acupuntura.jpg

Ismael Valladolid publica en La Media Hostia, un interesante artículo acerca de la acupuntura y lo que hay atrás realmente. Me ha gustado mucho como desmitifica una práctica de medicina "alternativa" (es decir, sin bases científicas) que ni es ancestral ni es chino:

Durante comienzos del siglo veinte, ninguna referencia occidental a la acupuntura se refiere a los famosos puntos. Simplemente se clavaban agujas cerca de donde dolía. El qi era originalmente el vaho desprendido por los alimentos, y los meridianos eran recipientes. Fue un francés, Georges Soulie de Morant, el primero en utilizar el término meridiano y en asociar el qi con la energía. Corría el año 1939. La acupuntura auricular también fue inventada por un francés en 1957.

El gobierno chino intentó prohibir la acupuntura varias veces entre 1822 y la segunda guerra mundial, durante el gobierno nacionalista chino. Mao la recuperó como parte de su campaña del «médico descalzo» en los años sesenta como una forma barata de aplicar la medicina a las masas. Pero nunca la probó él mismo porque no creía que funcionase. Fue el gobierno de Mao el que acuñó el término «medicina tradicional china».

Al final la acupuntura es una mentira, otro placebo. Eliminan síntomas subjetivos como dolores de cabeza o nauseas, pero de eso a una "medicina alternativa ancentral con origen en China que funciona" hay un largo, muy largo trecho.

A mi me llama mucho la atención esta idea generalizada que tienen muchas personas que los "tratamientos" que han sido supuestamente rescatados de una antigua cultura funcionan mejor que la medicina moderna, basada en pruebas científicas y que a diario salva miles de vidas.

Enlace: La Acupuntura es mentira | Vía: c Microsiervos | Foto: mikefats

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: