Me ha gustado bastante el análisis sobre las redes sociales en España hecho por The Cocktail Analysis donde se hizo una encuesta a 426 usuarios de estos sitios que tengan entre 15 y 40 años usando redes como MySpaceFacebookTuentiTwitterFotologLikedinXing/NeuronaHi5Orkut y Bebo donde se sacan algunas conclusiones interesantes como:

Los foros son los espacios sociales más utilizados, por encima de cualquier red social “pura” ( donde hemos considerado Facebook, MySpace, Hi5, Tuenti, Fotolog, Xing, LinkedIn, Twitter, Bebo y Orkut) . Otros espacios sociales como Ciao! y blogs se encuentran también por encima de buena parte de ellas. En el momento en que se realiza la primera fase del estudio (julio de 2008) algo más de la mitad de los internautas (55%) no participarían en ninguna red social “pura”.

uso_redes_sociales.jpg

Pero lo que más me llama la atención es el ranking de redes sociales más usadas por españoles, y no ver a Tuenti como la número uno, especialmente considerando que es uno de los términos de búsqueda más populares de Google. Es probable que tenga relación con la fecha en que se realizó este estudio (julio de 2008).

Por otro lado, haciendo comparaciones simples con Google Trends podemos ver un dominio absoluto de Tuenti con respecto a otras redes sociales, sobre todo las comparadas en el estudio de The Cocktail con un crecimiento especialmente fuerte a partir de agosto de 2008, aunque sucedió lo mismo con Facebook :

googletrends.jpg

Independientemente de este tema que me parece curioso, más que otra cosa, me parece muy interesante la forma en que se percibe a las redes sociales por quienes estamos muy conectados por medio de internet y quienes no comprenden la tendencia. Para nosotros son espacios para estar conectados "con todo el mundo", para muchos otros son pérdidas de tiempo o excusa barata para la inseguridad en países latinoamericanos.

Enlace: Informe sobre el consumo de las redes sociales (PDF) | Vía: eTc

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: