La verdad es que las netbooks fueron uno de los gadgets que más crecieron en el año 2008. Prácticamente todas las empresas ya fabrican las suyas pero, lamentablemente, a algunas de ellas les falta un toque para hacerlas perfectas.

¿Qué toque? El sistema operativo. Las pequeñas usan usualmente Windows XP o alguna distribución adaptada de Linux que, muchas veces, funcionan mal porque las propiedades de hardware son demasiado básicas y el software "necesita" más.

Tariq Krim, el ex CEO de Netvibes, vio esta pequeña "falla" y decidió comenzar a desarrollar un sistema operativo especialmente creado para ultraportátiles.

Este nuevo OS se llama Jolicloud y, por su nombre, parece que utilizará y almacenará la mayoría de sus datos de forma online (no se lo digan a Richard Stallman que se pega un tiro en el pie).

Jolicloud no está listo todavía para ser lanzado al público, pero Michael Arrington, de TechCrunch, está en Le Web (quizás Eduardo pueda hablar un rato con él) y le pidió a Krim que le mostrara aunque sea algunas imágenes de lo que será el sistema operativo.

Como pueden ver en la imagen el sistema tiene grandes íconos que recuerdan al iPhone (la realidad es que es igual a Ubuntu Eee) y permitirá ver sin problemas todo lo necesario en la pequeña pantalla que tienen las netbooks. Krim promete que la beta privada de Jolicloud estará entre nosotros muy pronto. Sin duda trataremos de conseguir una versión para probarlo.

Participa en la conversación

9 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Es lo mismo que el Ubuntu Netbook Remix

    No sabes lo que dices, infórmate antes. Esta basado en Ubuntu, versión Hardy pero eso es tan solo el motor base pues al final resulta ser un concepto radicalmente distinto a Ubuntu. Mezcla muy bien la computación en la nube y la computación local. Aparte de eso tiene un REAL compatibilidad con decenas de modelos, al contrario que Ubuntu NBR que tienes que tirar de consola hasta para chorradas como el brillo.

    Yo estoy ansioso de probar la versión 1.0 que saldrá esta próxima semana.

  2. He probado el Jolicloud y me va muy bien. En realidad, la invitación es para probar el My Jolicloud, aunque puedes probarlo sin invitación (y sin el My Jolicloud).

    Es lo mismo que el Ubuntu Netbook Remix. No sé qué hacen copiando…

  3. No es por nada, pero ya esta abierta la Beta Privada. Es mas, pedi ayer una invitación y hoy me ha llegado (estoy descargando lo necesario para bootearlo). Puede que me sirva de incentivo para crear un blog de programas y sistemas operativos, si hago un review…