cocacola-santa.jpg

El **24 de diciembre** es de mis días favoritos, la verdad es que no tengo ninguna creencia religiosa, pero **amo** recibir regalos :-) — también me gusta el ánimo de las personas, son más tranquilos (con excepción de los compradores compulsivos de último minuto) y sobre todo, están más alegres.

También me llaman la atención todos esos mitos, leyendas urbanas y curiosidades que están relacionadas a la celebración en estas fechas, ya sea de forma totalmente cultural/folclórica o con algunos aspectos religiosos.

Estos son, para mi las 4 leyendas urbanas y mitos más curiosos de la Navidad:

1. **Rodolfo el Reno** no es parte de la historia original de la Navidad, [es una creación de **Montgomery Ward**](http://www.snopes.com/holidays/christmas/rudolph.asp), una cadena de tiendas departamentales.
2. Mucha gente asegura que Santa Claus (Papa Noel) es una creación de una campaña publicitaria de Coca-Cola, **esto es falso**. En realidad la compañía pidió a **Haddon Sundblom** que [creara una serie de dibujos publicitarios de Santa Claus](http://es.wikipedia.org/wiki/Papá_Noel#La_transformaci.C3.B3n_en_Santa_Claus) con una botella del refresco.
3. [**Los suicidios no aumentan durante Navidad o el invierno**](http://www.snopes.com/holidays/christmas/suicide.asp). Creer que la gente se siente más sola durante estas fechas, sumado al frio y la alegría de otros empuja a más personas a suicidarse es falso y una simple leyenda urbana sin bases ni fundamento.
4. [Los **Reyes Magos** han sido personajes que a lo largo del tiempo se ha modificado para acomodar a la historia](http://www.pepe-rodriguez.com/Mitos_Navidad/Mitos_Navidad_datos.htm#Reyes). En el siglo IV fueron dos, cuatro, seis, doce y hasta 60. Baltasar fue blanco hasta el siblo XVI, después se lo representó de raza negra por necesidades estratégicas de la iglesia.

Al final la Navidad, como cualquier otra celebración cultural se adapta a los tiempos por conveniencias comercicales, tradicionales o religiosas. A todos nuestros lectores, ¡espero que hoy se la pasen muy bien!

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

44 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Las personas como tu me dan risa… no son religiosos pero festejan la Navidad, y descansan en semana santa,,,, oseaaaaaaaaaaa si no creen no crean y sigan su vida al margen de lo que son los festejos religioso…

    vaya hipocrecia…

  2. Realmente no es la tasa de suicidios en Invierno, lo que pasa es que por falta de sol (el factor mas importante) la depresion en invierno aumenta, lo que podria ocasionar mas suicidios.

  3. Con relacion al punto 4, otro error mas que mito (siempre y cuando usemos la biblia como guía) es llamarle 3 REYES MAGOS a los MAGOS vinieron de oriente, según Mateo 2:1…

    «Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,»

    Solo se refiere a Magos y no dice la cantidad.

  4. A mi sí me interesa la opiníon de Julio Cesar.

    5. «Jesucristo» nunca ha existido, es una mezcla de dioses y divinidades de otras culturas.

  5. Los suicidios SI AUMENTAN EN ESTA TEMPORADA.

    Ya hace unos días habían dicho que era solo una leyenda urbana.

    La verdad es que hay bastantes indicadores formales como para saber que si aumentan.

    Lo que me queda claro es que cualquiera puede publicar algo en internet y asumimos que es verdad. Y luego no pasa nada si la información no es verificada.

    Como decia, hay hasta aspectos biológicos y químicos involucrados en el estado de salud de la población. La falta de luz afecta la generacion de vitamina D que a su vez influye en el estado de ánimo.

    Los aspectos de espectativa social, dónde los sujetos aceptan como valida y cierta la idea de que en estas fechas debemos estar acompañados y amados generan depresión cuando estos escenarios de afecto no se cumplen.

    Soy psicólogo social y trabajo con investigadores de una red de prevención de suicidios y puedo argumentar con datos solidos que LOS SUICIDIOS SI AUMENTAN EN ESTA TEMPORADA.

    No obstante que en Guadalajara -México- el clíma es más bien templado todo el año. Ya no hablemos de lugares dónde la ausencia de luz genera escenarios más adversos para la población.

  6. ¡Feliz Navidad! para ustedes también, a toda la gente de Hipertextual y a los que leen sus increíbles blogs y recuerden que sus posts son regalos diarios para nosotros, sobre todos los de ALT1040 :D
    Saludos desde Chile :)

  7. un pequeño error sobre la 2; el mito no dice eso, dice que coca cola es el que le dio el color rojo, ya que san clous originalmente es un santo aleman que vestia de verde, no de rojo =)

  8. Por cierto: @JoiJoi la única documentación de Jesús es la que muestra la biblia, no hay fundamentación cientifica (a parte de la de El Codigo da Vinci LoL) que demuestre que si existio, pero vamos, a meterse con Socrates, alguien que si hizo algo de verdad.

  9. ¿Sabes una cosa Julio César? Solo te digo que existe mayor evidencia textual de Jesús que de Sócrates, y nadie duda que Sócrates no haya existido. Pero en fin, sigamos en ignorancia.

  10. yo tambien no tengo creencias religiosas, por eso en mi casa celebramos el día familiar

    pero para los cristianos les deseo una feliz navidad

  11. Nunca se enteraron de la historia del Santa Claus de cocacola, que esta tomando una cocacola y si ponias la etiqueta de la botella contra la luz del sol, con las 2 imagenes del santa claus cruzandoce, se podia ver una especie de «demonio».

    A mi me lo mostraron en 3º año de primaria y, quedé fascinado.
    Ojala y alguien tuviera esa misma imagen de la etiqueta.

  12. 1. Lo de Rodolfo el Reno no se si sea verdad
    2. Lo de Coca-Cola, la única verdad es que por eso Santa Claus es blanco y rojo
    3. Lo de los sucidios no lo creo pero eso no tiene nada que ver
    4. En la biblia (de donde se sacaron los reyes magos) nunca mencionan cuantos fueron

  13. 5.- Jesus no existio y mucho menos fue un hombre divino. Como se sabe, fue una copia de otros dioses y profetas de la historia.

    1. Estás muy equivocado porque Jesús existió y existe, es el hijo de Dios que vino a la tierra a salvarnos de los pecados. Jesús es el camino, la verdad y la vida.