meltdown.jpg

Este día bien lo podría clasificar como uno de los más intensos, frustrantes y difíciles de mi corta carrera como emprendedor y un poco más larga como blogger. De un momento para otro, y sin explicación alguna, vimos como todos y cada uno de los blogs de Hipertextual fallaban por un problema con la base de datos. Después de investigar un poco notamos que se trataba del servidor MySQL que no arrancaba.

Gracias a los técnicos que se encargan de que nuestros servidores funcionen bien, notamos que el problema tenía relación con InnoDB (una tecnología de almacenamiento de datos en MySQL) usada por ALT1040; lo desactivamos y todos los blogs volvieron a funcionar sin problema, pero este blog seguía sin funcionar. Durante toda la mañana y toda la tarde (hora de España) investigando e intentando solucionarlo. Por un lado yo, por otro lado los técnicos y por otro lado Edu Caselles (nuestro CTO), cada uno intentando encontrar una solución al problema.

Para hacer las cosas un poco más difíciles descubrimos que los respaldos que hacemos a las bases de datos estaban totalmente corruptos y el último que funcionaba tenía un año. ALT1040 estaba totalmente muerto, la idea de perder tantos datos me asustaba demasiado. Después de investigar más a fondo descubrimos que casi todas las tablas del blog estaban intactas y que las corruptas eran los comentarios y los metadatos de los posts (el plugin de encuestas también, pero sería un mal menor).

Durante la tarde y noche hemos estado trabajando en recuperar la versión más reciente que tengamos de los comentarios de este blog, mientras investigábamos sentía como ALT1040 iba resucitando, sí, suena extremadamente dramático, pero tienen que entender, queridos lectores, que este es un lugar en donde he escrito durante casi 7 años, todos los dias.

El respaldo más reciente que pudimos usar, para los comentarios, es de agosto de 2008, hemos perdido 5 meses de comentarios y por eso yo les pido mis más encarecidas discupas. Pudo haber sido peor, pero al menos el resto de cosas están intactas y funcionan.

En Bélgica, donde estoy ahora mismo, son casi las 9 de la noche y necesito descansar un poco, durante las siguientes horas estaremos publicando nuevos posts (todos escritos por Axel, yo retomo mañana). Por mientras les pido un favor: ¡¡llenen de comentarios los posts!!, de lo que sea. Considérenlo unos días de libertinaje total, no habrá censura alguna :-)

Y como dije en mayo, 2002, cuando empecé esto, sean bienvenidos.

Actualización: la empresa responsable del problema con las bases de datos (sucedió después de un upgrade automático) ha encontrado una forma de recuperar la base de datos corrupta. Eso significa que recuperaremos todos los comentarios, pero perderemos algunos en estos últimos posts, en unos minutos estaremos haciendo el cambio, lo aviso para que no se asusten si ven que su comentario se borró. Si sucede, déjenlo de nuevo con más insultos, por favor :-)

Al final no lo lograron. Perdemos 5 meses de comentarios y ganamos mucha experiencia con todo esto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: