palabras-clave-alt1040-2008.png

Se podrá decir muchas cosas sobre 2008, pero nunca podremos decir que fue un año poco interesante o aburrido. Ha sido una época de cambios, de altos y bajos. Probablemente cambios es la palabra que describa a este año que se nos acaba.

El año pasado recopilamos lo que considerábamos las 5 grandes sorpresas de 2007, este año decidimos hacer algo un poquito diferente. Hemos recopilado lo que consideramos las 10 palabras claves de 2008, aunque no en temática general sí en las categorías y aspectos de los que más escribimos aquí en ALT1040.

  1. Redes Sociales: 2008 fue de las redes sociales. Durante todo el año estuvimos hablando, discutiendo, conspirando y criticando su importancia, relevancia y el aporte real en internet. La realidad es que son de los sitios más usados y más visitados actualmente. Facebook y Tuenti han sido de las palabras más buscadas en Google durante este año, inclusive.

  2. Crisis: empezó en Estados Unidos y como efecto dominó hizo que caigan bancos y economías de muchos países alrededor del mundo. Ahora es la temática principal en noticieros, medios tradicionales, motivo de discusión en reuniones sociales y tema central en eventos o conferencias. La crisis financiera que pasó a ser crisis económica definitivamente marcó el 2008.

  3. Barack Obama: ¿Quién diría? -- un presidente de Estados Unidos de color que derribó tantos estereotipos e ideas preconcebidas de muchísimas personas. Olvidemos cómo se ve, recordemos sus ideas, sus discursos y la forma en que, por medio de una de las mejores campañas políticas de la historia, llegó a la presidencia. Obama es un inspirador, significa cambio y ha traido muchas esperanzas.

  4. iPhone: El año pasado nos sorprendió, pero Apple acertó con la nueva versión de su smartphone (con 3G y GPS incluído), con la venta global y la decisión de abrir una tienda para aplicaciones instalables. Ahora es uno de los teléfonos más importantes de la industria, pero sobre todo, de los más vendidos. Lo que Apple hizo con la música con su iPod lo está haciendo con la telefónia con el iPhone.

  5. Twitter: También fue causa de sorpresa el año pasado, pero en 2008 se ha establecido como uno de los canales de comunicación, expresión y distribución de información más importantes del internet. Para mi ha sido el elemento que le faltaba al internet móvil. Lo cierto es que ahora uno se pregunta cómo podríamos vivir sin Twitter, ¿cómo estar al corriente de la vida de mis amigos? -- ¿cómo saber qué hacen, qué escuchan o dónde están?

  6. Google: Si hubiéramos hecho esta lista desde los inicios de ALT1040, Google estaría en la del 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, pero este año que acaba, para nosotros, es el que nos ha quedado muy claro el dominio absoluto que tiene la empresa en internet, no solo en búsquedas o publicidad en línea por medio de Adsense/Adwords/Doubleclick, también por la forma en que se han hecho casi imprescindibles con sus aplicaciones web y su correo electrónico.

  7. Facebook: Sí, Redes Sociales está en la tercera posición, pero Facebook merece su propio apartado. 2008 ha sido el mejor año para esta red social, se ha vuelto importantísima a nivel global y ha cambiado por completo el aspecto y formas de uso de este tipo de sitios por medio de las aplicaciones y su nuevo sistema de publicidad. Ya es difícil encontrar personas que no están en Facebook.

  8. Medio Ambiente: calentamiento global, la aceleración en el descongelamiento de las capas polares, reclclaje, emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, palabras y frases que hemos escuchado durante este año. Desde el punto de vista social, el medio ambiente es un tema y una preocupación constante, desde el punto de vista político hemos visto a candidatos presidenciales centrando muchos de sus puntos de campaña en esta temática. Desde el punto de vista económico y corporativo cada día hay más énfasis por parte de las empresas que son "ecológicamente responsables".

  9. Compartir: 2008 ha sido el año de compartir y en muchos niveles. Compartimos posts en Google Reader, usamos Friendfeed para compartir nuestra vida digital, compartimos nuestra vida por medio de Twitter, nuestras fotos en Facebook. También compartimos archivos en redes P2P a pesar de algunos señores raros que no están de acuerdo, además usamos herramientas Web 2.0 para compartir casi cualquier documento que hemos creado y compartimos nuestro conocimiento en una enciclopedia que cualquier persona puede editar.

  10. FAIL: es LA palabra del 2008. De lo más usado en internet, y la número 1 según las buzzwords del NewYork Times. Un verbo convertido en sujeto usado en practicamente cualquier blog (y diría que poco importa el idioma en que está escrito), redes sociales, sitios de video, foros y videojuegos masivos en línea.

Estas son las palabras clave más importantes de 2008 para nosotros. ¿y para ustedes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: