto, si argumentar este escrito es tan sencillo, que solo hay que recurrir a la wikipedia. No entiendo el porque de este post, tal ves el único deseo es generar controversia y ¿por que no?. Tráfico.

    @josh, tu lo has dicho todo, y en tan pocas palabras…

  87. @Juan: Juan, tienes toda la razón, Sin ambargo tienes que aceptar que han habido muchísimos otros conflictos igual y hasta más (mucho más) violentos y sanguinarios que este, pero no lograron levantar ni un 1% del odio que este conflicto a levantado contra el pueblo judío. Además, la gente que se esmera en comparar a este conflicto con el holocausto, lo único que están demostrando es un odio irracional contra un pueblo, una raza, un grupo étnico que historicamente ha sido perseguido y que sólo desde hace 60 años ha tenido la oportunidad de defenderse. Gracias por la oportunidad de conversar y de respetar mis opiniones de la misma manera que yo respeto las tuyas. Paz.

  88. @NetaNeta: ¿Decir que uno esta en contra de esta guerra es odiar al pueblo judio? Yo creo que el pueblo judio se siente muy perseguido. Esta tan mal lo que hace el estado de israel en esta guerra como los ataques terroristas.

    Yo vivo criticando a mi familia cuando hace cosas mal, y no por eso la odio.

  89. ¿Qué tiene el pueblo judío que lo hace tan atractivo para odiar? ¿Serán sus Premios Novel, serán sus científicos, sus médicos, sus artistas? ¿Por qué nadie odia, como se odia a los judios, a los servios o a los croatas, a la milicia de la República del Congoo de Rwanda (un conflicto que a dejado más de 4,000,000 millones de vidas. Sí 4,000,000)? ¿por qué odiar tanto a un pueblo que hizo del desierto un vergel? ¿Por qué?

  90. sr. notario no se esconda, póngase a trabajar y replique todo lo que le dicen…o ¿era su intención causar polémica?

  91. @Cristian: estimado cristian, me parece que te vas a ver en serios problemas para negar que el pueblo israelita ocupo esas tierras durante siglos. Esto es como si vos y yo discutieramos sobre quien es el dueño de un terreno, y ninguno de los dos va a ceder porque tenemos razones de nuestra parte. A partir de ahi, hay dos caminos: o negociamos o nos agarramos a tiros todos los dias. Israel ha firmado acuerdos de paz con quienes estan dispuestos a negociar y los ha cumplido. Y frente a quienes los atacan, se defiende, que es su obligacion. Hamas e Iran dicen expresamente que quieren desaparecer Israel.

  92. @Ramon Mier «¡No hace falta enterarse de nada más!» Ese comentario si que es «Una celebración de la hipérbole»

  93. Humm, un post viral de nuevo… Cuando un lector poco culto llena de basura los comentarios de un blog se le llama Troll, cuando la persona que escribe los posts escribe basura, ¿como se le llama? (increible que le haya tomado tanto tiempo escribir un follow-up si al parecer lo sabe todo sobre el conflicto Palestina-Israel) En fin, dar información parcializada es mucho mejor que nada; así se puede refutar fácilmente; el señor Notario habla de Israel como un monstruo sediento de territorio, pero; como ya muchos lo han hecho notar antes, el señor Notario (a falta de un equivalente de la palabra Troll para el que escribe posts basura)omite deliveradamente mencionar que los territorios adquiridos han sido anexados debido a guerras, que (en un principio) fueron motivadas por Egipto como lider de la liga arabe y por ese entonces con influencias de la Unión Soviética, lo mejor de toda esta historia es que todas las naciones arabes se lanzaron en contra de Israel y todas terminaron perdiendo territorio; la lección es dejar a las abejas quietas (esto en referencia al anterior post)porque si las molestas te pican. Me entristece un poco que al no ser una voz que pide a gritos que cese la masacre palestina (que es el verdadero objetivo del señor Notario) mi comentario no sea tenido en cuenta, pero eso si, el señor Notario logró lo que no pudo el señor Arcos con su insulto hacia otro lector:(creo que lo llamó asshole, pero debido a la perdida de los comentarios de hace unas semanas no se puede comprobar)hacerme huir de ALT1040, y como a nadie le importa más que a mi, pues Live Long and Prosper, eso sí no dejen que este escrito que proviene de un pseudoerudito de estudios geopolíticos sea su unica fuente de información sobre el conflicto en Cis-Jordania, lean y no sean como borregos…

    PS: Y si, me gustaba ALT1040 cuando era un blog sobre tecnología, pero supongo que las cosas cambian…

  94. Todos deberíamos escribir contra las cabronadas que lleva a cabo el gobierno israelí contra la POBLACIÓN palestina. Bajo el manto protector de los Estados Unidos, demuestra que se aprendió al dedillo los métodos más crueles e inhumanos de los nazis. Da igual de qué tipo de blog se trate. El silencio es compañero de la ignorancia.

    P.D. Curioso que, cuando llueven bombas, los pro-israelitas salen hasta de debajo de las piedras. Ya me contaréis algún día quién alimenta vuestro odio… y con qué menú >:-=

  95. Pues sí, como lo escuchan todos aquí. Sí, claro, por supuesto, con toda seguridad me volveré anti-semita si eso significa estar en contra de un estado (Israel) que lanza cohetes contra la población civil, con un estado que ha generado un campo de concentración para todo aquel que no es Israelí. He estado en Israel y a mí no me cuentan cuentos. Sí, son campos de concentración. Punto.

  96. Hacía tiempo que no había leído un artículo tan parcial y sesgado. Una celebración de la hipérbole.

    3,800 palestinos muertos en 8 años. Definitivamente estamos no frente a una guerra, sino frente a una campaña de exterminio… que tomaría más de 3000 años en completarse.

    Una veintena de muertos por los cohetes… ¡Son una veintena apenas! Se lanzaron más de 1500 cohetes y 1500 bombas han sido contra el sur de Israel… ¿Porqué habrían de molestarse los Israelíes? Y hablando de molestias… ¿Para que molestarse en mencionar a los más de 500 muertos y 8000 heridos que han producido otro tipo de ataques terroristas? ¡si está claro quienes son los buenos y quienes son los malos! ¡No hace falta enterarse de nada más!

  97. ¿Qué dicen los niños y jóvenes que han sido dogmatizados y engañados (con no sé qué historia sobre no sé cuántas vírgenes) instantes antes de inmolarse afuera de algún kinder, centro comercial o dentro de un autobús?

            Allah Akbar
    

    Ahora ve e investiga qué significa. Paz, shalom.

  98. triste triste, lo que el mundo se pregunta es lo mismo que se pregunta la esposa de Art Spieggelman cuando ve el rechazo del protagonista de Maus a un hombre negro autostopista.

    Seguro todos los judios que comentan en este post han leido ese libro.

  99. @JAIMESF: 1.- Matar personas en nombre de un dios bondadoso me suena tan ridiculo que tener sexo en nombre de la virginidad.

    2.- Demuestrame que dios existe.

  100. Como se hace para filtrar los artículos de esta persona, de manera que no aparezcan mas en mi feed RSS?

  101. Este conflicto se deriva de un problema milenario y sumamente complicado. Me parece que el autor del post comete un error terrible al simplificar totalmente el problema y publicar conclusiones de una manera francamente irresponsable.

  102. Lo escrito es totalmente cierto, y para el conocimiento de los que dicen que el Estado de Israel fue el primer agredido están equivocados, piensen un momento que un grupo de países unilateralmente deciden que mas de la mitad de su país sera para otro pueblo…vamos gente!!…abran los ojos!!

  103. @Miguel Kudry:

    Estoy muy de acuerdo con tu opinón, la verdad muy mala la actitud de este redactor de emitir opiniones personales aquí… Además no tiene motivos para hacerlo.

  104. Desde cuando es ALT1040 un blog solo de tecnologia? Creo que el mismo Eduardo Arcos dijo una vez en un comentario que ALT1040 no era un blog solo de noticias tecnologicas?

    Para eso estan Gizmologia, Gizmodo, etc…

  105. De acuerdo con Matias. Cualquier gobierno tiene el derecho, sino la obligación, de cuidar a sus ciudadanos. No hay una forma de hacerlo menos sangriento, sobretodo cuando los cobardes se escudan detrás de niños inoscentes (http://mx.youtube.com/watch?v=J08GqXMr3YE&feature=related). Si el gobierno palestino, cuya fuerza se basa en una organización terrorista, quiere defender a sus ciudadanos, pues que cumpla la tregua, que deje de arrojar cuetes a blancos civiles y de sembrar odio en su población (http://mx.youtube.com/watch?v=EeZzSgKUde8)

  106. NO COMENTEMOS MAS ESTE POST! es un post unicamente para enriquecerse a nuestra cuenta… es como un post viral, pero presentado de una forma rastrera y lamentable… cuanto mas comentarios, mas visitas, mas $$$$$$ para hipertextual… NO SEAMOS TONTOS, Y PASEMOS DE LARGO DE ESTOS POSTS. por cierto parecen escritos por un troll…

  107. la crisis debe estar afectando a los ingresos publicitarios del blog y de hipertextual… un post mas demagogo es imposible. animo a la gente a que no entre al trapo de los comentarios. simplememente pasad, como si el blogger fuese un troll… Don’t feed the blogger-troll!

  108. Me resulto sorprendente leer un post de este tenor. Lo unico bueno que tiene es que deja al desnudo el odio irracional contra Israel y Estados Unidos. El autor dice que critica al Estado Israeli y no al pueblo, lo cual es totalmente falso ya que su desprecio por Israel se mantiene no importa quien este en el gobierno. Es como los que dicen que no odian al pueblo estadounidense, sino a sus gobiernos, pero los odiaron con Bush, con Clinton, con Bush padre, con Reagan, Carter, etc. No critican a EEUU o Israel por lo que hacen, sino por lo que son: EEUU el pais mas exitoso de la historia y del todos dependemos que le vaya bien e Israel, el unico rincon civilizado en medio de la barbarie de un pueblo barbaro que en 1000 años no ha aportado nada a la humanidad. Me gustaria conocer cual es la propuesta alternativa del autor del post. Israel no solo tiene derecho a defenderse, sino que es la obligacion de su gobierno proteger a su pueblo. Israel ha negociado con quienes estuvieron dispuestos a hacerlo y ha enfrentado con quienes los han atacado. Para darse una idea de los falso que es este post, el autor dice que Israel se apropio de un 24% mas de territorio del que le otorgaba la ONU, pero no dice que eso fue consecuencia del ataque de los paises arabes el mismo dia de la proclamacion del estado israeli.

  109. EL PUEBLO DE DIOS………………………..

    a Israel le va a pasar lo mismo que a Irak….¿Recuerdan cuando hussein era cuate de USA y le hizo un favorcito con los kurdos?

  110. no entiendo por qué escriben sobre esto en un blog de tecnología…o lo hacen nada mas para hacer un poco de opinión?? Es un tema importantísimo y no viene de ahora viene de siglos…pero no me parece que sea adecuado escribirlo en este blog…

    Saludos!

  111. Vaya, he leído la mayoría de los comentarios que han posteado, y coincido con algunos: Este Blog no es para este tipo de asuntos.

    En segundo lugar, me parece que algunos de los que hicieron sus comentarios son extremistas al decir que se van, pues que les vaya bien, si no pueden perdonar que alguien se salga un poco del tema, pues se ponen en un papel fundamentalista y ya sobran en este planeta los fundamentalistas.

    Tres, ya metieron a Martín Varsavsky en el asunto, los que leemos el blog de Martín estamos conscientes de que él no estuvo de acuerdo desde el principio con este ataque reciente de Israel a los árabes.

    Y los que faltan al respeto a Elías, es gente que no tiene la capacidad de expresarse correctamente, así que se les perdona por ser discapacitados mentales.

    saludos desde Tijuana, México…

  112. Bueno Elias… Ya muchos han dicho de todo, entre ellos muchos han opinado lo mismo que yo… Solo me vasta decir que te apoyo y que me agrada ver este tipo de posts, que no tiene que ver simplemente con politica, son asuntos mundiales, y eso siempre se ha visto en este blog, SIEMPRE.

  113. Es interesante ver como este Elias Notario escribe en alt1040 (de tecnologia) sus opiniones politicas totalmente subjetivas y esta demas decir que con solo abrir un libro de historia se desmonta todo lo que este señor dice. Supongo que lo tiene que escribir en alt1040 porque ninguna otra publicacion (de mas nivel, no complicado lol) no lo acepta!. Pero bueno, fue un placer leer este blog durante 2 años, ahora que veoque permiten escribir a un antisemita y si se me permite, ignorante, prefiero no volver! ciao!!

  114. Al judío de Varsavsky no le va a gustar este post. A ver si retirará sus suculentos dólares de Hipertextual…

  115. @Zapz: entiendo que defiendas a brazo partido a Israel por su plan de eliminar a Hamas, pero hay varios detalles que tu no conoces…

    .- Israel ha bombardeado varios hospitales y colegios que la ONU había establecido como Campos de Refugiados.

    .- Soldados israelitas encierran en edificios a hombres, mujeres, ancianos y niños palestinos apenas horas ántes de que dichos edificios sean bombardeados.

    .- Según un periodista español en Gaza entrevistado por ADN Radio Chile, el famoso «corredor humanitario» implementado por Israel no fué más que una farsa propagandistica: los medicamentos, agua y alimentos fueron bloqueados pocos kilómetros después de que, en frente de los medios internacionales, soldados israelitas los hayan dejado pasar para demostrar que su campaña «no era contra el pueblo, sino contra Hamas».

    Lo siento Zapz, pero lo que los israelitas están haciendo no es eliminar una facción radical, ES GENOCIDIO.

  116. @JOSHUA La religion no es el mal del mundo, sino nosotros los seres humanos. Si no fuera la religion, buscariamos otra excusa para las guerras. La religion es una simple excusa que hace que la gente que es de esa religion se identifique con la guerra (para un bando u otro).

  117. De vez en cuando algo de polémica nunca cae mal.

    Lo que se me hace curioso es como se quejan de que «el post está fuera de lugar porque este es un blog de tecnología», cuando al menos no veo a nadie quejándose por que en un blog de tecnología ponen posts como los mentados «nombres desafortunados» que nada tienen que ver con tecnología. Es ahora que hablan de algo mas trascendental que «Barack Obama en un comic de Spiderman», que se empiezan a quejar y amenazar que ya no volverán.

    Hay que ser un poco coherentes.

  118. Zapz lo dijo…. » Bertland Rusell dijo: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo”. «

    En realidad lo dijo Voltaire, pero bueno.

    » De igual manera yo tengo el derecho a no volver a darle click a un blog cegado y adoctrinado, unilateral y sí, antisemita. Hasta nunca. «

    ¿Entonces por qué sigues comentando, tío?

    En cuanto al post, estoy parcialmente de acuerdo con él. DEJANDO DE LADO la historia (que daría para mucho..) no se puede responder a los misiles que lanzan 2, 4, o 100 energúmenos y que no tienen más fuerza que para volar un coche cuando impactan, con ataques a gran escala contra hospitales, colegios y zonas residenciales. No olvidemos que cuando Hamás ataca a ZONAS CIVILES judías, hablamos de «actos terroristas». Pero cuando Israel ataca zonas civiles palestinas, hablamos de «ofensivas militares». ¿De verdad que a nadie le suena raro eso? ?¿?¿?¿?

  119. Tanto hablamos de que estamos con Israel que estamos con palestina , que Israel es malvado , que otros lo buscaron etc.. pero realmente pensamos en cuantos Niños , dejemos a los adultos a un lado , cuantos Niños que no saben que es la guerra que no saben porque ya no tienen un brazo a causa de una bomba , que no saben porque se quedaron sin familia.. No digamos que muchos habitantes de gaza aprobaron estos ataques o que no , mejor piensen en un niño que puede ser tu hermano hijo o amigo y ahora murió por algo que muchos piensan que «No va en este blog»

    @ Para todos los que dicen que no debe estar esto en este blog les diré algo , Esto se llama Cultura ,Aveces hay que recurrir a todos los medios que nos sean posibles para dar entender lo que pasa , pongamos de ejemplo a deviantart.com es una comunidad que se especializa en el arte y ya hay miles de artículos que hablan sobre este tema y eso se debe a que se debe enseñar una cultura para que empecemos a abrir los ojos antes de que en tu país llegue una guerra.

  120. ¿Por qué tenemos que creernos todo lo que cuentas? ¿Cuáles son las fuentes?

    Algunas mentiras del mensaje:

    • La franja de Gaza tiene una densidad normal en cualquier gran ciudad del mundo. Madrid, por ejemplo, tiene más densidad de población. Luego, no es una de las zonas más densas del mundo en cuanto a población.

    • En los último diez años, han muerto cientos de ciudadanos de Israel, no sé de donde sacas que son 28. Quizá es que sólo te interesa nombrar a los asesinados con cohetes…

    • Omites como ganó territorio en el 48 y 49, cuenta todo.

    No estoy a favor de Israel, pero sí estoy en contra de estos panfletos partidistas y lamentables.

  121. Primera vez que entro a este blog y me consigo con esto, como dicen el blog es mio y escribo lo que quiero y si no me gusta pues no tengo que leerlo, y eso es lo que voy a hacer, no leer mas este blog. Hay otros foros si se quiere hacer este tipo de aportes que no se tienen que mezclar con el proposito original de un blog de tecnologia, ademas que muchos de lo que se dice es una opinion del blogger y sin real sustento.

  122. De verdad es una verdadera estupidez decir que al apoyar al PUEBLO PALESTINO, se apoya a la religion musulmana con todas sus ideas extremistas, o se apoya a Hamas y al terrorismo… los que estamos en contra de esta ¿guerra? estamos en contra de la forma en que Israel esta adueñandose de territorio que no es suyo, en ningun momento se apoya a los terroristas… como dice Ska-P:

    No cunfundas mi postura, soy ateo y no creo en ningun dios No diferencio a las personas por su raza, su cultura o su mierda de religion Solo condeno el sufrimiento, la injustia y el abuso de poder, Palestina es sometida a la mas terca de las guerras, la opulencia de israel.

  123. A ver Notario, si quieres emitir tus opiniones PERSONALES sobre algo tan delicado como es el conflicto en Gaza, registra un dominio, instala un blog y listo. Así, los que están de acuerdo contigo podrán leerte con toda la tranquilidad del mundo, estarás feliz de recibir comentarios de gente que piense igual que tú (quizás), y no tendrás que leer los comentarios de nosotros, los lectores de este blog, que en la gran mayoría no compartimos tu opinión.

    Por favor, este es un blog de tecnología, no se si te habrán dicho…

  124. esta es otra guerra basada en el dinero, como todas, mi opinión es que Ninguna parte le interesa la paz y se cargan entre las patas a los civiles que van desarrollando odio por la otra parte, triste realidad, como en todos los piases hay que elegir bien quienes son sus lideres y recordar que una atrocidad con lleva a otra

  125. Elias, te felicito por tu post. 100% de acuerdo. El ESTADO ISRAELI, es tan BARBARO como los TERRORISTAS. Lo que se llama TERRORISMO de estado. Hay que llamar las cosas por su nombre, y lo que se esta haciendo con el estado palestino, es una barbaridad. Salu2 un argentino desde chile.

  126. Muy buen articulo, en estos momentos de dominio mediatico de vez en cuando sobresale algun respiro informativo que no esta basado en el dinero. Israel lamentablemente le declaro la guerra a la Nacion Palestina, no a su gobierno, algo que en las reglas basicas de la guerrra esta prohibido y no solo moralmente. Es lamentable que despues de la historia tragica de los pueblos judios, la unica nacion Judia del mundo cometa este tipo de atrocidades.

    http://2.bp.blogspot.com/_-Yk6wkw3who/SVwccgThtLI/AAAAAAAAAAs/t4dlOQBtES8/s1600-h/altoalamasacre.jpg

  127. Estoy de acuerdo con lo que dice este post. Aunque sea un conflicto tan complejo que escapa de mi comprensión (y creo que de unos cuantos más), no hace falta ser muy listo para ver que Israel se está pasando de la raya. Pero bueno, está cavando su propia tumba porqué cada vez hay más odio en contra de Israel, y ese odio que ellos mismos están creando algún día se volverá en su contra…

  128. @AssRock la solución final comenzaba con ellos y no se sabe con quien terminaba… sin embargo ese ya es otro tema

    Bueno tiene sus puntos claves esta entrada donde existe mucha razón por otra parte:

    De los puntos que puedo hablar es que los países Árabes a la declaración del Estado de Israel no aceptaron y decidieron invadir con esto Israel salio triunfante y conquistó para si mas territorio del designaron.

    Es un acuerdo que se llegó con la misma palestina que el gobierno civil sea administrado por palestinos pero el militar en tierra y mar sea el Israelí por eso es que manejan un completo control en la linea limítrofe.

    La ONU no se pone los pantalones también y no lo ha hecho eso hace que a Israel le valga un pepino tanta resolución que ellos puedan emitir.

  129. Veo que andaban aburridos aquí en alt1040, como que sí los afectó la falta de noticias en el MacWorld ;)

    Ambos lados han cometidos muchos errores, Palestina ha tenido la oportunidad de parar esto cuatro veces y de tener su propio estado y las cuatro las ha rechazado. Israel tuvo oportunidad también de hacerlo en los 70 y 80 y, como veían las de ganar a corto plazo tampoco lo aceptaron. Excepto Egipto, los países de la región no han aceptado la existencia del estado de Israel, olvidando que los judíos tienen tantos derechos sobre esas tierras como los palestinos: los judíos nunca abandonaron totalmente el lugar. E Israel ha cometido varias violaciones a las resoluciones de la ONU sobre los establecimientos en las zonas ocupadas.

    En fin, los dos bandos son muy culpables de lo que está pasando ahora. Aunque la respuesta de Israel en esta ocasión es por demás exagerada y asesina de manera indiscriminada, los que le llaman genocida o la comparan con los que hizo la Alemania nazi es que en realidad no tienen sentido de la proporción. Vamos, por muy mal que esté Israel en bombardear áreas civiles eso no tiene nada que ver con el exterminio sistemático y en masa de los campos de concentración. Ni punto de comparación.

    Los remito al número de The Economist http://economist.com de esta semana que trae un excelente reportaje sobre la historia del conflicto en Levante.

    @Zapz: Que uno esté en contra de las acciones de Israel no quiere decir que automáticamente se apoye a Palestina. Palestina tiene que reconocer la existencia de Israel y dejar de lanzar cohetes. Mucho menos apoya uno las barbaries cometidas en nombre de la tradición y las costumbres, por muy milenarias que sean.

    La conquista y esclavitud son tradiciones milenarias en todas las culturas, no por eso las vamos a seguir manteniendo en esta era.

  130. Ese tal Elias es tan solo algún autor de aqui sin los suficientes para mostrar la cara… Seguramente es Eduardo Arcos. Siempre de izquierdoso.

  131. @eduo: Totalmente de acuerdo contigo, cuando uno esta en contra de lo que hace israel, esta en contra de israel, no de una religion.

  132. @ignacio

    Isrrael no está haciendo la guerra «Por justificación divina», Isrrael se está defendiendo de misiles que lanzaban contra su territorio. ¿Desproporcionado? Seguramente sí, pero que en palestina se lo hubieran pensado antes.

    Mira como los Libaneses no se han metido enmedio esta vez… 5 cohetes que lanzaron grupos palestinos y ya está. Por ejemplo a Hezbolá no le interesa entrar en otro conflicto con Isrrael, porque saben que le lanzan 4 cohetes, e Isrrael responde como esta respondiendo ahora y como hizo en 2006

  133. @ram_flipy:

    @ignacio

    “desde cuando las “ordenes divinas” van por encima de los tratados de guerra y las leyes internacionales?”

    Umm, preguntaselo a las casi 4000 personas que murieron en las torres gemelas (no pongo el número exacto poruque no me acuerdo ahora), preguntale a las 192 que murieron en Madrid, o a todas esas personas que han muerto en otros atentados… y eso no lo ha hecho Isrrael ni el pueblo judio, ni los cristianos, ni Europa…

    me parece q me malinterpretaste.. opino lo mismo q vos, pero lo que quise decir fue que como pueden las leyes internacionales avalar una guerra que tiene ese tipo de justificacion? como la gente puede apoyar esa guerra?

    es como si de pronto todos los atentados que mencionas fueran justificados por la ONU y otras entidades por que segun los tipos q lo hicieron «fueron ordenes divinas»

  134. @Raul Sergi: Estrictamente hablando es con pensamientos así que la humanidad está donde está, por si no has repasado tus clases de historia últimamente :)

    Algo importante a tener en cuenta, pandilla de radicales irracionales, es que importa a quien criticas pero eso no implica defensa del otro bando. Puedes atacar a Hamás y no estás justificando a Israel, puedes atacar a Israel y no por ello estar apoyando a Hamás.

    Y no, lo de que si se critica a Israel es ser antisemita es una estupidez tan grande que no tengo palabras para describirla. Se critican las acciones y a la gente, independientemente de que fantasía han decidido creer.

  135. Tomar una posición tan radical con respecto a un conflicto casi ancestral y con tantos matices se me hace apresurado e irresponsable. Ante todo la objetividad, digo yo. Intentar «Abrirle los ojos» a todos los demás tampoco se me hace muy sensato.

  136. Sigue creyendo pendejo, intenta poner en duda, querer hacer revisionismo historico sobre aspectos de la horrenda segunda guerra mundial y verás que es democracia y lebertad.

  137. Enhorabuena! Hay que abrirle los ojos a los fanáticos religiosos que se creen que por que creen en un Dios pueden hacer lo que les venga en gana…

  138. @ignacio

    «desde cuando las “ordenes divinas” van por encima de los tratados de guerra y las leyes internacionales?»

    Umm, preguntaselo a las casi 4000 personas que murieron en las torres gemelas (no pongo el número exacto poruque no me acuerdo ahora), preguntale a las 192 que murieron en Madrid, o a todas esas personas que han muerto en otros atentados… y eso no lo ha hecho Isrrael ni el pueblo judio, ni los cristianos, ni Europa…

  139. De acuerdo en varias cosas, pero para leer este tipo de cosas, las leería en otro lado, no en «la guia del geek».

    Elias, bienvenido a Alt1040, te propongo que te pongas a leerla antes de hacer una entrada de lo que se te ocurra.

  140. La descripcion historica es realmente muy simplista y mala. Tan solo comenzando que la guerra librada con la independiencia israeli, este fue atacado por SIETE (7) estados arabes. Nuevamente, segui hablando de tecnologia que de politica internacional, especialmente Medio Oriente… no tenes mucha idea… Adicionalmente les dejo un link para conocer mas a Hamas: http://jp.youtube.com/watch?v=eTGbP55HGi8

  141. personalmente creo q el problema con las opiniones de la gente es que ven solamente la niebla q les ponen los medios para ocultar lo que realmente pasa..

    simplifiquemos la situacion en cuestion:

    digamos que tenemos dos paises, pais B esta hace muchos años años, Pais A fue fundado hace 50-y algo de años ya que una raza/etnia/comoquierasllamarle no tenia pueblo, y en fin de dar consuelo por una situacion vivida por este pueblo, se les da un territorio para q vivan en paz.. pero el pais A, hace de todo para no vivir en esta paz que tanto rogaron tener para q les dieran territorio, y salen a exigir mas territorio que les pertenece por «orden divino», entrando asi en guerra constante.

    desde cuando las «ordenes divinas» van por encima de los tratados de guerra y las leyes internacionales? a eeuu se los dio vuelta como una media cada vez q sus acciones eran justificadas bajo el nombre de dios, pero a israel no?

    saquen nombres, religiones, credos, etc del mapa, y mirenlo como un simple pais tratando de quedarse con territorio ajeno sin una causa justificada, incluyan que el territorio actual q ocupa les fue concedido en forma de perdon hacia ese pueblo, para q vivan unidos y en paz.. el resultado? ridiculez atomica..

    no me importa si son judios, cristianos, ateos, eeuu, iraq, europa o quien sea, lo que esta sucediendo esta mal y se lo debe juzgar con esta clase de analisis y sin miedo.

    usualmente tengo conflictos con las cosas q se escriben en este blog, pero a todos los idiotas q dicen «tenes un blog de tecnologia, escribi sobre ello» les digo: queres q la unica informacion q llegue a tu mente venga por un solo canal? como podes asegurarte de que no este siendo condicionada? asi es como todos opinan idioteses todo el tiempo, todos tienen que dar su opinion siempre y cuando esta sea SU opinion y no este condicionada, me parece perfecto que se haga mientras no sea una repeticion de una repeticion q venga de una fuente posiblemente condicionada, pagada o falsa.. y hablo en terminos generales, no solo de la situacion actual

  142. Y por cierto, ¿Quién es este joven Elías que por cierto parece sólo postear cuando quiere hacer críticas a la situación de Medio Oriente en un Blog de Tecnología?

  143. 1 El post está TOTALMENTE off-topic en este blog. No sólo eso sino que el tono con el que fué escrito parece hasta de un teórico de la conspiración o por lo menos un comunista, anti-yanqui trasnochado.

    2 Vale poco lo que podamos opinar en la disputa entre un estado formado «artificialmente» y a fuerza de cualquier cantidad de dinero para albergar inmigrantes que mantuvieron una cultura homogénea durante 2000 años pese a estar dispersados y otro estado que dice tener a un vicario divino de líder.

    3 En caso de exigir una opinión y dado el largo historial de inestabilidad de la zona, pues algunas veces pienso hasta que bien podrían arrasar con todo tipo de vida humana desde Israel hasta Pakistán, pasando por Irak, Irán, Afghanistán, etc. Creo que la humanidad estaría más tranquila.

  144. Día a día, son más los inocentes que sufen esta barbarie del Estado de Isarel sobre el pueblo palestino, pero dizque dirigido a Hamas. Cuándo se pondrá fin a este genocidio. Pues hasta que el mismo Isreal decida, ya que nadie toma partido, y si lo hace, muy débil contra esta impunidad.

  145. Hay que aclarar que la población en Israel es poco religiosa, lo dude quien lo dude, tengo un tio que vive alla y el me lo ha aclarado. Israel no son judios defendiendose en nombre de Dios, Israel es un pais que basa su economia en la guerra al igual que ha hecho EU durante muchos años. Estoy de acuerdo con defender la soberania de tu pais, pero no comulgo con la idea de abusar de tu poder para dar una leccion. Honestamente tengo ideas encontradas y me asumo incapaz de dar una opinion razonable. Saludos, Diego

  146. Ya.. los palestinos son unos santos. Hamas sobre todo. Vale, no todos los palestinos son Hamas, pero sí le han votado mayoritariamente. Antes estaba Al-Fatah, pero pasó algo: Lo que no sabe mucha gente, o no quiere saber, es que Palestina ya ha recibido más dinero que toda Europa gracias al plan Marshall, y debido a la corrupción de Al-Fatah se perdió buena parte de ese dinero, aunque la mayoría la gasta Hamas en comprar armas. Ah, tras las últimas elecciones, los palestinos se masacraron entre ellos mismos. Eso habla de lo buena gente que son. Vamos, que son tan malos unos como otros, pero peores son los que solo miran para el lado que les interesa.

  147. Ummm, haber por donde empiezo… OS TENIA YO QUE VER… 5 MESES EN UNA MISION INTERNACIONAL (EN EL LÍBANO PARA SER MÁS CONCRETO) Y VER REALMENTE LO QUE SE CUECE EN LA FRONTERA CON ISRRAEL. JAMÁS, Y DIGO JAMÁS… ISRRAEL HA TENIDO UN PROBLEMA CON LOS LIBANESES… CUANDO ELLOS ESTABAN TODO EL DÍA DANDO POR EL CULO A LOS ISRRAELÍES (CON TODO TIPO DE ACCIONES Y GESTOS…). LIBANO, CON HEZBOLÁ, PALESTINA (GAZA, O COMO QUERAIS LLAMARLE) CON HAMAS, Y SIRIA DANDO APOYO LOGÍSTICO A ESTAS 2 «ORGANIZACIONES TERRORISTAS» (COMO LOS QUE ATENTENTARON EN EL 11M), SIEMPRE ESTAN OPRIMIENDO AL ESTADO ISRRAELÍ. A ver si nos enteramos de una vez… que Isrrael está repartiendo estopa, porque «HAMÁS HA ROTO UNA TREGUA». Señores… empiecen a ver mas ayá de lo que les dice la puta prensa… Por cierto respeto las opiniones de todos.. espero que respeteis la mía Espero que este comentario no sea borrado…

  148. Por primera vez, aplaudo algo que se haya escrito en este Blog. No se trata de una cuestión temática, sino de lo que se necesita decir. Hoy es el momento de denunciar y aplaudo que así sea. Saludos.

  149. Estoy de acuerdo con casi todo, no puedo decir todo porque quizás algún dato no esté bien del todo, igualmente Israel se pasa tremendamente.. saben que son superiores y por muy «malvados» que sean algunos palestinos, es una guerra totalmente desproporcionada y sin sentido ni causa. También tengo que decir que aunque este blog supuestamente sea de tecnología y muchos critiquen este tipo de post, a mí no me molesta para nada, estoy suscrito desde hace mucho porque leo cosas que me interesan aquí y no hay casi ningún post (ninguno creo) que lo vea fuera de lugar. El blog es de los que lo escriben. Casi me molestan esas «amenazas» de no leer más este blog… es un acto un poco infantil, pero supongo que cada uno es libre de opinar sobre sus gustos y mostrar su desacuerdo. En fin, espero el siguiente post, sea de lo que sea :)

  150. @Zapz: No creo que sea una retórica antisemita es lo que digo del miedo, lo que dice Juan, lo mismo que se hace contra USA y es aceptado, en el caso de Israel se es anti semita por ese miedo ningún mandatario rechaza estas acciones, por miedo a ser tildado antisemita o neo nazi, nada más lejos de la realidad.

  151. Se me hace gracioso como Zapz intenta etiquetar el post como «antisemita» osea como fue un post divergente del estado Israelita quiere hacerlo parecer racista y descalificarlo por esa situación.

    @Zapz esa tecnica esta muuyy usada.

  152. «este es un blog de tecnologia», «esto no es el pais», Dios que diablos le pasa a la gente, ya no hay sentimientos?

  153. Definitivamente el estado de Israel es un estado genocida. La gente de religión judía no. (no por lo menos la que vive en la diáspora) Felicidades a Eduardo y a el autor de éste post. Aún siendo un blog de tecnología, no se deben ignorar las atrocidades que suceden en medio oriente. Reitero mis felicitaciones a Eduardo y a Elías. Saludos.

  154. No se hagan, todas las imágenes que aparecen en la TV y la prensa han sido creadas en los estudios de Al Jazhira.

  155. Yo pensaba que estos articulos los habia publicado Eduardo Arcos…

    En cuanto al tema en sí, yo apoyo a la causa palestina pues conozco a alguien que fue victima de los azotes de la guerra en su niñez, y las experiencias que relata son algo perturbadoras. Ojalá que algún día se pueda resolver este conflicto y que los palestinos recobren la paz.

  156. En el momento en el que se compara lo que está sucediendo hoy en Gaza con lo que sucedió en el holocausto nazi, se convierte en retórica antisemita.

  157. Elias notario completamente de acuerdo contigo, lo que hace Israel con Palestina es una limpieza étnica para sus fines de conquista territorial y todo aquel que haga comentarios como el anterior que indica que este blog solo deberia cumplir su misión de información del área de su competencia es insensible y poco racional con la brutalidad y horror que vive el pueblo palestino, yo creo que el sentido común nos indica que todos los que nos sentimos horrorizados contra estos crímenes tenemos la obligación de expresar nuestro repudio no importa los medios el fin justifica nuestro exhorto gracias

  158. Yo estoy un poco de acuerdo con este post. (No del todo, pero si un poco). Lo que yo veo extraño, es que cuando un pais como EEUU ataca irak, todos lo extreminan a criticas. Si criticas a israel por lo que hace eres un antisemita. Yo entiendo que el pueblo judio sufrio mucho en el pasado, pero creo que actualmente se aprovechan de eso para hacer sentir culpa al que no esta de acuerdo con sus desiciones. «O estas con nosotros, o eres antisemita».

    Solo puedo decir que la violencia genera mas violencia (siempre me lo dijo mi madre de chiquito).

  159. fuerza palestina… el imperialismo caera y se llevara varios consigo…

    ahora david se vuelve goliat decia ska-p

  160. Llámenme extremista o lo que quieran… pero cierta es una cosa… qué hubiera pasado si Hitler hubiese seguido vivo? Y no me declaro anti-semita.

  161. Por un momento pensé que me había equivocado y había entrado en El Mundo.es Desde cuando esto es un blog en el que se habla de política? Vosotros mismos.

  162. Absolutamente de acuerdo con que se paren las MATANZAS que esta originando Israel. Y mucho mas de acuerdo en que se respete por fin a las Naciones Unidas, que vienen los gringos y la pisotean, si no fijense en el veto que se le mantiene a Cuba, lo apoyan 4 paises de TODO el mundo. A Israel lo apoyan como quien sigue excusando lo que tuvieron que pasar los judios en la segunda guerra. Es injustificable.

  163. Excelente resumen Eduardo, gracias por publicarlo. Sobre todo se me hace muy importante el que remarques algo tan básico y que muchos no entienden; una cosa son los pueblos y otra sus gobiernos, al señalar al estado de Israel no se señala a sus ciudadanos y mucho menos a los profesantes de tal o cual fé.

    Respecto a si Israel es un estado genocida o no, creo que lo has dejado bien claro, al final de cuentas, si no lo es, eso no es excusa y eso no lo hace un poco menos asesino.

  164. Ya me harte de leer este tipo de post completamente offtopic, tendenciosos y simplemente ridiculos. Esta es la ultima vez que visito este blog. Quizas a otros blogs de tecnologia no se les de por escribir estupideces como hacen aca.

  165. mmm tan bien que ibamos.!! ya eduardo habia dejado de hablar de la politica de mexico (sorry lalo es verdad jeje y que bueno ;)) y ahora viene este Elias totalmente desconocido a hablar de cuestiones politicas en Israel. Otra vez de nuevo

  166. «…y si bien son civiles que lapidan mujeres, tienes que tener en cuenta que es una tradición milenaria y no tenemos que andar juzgando todo con las gafas de occidentales puestas.»

    Ni hablar, ante esto no tengo nada que decir.

  167. Ese si es un problema Zapz y es el problema de todo el mundo que por todo lo que han pasado los sionistas hoy existe un miedo inmenso a decirlo no a Israel, la posición de Elías no es una posición anti semita, simplemente la veo como una posición de alguien que como ser humano siente lo que le está pasando a una población que siente el dolor igual que nosotros, piensa en los padres que entierran a sus hijos o en los hijos que entierran a sus padres y que crecen llenos de odio hacia los israelitas, en fin tienes que ver que son muchos los civiles que mueren en esta guerra, y si bien son civiles que lapidan mujeres, tienes que tener en cuenta que es una tradición milenaria y no tenemos que andar juzgando todo con las gafas de occidentales puestas. Y ánimo palestinos, sabemos que más de medio siente su dolor y desde la distancia los acompañamos así de corazón y espíritu,

  168. Totalmente y 100% de Acuerdo con todo lo escrito. Ya era hora para que alguien escriba la verdad.

    De paso no me importa lo que el uno u el otro haga o diga pero no se puede ser ciego ante una realidad histórica y se permita una masacre por parte de «todos los estados civilizados encabezados por las NNUU».

  169. Cuando dices » En 1948 se declaraba la independencia del Estado de Israel y este se apropiaba de un 24% más de la tierra que le concedía la Resolución 181 de la ONU.» se te olvida que esa misma noche las tropas de 6 países árabes entraron a saco en el territorio israelí y no precisamente para felicitarles por su independencia. Ese 24% de tierra «conquistada» es consecuencia de ese ataque unilateral de las tropas árabes.

    En cualquier caso creo que este es un conflicto muy muy complejo donde no todo es blanco o todo es negro y sin embargo para el redactor de este artículo está muy claro que los israelíes son el demonio emplumado.

    Respecto al comentario anterior, de peter, creo que este artículo refuerza algo que me comentó un amigo hace poco: «Llevo un año y pico suscrito y todavía no sé sobre qué trata alt1040».

  170. «Como era de esperar no tardaron en llegar los comentarios donde se me llamó de todo menos guapo, desde los que me acusan de antisemita hasta los que me llaman ignorante o directamente piden mi expulsión de este blog.»

    Yo creo que el problema esta en que este siendo un blog de tecnologia no deberia dejar espacio para este tipo de temas, yo se que muchos (me incluyo) se interesan por estos, pero si tanto quieren opinar al respecto ya debieron abrir un blog dedicado a ello.

  171. Podría entender que haya gente que está en contra del Estado de Israel, pero que haya gente que está de acuerdo con un estado que denigra los derechos de la mujer, que te lapidaría por el simple echo de ser homosexual, de tener sexo fuera del matrimonio o por el simple echo de estar en su contra, eso no lo entiendo.

    Bertland Rusell dijo: «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo».

    Cada quien tiene el derecho de opinar y expresarse (por lo menos en democracias como la israelí) sin temer represalias por su forma de pensar. De igual manera yo tengo el derecho a no volver a darle click a un blog cegado y adoctrinado, unilateral y sí, antisemita.

    Hasta nunca.

    1. completamente de acuerdo contigo exepto que no estamos jusgando derechos humanos como asunto interno,ademas el hecho de que los arabes o palestinos en este caso sean «primitivos» no les titula no les califica ni otorga derecco alguno para que roben su tierra bajo el pretexto de lo que esta escrito o no en un libro de ser asi america seria para los americanos nativos y nadie mas….