20061128161813-coloriuris-logo.jpg

Es de todos conocido aquellas empresas que se publicitan ante un problema o necesidad urgente; si te roban el carro aparecerán las aseguradoras, si entran a tu casa, llegan las compañías de seguridad, si te hackean el servidor (y se vuelve público) recibes correos de 3 ó 4 "expertos en seguridad" que tratarán de convencerte que el problema sucederá de nuevo si no los contratas.

A mí eso, en general, me parece **muy poco ético**, sé que es algo socialmente aceptado y que no se ve mal, pero en mi muy personal opinión es como aprovecharse de la situación. Sí, hay casos en donde no queda opción, en ciudades peligrosas lo mejor es ponerle alarma a la casa, pero me parece que los responsables de **Coloriuris** están tratando de promocionar sus servicios de una forma sumamente incorrecta.

En un tono aparentemente irónico (aunque podría equivocarme) se describe la situación del [robo de contenido](http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=3140) con fines de lucro por parte de *[seguilaflecha.com](http://alt1040.com/2009/01/tomando-acciones-contra-seguilaflechacom)* a algunos bloggers y aseguran:

> Afortunadamente no todos corren con esa suerte, y cada vez son más aquellos que deciden contar con un instrumento adecuado para protegerse.

> Aunque muchos otros, todavía no aprenden.

"No aprenden", ¿en serio? -- ¿esas son las metodologías y maneras de promocionarse de Coloriuris? -- no solo me parece poco ético y aprovecharse vilmente de una situación, es poco informativo, va en contra de la filosofía abierta que ellos mismos dicen practicar pero por sobre todo: **es manipulador**.

*¿Por qué?* si algún autor decide proteger su contenido, puede hacerlo, hay diferentes soluciones, diferentes leyes en diferentes países y diferentes licencias de uso aceptadas en varias legislaciones internacionales. Se puede elegir el *Copyright*, una licencia *Creative Commons*, optar por no poner ninguna licencia y dejarlo en el *dominio público*, entre otras opciones. Aquel texto transmite: *Si no usas Colouriris, estás desprotegido ante el robo de contenido y si no usas nuestras licencias es que no aprendiste*, lo cual, evidentemente es totalmente falso.

Por el momento recomiendo evitar a toda costa usar estas licencias.

(**Súper-mega-disclaimer:** todo el contenido de Hipertextual puede ser reproducido con fines comerciales inclusive, solo requerimos el reconocimiento por medio de un enlace como se explica en nuestra licencia de usos. Nuestra queja con relación a *seguilaflecha* fue en general, por las malas prácticas y no porque nos afecte especialmente a nosotros)

Participa en la conversación

13 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Hola, sin entrar en valoraciones, basándome en hechos, deciros que he trabajado 15 días en ColorIuris: mi habitación no tenía calefacción en pleno invierno, cogí una bronquitis. Mi portátil gozaba de 500M Ram para monitorizar un servidor que no estaba pinchado en ninguna SAI. Enchufé el calefactor en una ruleta y se apagó toda la luz de la casa, incluido el servidor. No se limpia, gente deja la mierda en el water y la «plantilla» se dedica a hacer fotocopias personales cuando no está el jefe de libros de cocina. Muy variopinto. He sido analista 3 años y 5 programador, les hice una valoración en un «proyecto» de 5 días y me largaron.

    Saludos

  2. @M@x: Esto no es una «campaña infundada de desprestigio» ¿de donde sacas eso? — Son simples opiniones que hago a partir de las acciones de ColorIURIS.

    @sebasmuriel: Sebas, me da gusto que te funcione bien ColorIURIS, pero a mi me parece que la forma en la cual tratan de promocionarse, aprovechando una disputa pública, es bastante manipuladora.

    @Antoine: Queda claro que ColorIURIS sirve para protegerse, mi post no va en relación a el objetivo sino a las formas que buscan para promocionarse, especialmente bajo el contexto argentino: el caso de seguilaflecha en Argentina fue muy sonado, meterse sin aportar nada, solo con un post para promocionar sus servicios me parece muy poco acertado, poco ético y manipulador.

    Esta no es una campaña de desprestigio, son mis opiniones personales. Estoy seguro que ColorIURIS como método de protección les sirve perfectamente a muchos, pero me parece que la persona que escribió ese post se equivocó y yo he querido comentarlo en mi blog.

  3. Eduardo, me he quedado atónito con esta campaña infundada de desprestigio que has iniciado. Ahí te dejo mi correo-e por si quieres que comentemos el tema en privado.

  4. je Eduardo, recién veo el post del nabo este, no se para qué me pidió agregar en Facebook :P ¿para aconsejarme y ofrecerme sus servicios? no, gracias, ya tengo un buen abogado ;)

    lo que no enitende Andrés Piazza es que yo YA tengo una licencia en mi contenido, no me ofreció sus servicios de forma privada, quiso utilizar la «polémica» para promocionar su negocio (nada malo, como dices, muy aceptado hoy en día, la ética y los abogados no van de la mano :D)

    lo que si me parece ofensivo es el «Aunque muchos otros, todavía no aprenden». Simplemente porque está insultando mi inteligencia y la de los que no estan interesados en un servicio que nunca ofreció directamente si no nombrándome como puntapié inicial de su «proyecto».

    me disgusta, pero… poco :P porque al fin y al cabo, teniendo tantos amigos abogados, ya se como es su negocio y no es tan grave cuando todavía no estan del otro lado :D

  5. Eduardo tronco… No creo que pueda añadir más a las apreciaciones y puntualizaciones de los comentarios precedentes. Pero no puedo dejar de sorprenderme ante tantas imprecisiones para una acusación que, además, está fuera de contexto.

    ColorIURIS (Ci), una iniciativa con la que colaboro, sólo pretende ofrecer una solución que, atendiendo a la legislación vigente, permita a los autores que así lo decidan autogestionar los derechos de propiedad intelectual de sus obras; ni más, ni menos.

    Por otro lado, leyendo la referencia a la que apuntas, lo único que se transmite es el hecho, cierto, de que Ci es «un instrumento para protegerse» del uso de contenidos propios bajo unas condiciones lesivas, o al menos contrarias a la voluntad del autor de los mismos.

  6. Eduardo, sólo un breve mensaje de apoyo a coloriuris, como iniciativa (yo creo que muy acertada) que trata de ilustrar de diferentes maneras (no entro a opinar al respecto) algunas alternativas que pueden ayudar en temas delicados de aspectos relacionados con algo tan sensible como la propiedad intelectual. Por ejemplo, nosotros sacamos a concurso público y optamos por utilizar CI en la gestión abierta de nuestros contenidos digitales (abiertos) en red.es, y personalmente estoy encantado de disponer de un sistema que funciona bien y que permite la distribución abierta de contenidos, y además de acuerdo a la normativa vigente.

    No sois (somos) tantos los que trabajamos en la misma dirección, como para que encima os deis caña unos a otros … aupa alt1040 y aupa coloriuris, como sistema que entiendo sólo pretende ofrecer diferentes formas de gestión de contenidos digitales, que funciona, y que ofrece ademàs oportunidades de negocio y/o empleo en estos temas en españa e iberoamérica ..

    Saludos !!!!

    sebas.-

  7. Yo he tenido la experiencia de ser plagiado, y peor aún, que quien me robara los artículos los firmara y los hiciera pasar por estudios de su licenciatura en psicología, cuando lo que yo hice fue un post de humor.

    Además soy el autor citado en el extracto que destacas. El post en cuestión fue El Día que casi fui portada de Menéame , y al margen del post denunciatorio, también recurrí a Ricardo Galli de Menéame y a la gente de Blogger quienes dieron de baja las publicaciones que plagiaban.

    Eso fue lo positivo… Coincido en que sonó muy «de venta y speech» el post de Coloriuris, pero en definitiva no creo que sea ni desleal ni anti ético ese post. Solamente una mala decisión marketinera.

  8. Hola: No entiendo nada de tu post. Tienes un problema con una web y acabas repartiendo leña a ColorIuris (por cierto, no se trata de licencias, aunque esto ya lo sabías). Aunque ya lo adviertes en la descripción de tu sitio: «pequeñas dosis de política».

  9. Es que además, toda obra por defecto lleva copyright, a no ser que se establezca lo contrario mediante una licencia de uso, una CC o una CI. No entiendo por qué tener una licencia CI te salvaguarda más de robo de contenido que el copyrght.