2009 llega con buenas noticias para los miles de usuarios del **iPhone 3G** que quieren viajar con sus teléfonos a otros países y no quieren pagar millonadas por tarifas de *roaming*.

El *[dev-team](http://iphone-dev.org)* (aquellos que publican el software para hacer *jailbreak* al teléfono) [están a punto de lanzar](http://blog.iphone-dev.org/post/67797811/dont-eat-yellowsn0w) ***yellowsn0w*** que es una aplicación con la cual es posible desbloquear un iPhone 3G, eso significa que __se puede poner cualquier *SIM* de cualquier compañía en el mundo y usarlo__.

Mientras esperamos a que se esté disponible para la descarga, el *dev-team* de algunas [recomendaciones importantes](http://blog.iphone-dev.org/post/67797811/dont-eat-yellowsn0w):

* La aplicación funciona **unicamente** con el último *baseband*, por lo tanto es necesario actualizar a la última versión de *Firmware* (2.2) y después hacer *jailbreak* usando **[QuickPwn](http://thepiratebay.org/user/iphonedev/)**.
* Será posible agregar la aplicación usando Cydia y otras fuentes de descarga.

El *dev-team* hace énfasis en que **yellowsn0w** está disponible con una licencia no comercial, es decir: se prohibe venderla o cobrar por ella. También es importante estar atento a toda clase de sitios y *rateros* que dicen desbloquear el teléfono después de que hagas un pago. Todos ellos usan este mismo software.

Apenas el *dev-team* notifique que la aplicación está lista para descargar, actualizaremos esta anotación.

**Actualización**: yellowsn0w ya está disponible. El *repo* de *Installer.app* es `http://i.yellowsn0w.com` y el *source* para *Cydia* es: `http://apt9.yellowsn0w.com`. Es importante leer [todas y cada una de las instrucciones](http://blog.iphone-dev.org/post/67797811/dont-eat-yellowsn0w) sobre el uso de la aplicación.