twitter.png

Parece que 2009 será el año de las guerras entre diferentes empresas o iniciativas para popularizar sistemas de autenticación distribuído, es decir, poder usar un solo usuario/contraseña para acceder a muchos sitios. Tenemos a:

Las tres primeras opciones son de compañías grandes y relevantes en internet y la última es una iniciativa totalmente abierta. En el caso de Windows Live ID (antes llamado Passport) tiene mucho tiempo en internet pero no supo popularizarse como es debido manteniendo una filosofía muy cerrada, OpenID también ha estado funcionando desde hace algunos años pero el sistema de URL en reemplazo de un usuario sigue siendo muy confuso para la mayoría.

Estos últimos meses tanto Google como Facebook han estado trabajando bastante fuerte en un sistema de autenticación distribuído, llamando mucho la atención y siendo parte importante de discusiones en eventos como Le Web. Hoy Google anuncia la integración con Twitter que permitirá usar el usuario y contraseña del servicio para entrar a cualquier sitio que soporte Friend Connect. También se puede importar el perfil y ver si algunas de las persoans que sigues en Twitter están también en sitio al que acabas de entrar.

Para quienes tengan servicios relacionados con el blogging o microblogging verán muy tentador el permitir que muchos de sus usuarios que ya usan Twitter, entrar sin necesidad de volver a registrarse e inclusive importar un perfil. Ya son varios los competidores en este campo, toca esperar a saber cuántos sitios lo están adaptando y quien es el más popular. Por el momento parece una competencia interesante que tendrá mucha relevancia el próximo año, pero aún no queda claro si todas esas ofertas tendrán la demanda esperada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: