Alex Wissner-Gross, Doctor en Física de la Universidad de Harvard, está haciendo estudios del calentamiento global relacionados a la tecnología y está estudiando cuánto CO2 emiten los sitios webs más famosos del planeta.

Una búsqueda típica en el buscador web de Google se piensa que genera 7 gramos de CO2. Hervir una tetera produce unos 15 gramos"

Por otra parte, comenta que los sitios de reproducción de video genera 0.02 gramos de CO2 por segundo. Esto quiere decir que uno de 12 minutos de duración contaminaría lo mismo que hervir una tetera.

Google tiene miles de servidores alrededor del mundo que almacena toda su información y cada una de las peticiones de búsqueda de las personas genera actividad en ellos.

Estos servidores, clientes y redes necesitan electricidad para funcionar y, puesto que ésta es generada principalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas, se está contribuyendo al cambio climático".

La realidad es que Google publicó una nota en su blog oficial respondiendo a este estudio y lo contrarresta totalmente. ¿Qué es lo que dicen? Básicamente explica, primero, que la empresa está realmente interesada por el impacto que generan sus tecnologías y por ese motivo crearon los datacenters más eficientes del mundo y harán todo lo posible para seguir desarrollando formas de reducir la emisión de gases.

Y, segundo, donde considero que tienen muchísima razón, informan que una búsqueda en internet te ahorra muchísimas cosas, como ir a la biblioteca en auto o comprar mapas (que están hechos de papel y todos sabemos cuál es el proceso para que lleguen a nuestras manos). De hecho, también comentan que la tecnología que poseen es tan eficiente que si una persona hace una búsqueda en Google el ordenador de la persona gastará más energía que los servidores de la empresa.