iTunesHDCP-large540.png

Las nuevas [MacBook](http://gizmologia.com/2008/10/steve-jobs-presento-la-nueva-macbook/) y [MacBook Pro](http://gizmologia.com/2008/10/nueva-macbook-pro/) son las estrellas de Apple para estas navidades, para cualquier usuario de Apple son como el anillo a Golum, su tesoro preciado. Pero no todo es bonito en estos nuevos portátiles.

Primero fueron los problemas con el trackpad que [se suponen ya están solucionados](http://es.appleweblog.com/2008/11/18/actualizacion-de-firmware-de-trackpad-10-para-macbook-macbook-pro/) y ahora se han dado cuenta que la salida de vídeo DisplayPort lleva HDCP.

HDCP son las siglas de _High Definition Content Protection_, un sistema de protección de derechos digitales, es decir, DRM puro y duro pero por hardware. Como en este caso que al intentar reproducir una película con un proyector conectado a su MacBook le daba el error que puedes ver arriba. Al ser una película descargada y comprada con restricciones no puede verse nada más que en la pantalla del portátil.

¿Se ha visto algo más estúpido que esto? Este problema afecta solo a las películas firmadas con este sistema anticopia, tanto por QuickTime como por iTunes.

Lo peor es que en las características de ambos equipos no se indica que incluyan HDCP, ni [en el MacBook](http://www.apple.com/macbook/specs.html) ni en [el MacBook Pro](http://www.apple.com/macbookpro/specs.html). Otro gran momento de los derechos en un mundo digital.

Después se quejan de que la gente «piratea», pero si una persona compra algo y la tratan así, ¿como no va a piratear?

Enlace: [Apple brings HDCP to a new aluminum MacBook near you](http://arstechnica.com/journals/apple.ars/2008/11/17/apple-brings-hdcp-to-a-new-aluminum-macbook-near-you)

Deja un comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario