logo_rosa_yoigo.gif

Se anticipaban problemas serios para Yoigo, mi operadora móvil favorita en España. El pasado octubre contábamos que la compañía no estaba en buenas épocas con una previsión de pérdidas para todo el año.

Ahora TeliaSonera anuncia que pone a la venta a la empresa. Si hacemos un rápido análisis de los puntos negativos de la empresa podríamos encontrar los motivos: apenas tienen el 1,3% del total del mercado, experimentan fuerte competencia por parte de las Operadoras Móviles Virtuales (OMVs) tipo Symio y en meses recientes han sufrido un importante freno en el crecimiento en su número de clientes.

Pero leyendo el artículo de Expansión sobre este tema encuentro una cuarta razón de peso e importante para los aprietos en los que está Yoigo:

Otros salpicados por el portazo de TeliaSonera son la CMT y el Ministerio de Industria, y su tradicional capacidad de descoordinación. La CMT se cansó de esperar la llegada de la antigua Xfera para aumentar la competencia, una tarea que recaía en Industria. Mientras esperaba, y como no se fiaba del resultado final, decidió atajar obligando a las tres compañías con red a admitir a los operadores móviles virtuales (OMV).

El resultado es que Yoigo y los OMV llegaron al mercado a la vez, y estos últimos han acabado ocupando el espacio natural que debería haber ocupado Yoigo. Por eso, el cuarto operador se ve obligado ahora a recortar sus ya bajos precios, para alinearse con Simyo o MásMovil y a compartir con ellos el nicho de mercado del low cost.

Curioso, porque inclusive he leído en más de una noticia en medios tradicionales que Yoigo es una OMV, y no lo es.

Me da pena por Yoigo, de todas las experiencias que he tenido con compañías de telefonía móvil, ellos han sido los que mejor me han tratado. Además tienen un plan de datos que es ideal: 1,2€ por cada día que lo uses, sin más. Yo que viajo muchísimo y que suelo estar unos 5 a 10 días al mes en España me resultaba perfecto.

Esperemos no desaparezcan y sus nuevos dueños mantengan la filosofía que ha tenido Yoigo durante todo este tiempo, o la mejoren.

Enlace: Yoigo en venta

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: