Sí, la música en la era digital es otra cosa que multas y cárcel para los piratas informáticos. ¿De qué estoy hablando? El álbum más vendido del año en versión MP3 fue uno con licencia [Creative Commons](http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons).

El disco fue *Ghosts I-IV* ([todavía lo pueden descargar gratuitamente](http://ghosts.nin.com/main/order_options)) de **Nine Inch Nails** y aunque cualquiera podría haberlo obtenido gratuitamente **fue el más vendido**. Parece que esto demuestra que por más protecciones que se le ponga a la música o se persigan a los piratas que lo suban a la red eso no es lo que importa (si la gente quiere lo va a conseguir de todos modos).

Vamos a los datos técnicos. El disco generó nada menos que **US$1.6 millones** en ingresos la primer semana, alcanzando el #1 en los charts de [Billboard Electronic](http://www.billboard.com/bbcom/charts/chart_display.jsp?g=Albums&f=Top+Electronic+Albums). Por otra parte, Last.fm, la red más importante a lo que música se refiere, lo tiene como el **4to disco más escuchando** del año con 5,222,525 [scrobbles](http://edwinsoto.net/what-the-heck-is-a-scrobble/) y, por último, fue **el disco más vendido en Amazon** en el 2008.

Y como dije anteriormente, los fanáticos de NIN podrían haber ido a cualquier sitio de descarga (incluso la web del grupo donde el disco se lista hasta en formato [FLAC](http://es.wikipedia.org/wiki/Free_Lossless_Audio_Codec/)) pero, si bien muchísimos lo hicieron, esto alcanzó incluso para generar los ingresos y exitosos números que cité en el párrafo anterior.

Ya saben qué decir cuando venga algún amigo fundamentalista en contra de Creative Commons y las descargas gratuitas de música (¿todavía existen?).

Vía: [Pixel y Dixel](http://feeds.feedburner.com/~r/pixelydixel/oGSk/~3/505109108/el-album-en-mp3-mas-vendido-del-ano-tiene-licencia-creative-commons.html)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.