Me ha gustado bastante el análisis sobre las redes sociales en España hecho por **The Cocktail Analysis** donde se hizo una encuesta a 426 usuarios de estos sitios que tengan entre 15 y 40 años usando redes como *MySpace*, *Facebook*, *Tuenti*, *Twitter*, *Fotolog*, *Likedin*, *Xing/Neurona*, *Hi5*, *Orkut* y *Bebo* donde se sacan algunas conclusiones interesantes como:

> * Los foros son los espacios sociales más utilizados, por encima de cualquier red social “pura” ( donde hemos considerado Facebook, MySpace, Hi5, Tuenti, Fotolog, Xing, LinkedIn, Twitter, Bebo y Orkut) . Otros espacios sociales como Ciao! y blogs se encuentran también por encima de buena parte de ellas.
> * En el momento en que se realiza la primera fase del estudio (julio de 2008) algo más de la mitad de los internautas (55%) no participarían en ninguna red social “pura”.

Pero lo que más me llama la atención es el ranking de redes sociales más usadas por españoles, y no ver a **[Tuenti](http://tuenti.com)** como la número uno, especialmente considerando que [es uno de los términos de búsqueda más populares de Google](http://www.elrincondejavier.net/html/index.php?name=News&file=article&sid=428). Es probable que tenga relación con la fecha en que se realizó este estudio (julio de 2008).

Por otro lado, [haciendo comparaciones simples](http://trends.google.com/websites?q=tuenti.com%2C+myspace.es%2C+facebook.com%2C+hi5.com&geo=ES&date=ytd&sort=1) con **Google Trends** podemos ver un dominio absoluto de **Tuenti** con respecto a otras redes sociales, sobre todo las comparadas en el estudio de The Cocktail con un crecimiento especialmente fuerte a partir de agosto de 2008, aunque sucedió lo mismo con **Facebook** :

Independientemente de este tema que me parece curioso, más que otra cosa, **me parece muy interesante la forma en que se percibe a las redes sociales** por quienes estamos muy conectados por medio de internet y quienes no comprenden la tendencia. Para nosotros son espacios para estar conectados "con todo el mundo", para muchos otros son pérdidas de tiempo o excusa barata para la inseguridad en países latinoamericanos.

Enlace: [Informe sobre el consumo de las redes sociales](http://www.tcanalysis.com/uploads/2008/11/informe_observatorio_redes_sociales.pdf) (PDF) | Vía: [eTc](http://etc.territoriocreativo.es/etc/2008/11/informes-sobre-el-uso-de-las-redes-sociales-en-espana.html)